En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

Krav Maga: una técnica contundente de defensa personal

Todo nació en los guetos judíos de Bratislava, en la desaparecida Checoslovaquia, en medio de la ocupación nazi. Imrich Lichtenfeld, también conocido como Imi Sde-Or, desde niño fue un experto gimnasta y luchador olímpico que, ante los constantes ataques fascistas y antisemitas que vivía en las calles de su barrio, decidió desarrollar una estrategia de defensa que fuera aplicable en las calles, no en un cuadrilátero.
Después de huir de la segunda guerra mundial, Lichtenfeld empezó a trabajar como entrenador del ejército del actual Estado de Israel hasta desarrollar el krav maga, que en hebreo significa "combate de contacto". Literalmente, aquí todo vale porque no es un deporte con reglas, vestuario ni escenarios específicos.
La primera clave es defenderse con la mayor efectividad, protección y rapidez posible ante cualquier tipo de ataque, recurriendo en primer lugar al cuerpo -puños, patadas, cabezazos- o sacándole provecho a herramientas que hagan parte de la escena -en esencia, hasta la rama de un arbusto puede servir para defenderse-.
Sin embargo, el entrenamiento en krav maga combina movimientos de disciplinas como el ju-jitsu, el boxeo y el kung-fu para neutralizar a los atacantes en cualquier tipo de terreno, desde cualquier ángulo y en cualquier posición.
Contrario a lo que muchos creen, el krav maga se basa en el respeto y no en la agresividad, busca desarrollar la tranquilidad y el fortalecimiento físico para afrontar ataques reales. En Colombia se pueden hacer cursos de hasta nueve niveles a través de www.kravmagacolombia.com o en los celulares 310 755 7161 o 310 758 0819. Lo único que se necesita es ropa cómoda, hidratación y estar listo para quedar con algunos moretones.
Fotografías: Sebastián Jaramillo
MÁS DE ESTA SECCIÓN
OTROS TEMAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO