158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Los perros finos colombianos provienen de sabuesos europeos de la época de la conquista. Conozca todas sus características.

Es leal, noble y tranquilo con los niños y otros perros. Pero, ante todo, es el primer perro de raza enteramente colombiana. ¿Qué más se puede pedir de una mascota?

A lo largo de los años, en casas y fincas desde La Guajira hasta Nariño, este perro ha tenido muchos nombres: chapolo, bramador, aullador. Sus dueños los han usado para cazar y los han cruzado entre ellos para conservar las características. Han sido el mejor amigo de cazadores en zonas rurales, pero nadie había pensado en que podían ser la primera raza canina colombiana: el sabueso fino colombiano.

Características:

–Pelo corto, en gran variedad de colores.

- Altura de aproximadamente 50 cm.

–Peso entre 18 y 23 kg.

–Vive alrededor de 14 años en buenas condiciones.

-Orejas largas, anchas y colgantes.

–Ojos almendrados de color marrón.

Un estudio de la Universidad Nacional, con la Asociación Club Canino Colombiano (ACCC), registró a los sabuesos de esta raza en el país. Sus características .provienen de sabuesos europeos de la época de la Conquista. Por más de doscientos años sus criadores han intentado mantenerlas, porque su olfato y contextura los hace perfectos para la caza. La actividad misma resulta peligrosa para ellos: algunos se pierden y nunca encuentran el camino a casa. Por eso el grupo de investigación quiere cambiar esto.

“Es un perro muy dulce, muy noble”, dice Jonathan Álvarez, zootecnista que hizo parte del estudio. Aunque es un perro criado principalmente para la caza –77,5% de ellos son usados así–, Jonathan cree que tienen más potencial. Hasta el momento no se ha entrenado uno para acompañamiento policial o para servir de perro guía, pero por su gran olfato y comportamiento dócil es posible que sirvan para eso. Mientras tanto, son excelentes compañeros por su naturaleza amable, aunque esta misma característica los hace terribles perros guardianes.

Para que el sabueso fino colombiano sea reconocido como una raza por la Federación Cinológica Internacional, se necesita registrar mil ejemplares repartidos en cuatro generaciones. Esta labor puede llevar entre cuatro y cinco años. Si se quiere sumar al esfuerzo de oficializar la primera raza criolla, puede adoptar a uno.

¿QUIERE UNO?

El precio de uno de estos ejemplares está alrededor de los $600.000. Se entrega después de los dos meses de edad. Puede buscar en Facebook el grupo que los vende –y, de paso, apoyar la iniciativa– como “/SabuesoFinoColombiano”, o contactarlo por correo a la dirección sabueso.fino.colombiano@gmail.com

 - Sígalo en @ElPrincipote en Twitter

Links relacionados:

- Floating Record, el tornamesa vertical

- Hoverboard, la patineta voladora

- Jaguar Surfboards, las tablas de surf que se fabrican en Colombia

Publicidad

Publicidad