En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

"Sabueso fino colombiano", la primera raza de perro 100% colombiana

IMAGEN-16422629-2

IMAGEN-16422629-2

Foto:

Es leal, noble y tranquilo con los niños y otros perros. Pero, ante todo, es el primer perro de raza enteramente colombiana. ¿Qué más se puede pedir de una mascota?
A lo largo de los años, en casas y fincas desde La Guajira hasta Nariño, este perro ha tenido muchos nombres: chapolo, bramador, aullador. Sus dueños los han usado para cazar y los han cruzado entre ellos para conservar las características. Han sido el mejor amigo de cazadores en zonas rurales, pero nadie había pensado en que podían ser la primera raza canina colombiana: el sabueso fino colombiano.
Características:
–Pelo corto, en gran variedad de colores.
- Altura de aproximadamente 50 cm.
–Peso entre 18 y 23 kg.
–Vive alrededor de 14 años en buenas condiciones.
-Orejas largas, anchas y colgantes.
–Ojos almendrados de color marrón.
Un estudio de la Universidad Nacional, con la Asociación Club Canino Colombiano (ACCC), registró a los sabuesos de esta raza en el país. Sus características .provienen de sabuesos europeos de la época de la Conquista. Por más de doscientos años sus criadores han intentado mantenerlas, porque su olfato y contextura los hace perfectos para la caza. La actividad misma resulta peligrosa para ellos: algunos se pierden y nunca encuentran el camino a casa. Por eso el grupo de investigación quiere cambiar esto.
“Es un perro muy dulce, muy noble”, dice Jonathan Álvarez, zootecnista que hizo parte del estudio. Aunque es un perro criado principalmente para la caza –77,5% de ellos son usados así–, Jonathan cree que tienen más potencial. Hasta el momento no se ha entrenado uno para acompañamiento policial o para servir de perro guía, pero por su gran olfato y comportamiento dócil es posible que sirvan para eso. Mientras tanto, son excelentes compañeros por su naturaleza amable, aunque esta misma característica los hace terribles perros guardianes.
Para que el sabueso fino colombiano sea reconocido como una raza por la Federación Cinológica Internacional, se necesita registrar mil ejemplares repartidos en cuatro generaciones. Esta labor puede llevar entre cuatro y cinco años. Si se quiere sumar al esfuerzo de oficializar la primera raza criolla, puede adoptar a uno.
¿QUIERE UNO?
El precio de uno de estos ejemplares está alrededor de los $600.000. Se entrega después de los dos meses de edad. Puede buscar en Facebook el grupo que los vende –y, de paso, apoyar la iniciativa– como “/SabuesoFinoColombiano”, o contactarlo por correo a la dirección sabueso.fino.colombiano@gmail.com
 - Sígalo en @ElPrincipote en Twitter
Links relacionados:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO