158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Fidel Castro: pobre revolucionario rico

 - Autor: 

Aunque Raúl es la cabeza visible, la leyenda y el poder lo sigue teniendo Fidel.

Las historias de Fidel Castro ya hacen parte de la leyenda de la humanidad: el ataque al cuartel Moncada, su exilio en México, el Granma, la Sierra Maestra, la revolución, la bahía de Cochinos, la crisis de misiles... La lista resulta interminable. Lo que poca gente sabe es que, además de su fama como revolucionario, el ex presidente y primer ministro de Cuba también sufrió un escándalo por su supuesta fortuna.

En efecto, la fortuna de Fidel Castro fue calculada por la revista Forbes entre 550 millones y 900 millones de dólares; es decir, entre dos y cuatro veces la fortuna estimada de la reina Isabel II de Inglaterra. Los cálculos de la revista se basan en una supuesta participación de Castro en las utilidades de las compañías cubanas que el Estado controla.

Es decir, todas. Sin embargo, un ex funcionario de la KGB, Alexei Novikov, dijo públicamente hace algunos años que la vida de Castro era un completo secreto, y que él podía asegurar que tenía una guardia personal de 9.700 hombres y, por lo menos, tres yates de gran lujo.

Castro, por supuesto, niega rotundamente que tenga inclusive un dólar guardado en las supuestas cuentas de bancos suizos que Forbes dice tiene el ex presidente. Su vida austera, el hecho de no tener herederos -y en consecuencia un incentivo para amasar fortunas importantes- son apenas algunos de los argumentos que Castro utilizó en su momento para negar lo publicado por Forbes.

Llegó a prometer, inclusive, que renunciaba si se probaba que tenía algún tipo de dinero guardado en alguna cuenta en cualquier banco del mundo. Lo cierto es que, durante muchos años y a raíz de la nacionalización de la economía cubana, Fidel Castro tuvo enorme influencia sobre los destinos de las principales empresas de su país. Esto, combinado con un completo autoritarismo que implicaba que tenía la última palabra sobre todas las decisiones, le daba un enorme poder sobre el estado de ganancias y pérdidas de las compañías en su país.

En efecto, según libros publicados hace varios años, existió en Cuba la denominada "Cuenta Fidel", que según el autor Servando González, se utilizaba para financiar la vida del comandante y los pagos de corrupción para mantener el régimen. En cualquier caso, la fortuna de Fidel Castro pasará a la historia como uno más de los mitos y leyendas de este importante personaje del siglo XX. La verdad, sin embargo, puede que no se sepa nunca en medio del secretismo de la isla.

Publicidad

Publicidad