En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

Guía para practicar Rappel

Aunque durante siglos muchos aborígenes de América y Asia se valieron de lianas para precipitarse por riscos y árboles gigantes, sólo fue en 1890 cuando un expedicionario francés descubrió que bajar montañas era más fácil utilizando un simple sistema de cuerdas y mosquetones anclado en los bordes de los abismos.
Desde entonces, los aficionados al montañismo, al alpinismo y a la espeleología aplicaron el método y el rappel o abselling se convirtió en un deporte común, utilizado también en operaciones militares y de rescate.
Si usted siente vértigo cuando se asoma por la ventana de un segundo piso, es mejor que se quede en la casa viendo telenovelas; y aun si no le da miedo saltar, la primera vez que haga rappel no será muy fácil: los instructores le dicen que no mire abajo, pero usted no podrá evitar hacerlo y sentirá vértigo a treinta o cincuenta metros de su destino.
Decidirse a saltar al borde del abismo toma unos minutos, pero una vez salte ya no podrá parar hasta tocar el suelo y cada vez va a querer descender más rápido. Incluso, algunos psicólogos recomiendan la práctica de este deporte para perderle el miedo a las alturas.
Existen varios sistemas de rappel que se clasifican según el nivel de fricción de las cuerdas (con el cuerpo o con los mosquetones) y la superficie por la que se cae (más vertical o más rocosa, sin pared -por ejemplo, desde un helicóptero- o en una cascada). El equipo lo conforman un casco, zapatos antideslizantes, guantes, arnés, cintas (con las que se va controlando la velocidad de caída) y mosquetones. Usar coderas, rodilleras y ropa cómoda y larga, sirve para evitar lesiones.
Colombia, un país lleno de montañas, es el escenario perfecto para el rappel: cavernas y riscos en San Gil y otros puntos de Santander, el Parque Museo La Martinica (Ibagué), Flandes, San Vicente (Antioquia), Alcalá (Valle), San Agustín, Villa de Leyva, Guavio, Suesca y Tobia (Cundinamarca) son algunos de los mejores lugares para practicar este deporte.
Como siempre, es mucho más seguro practicarlo con guías expertos. En las páginas www.colombiaextrema.com, www.viajaporcolombia.com, www.somosaventureros.com y www.colombie-voyage.com se pueden encontrar algunos paquetes turísticos para dar el salto.
Las variaciones del Rappel
De fricción con el cuerpo: se utiliza especialmente cuando las paredes no son tan verticales, la cuerda puede pasar por el muslo o por el brazo.
De fricción con el mosquetón: es un sistema más complicado, en el que las cuerdas pasan por los mosquetones para controlar el descenso.
Con descensor (poleas alrededor de los mosquetones): es el sistema más seguro y el más utilizado, en el que el deportista va montado en un arnés y controla el descenso moviendo las poleas.
Sobre roca: tiene más exigencia física y, generalmente, se practica con descensor.
Al vacío: permite hacer más acrobacias y descender a mayor velocidad, el sistema utilizado depende de la experiencia del deportista.
Torrentismo: es casi igual al de roca, pero se practica en cascadas o caídas de agua no muy caudalosas.
Objetos
En el equipo básico del rappel no pueden faltar guantes, arnés, cintas y mosquetones. Usar coderas, casco, zapatos antideslizantes, rodilleras y ropa cómoda y larga, sirve para evitar lesiones.
Nudo
Uno de los sistemas más seguros para practicar el rappel es a través de "maillóns", que son dos mosquetones cruzados. Así, además, los descensos pueden ser más rápidos que con otros sistemas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO