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T-72: un tanque para parquear en su casa

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Foto:

Revista Don Juan
 Tener su propio tanque soviético, modelo T-72, es una ganga. A los Estados les cuesta millones de dólares conseguir uno. Pero ya que los antiguos países del régimen como República Checa, Eslovaquia y Polonia los están dejando a un lado para cambiarlos por versiones más modernas, usted puede tener uno (usado, claro) para conducir en el patio de su finca y aterrorizar los perros del vecino por no más de cincuenta mil dólares.
El T-72, que empezó a producirse en medio de la guerra fría en 1972, es uno de los tanques más famosos de la historia. Ha pasado por guerras como Afganistán y el conflicto checheno. Para conseguir uno de estos hay una cantidad impresionante de papeleo que puede tardar hasta dos meses, además de un tiempo para mantenimiento y reparaciones. También es recomendable que pida una traducción del manual para manejar uno de estos colosos, ya que los manuales originales están en checo o ruso.
Dimensiones: 9,2 m de largo, 3,6 m de ancho y 2,3 m de alto.
Estos son vehículos que han pasado casi cuarenta años parqueados a la intemperie, acumulando polvo y dañándose lentamente. Por eso, aunque cincuenta mil dólares compran el T-72 funcional y desarmado –sin las ametralladoras y con agujeros en el cañón que lo hacen inutilizable–, puede costar otros treinta mil en partes y arreglos que lo dejan casi como nuevo. Junto al dinero necesario para mandar el vehículo por barco, estamos hablando de una inversión de más de cien mil dólares. Pero si usted es de los que tienen el dinero, ¿por qué no?
ESPECIFICACIONES DEL T-72
Precio: USD 50.097 (no incluye el costo de las renovaciones o del envío).
Fecha de fabricación: 1972 – actualidad.
Motor: V-46 de doce cilindros, 480 caballos de fuerza.
Tanque de combustible: 1.000 litros de capacidad; rinde 100 km por cada 450 litros.
Velocidad: 80 km/h (se ha registrado hasta 110 km/h en carretera).
Peso: 44.000 kilogramos.
¿Puede conducirlo en las calles?
Es complicado. El estar desarmado ciertamente lo exime de tener que registrarlo como un vehículo militar, pero la Secretaría de Movilidad dice que, debido a que no entra en ninguna de las categorías del código de tránsito, no es posible registrarlo para su movilidad en carretera. Por lo pronto, hasta que ese vacío legal se solucione, tendrá que conformarse con conducirlo en propiedades privadas.
¿Alguna otra cosa?
El antiguo bloque soviético no solo se está deshaciendo de los tanques viejos. Los comerciantes tienen a su disposición camiones, vehículos anfibios, y hasta artillería móvil. Para echarles un ojo, visite www.mortarinvestments.eu.
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