158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

13 cosas que debe saber sobre el virus Zika

 - Autor: 

Tenemos 13 datos de la epidemia que desató el Zika, el mosquito Aedes Aegypti, tiene en alerta a todas las autoridades de salud en Colombia.

El virus zika, al igual que el dengue y el chik unguña, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda y, según el último reporte del Ministerio de Salud, ya hay más de 390 casos confirmados en Colombia.

1) El nombre del virus proviene de los bosques de Zika, en Uganda. Se descubrió en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

2) Según el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo, la infección en seres humanos fue confirmada en 1952 en Uganda y Tanzania, sin embargo, fue en 1968 cuando se logró aislar el virus con
muestras provenientes de personas en Nigeria.

3) En 2007 se registró la infección por primera vez por fuera de África y Asia, su zona de origen. Fue en la isla de Yap, en la Micronesia. A finales de octubre de 2013 se identificaron 10.000 casos en la Polinesia Francesa.

4) El virus se introdujo en América en 2014 por la isla de Pascua. El mismo brote coincidió en Nueva Caledonia y las Islas Cook, en el océano Pacífico. Posteriormente apareció en Brasil.

5) En Colombia ya se confirmaron más de 390 casos, al parecer por un turista brasilero que llegó en septiembre a Cartagena.

6) Los síntomas aparecen luego de los tres a doce días de incubación del virus. En los casos moderados, las personas pueden sufrir de fiebre de menos de 39 °C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamaciones en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupciones en la piel. También pueden presentarse vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito aunque con menos frecuencia. No obstante, la infección también puede manifestarse de forma asintomática.

7) Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune son poco comunes. Hasta el momento sólo se han presentado en la Polinesia Francesa, con casos de meningoencefalitis y leucopenia.

8) Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas (que pueden confundirse con los del dengue). Hasta el momento no se han reportado muertes causadas por la enfermedad.

9) La mayoría de las personas afectadas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

10) Como señala el doctor Fernández, no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el zika. El manejo es sintomático, consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

11) Como parte del tratamiento, es importante la hidratación constante. Y se pueden utilizar antihistamínicos para controlar la rasquiña ocasionada por la erupción.

12) Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, es importante que instale toldillos y anjeos impregnados con insecticidas y que evite el brote de larvas en albercas o tanques con agua almacenada. Utilice repelentes que contengan IR3535, DEET o Icaridina y ropa que cubra las extremidades para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

13) Los más propensos a adquirir el virus son las personas que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, aunque, como afirmó Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, “este mosquito es menos eficiente al transmitir el virus. Las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800.000 casos que tuvimos con el chikunguña”.

FUENTES EXTERNAS

Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD, Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación Colombiana de Infectología.

Sígalo en josedanig en twitter

Links relacionados:

 - ¿Cómo prevenir y tratar las infecciones por hongos?

- Pilates, un estilo de vida apto (también) para hombres

- ¿Cómo combatir el sudor excesivo en las manos y axilas?

Publicidad

Publicidad