En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

Fidel Castro: pobre revolucionario rico

Las historias de Fidel Castro ya hacen parte de la leyenda de la humanidad: el ataque al cuartel Moncada, su exilio en México, el Granma, la Sierra Maestra, la revolución, la bahía de Cochinos, la crisis de misiles... La lista resulta interminable. Lo que poca gente sabe es que, además de su fama como revolucionario, el ex presidente  y primer ministro de Cuba también sufrió un escándalo por su supuesta fortuna.
En efecto, la fortuna de Fidel Castro fue calculada por la revista Forbes entre 550 millones y 900 millones de dólares; es decir, entre dos y cuatro veces la fortuna estimada de la reina Isabel II de Inglaterra. Los cálculos de la revista se basan en una supuesta participación de Castro en las utilidades de las compañías cubanas que el Estado controla.
Es decir, todas. Sin embargo, un ex funcionario de la KGB, Alexei Novikov, dijo públicamente hace algunos años que la vida de Castro era un completo secreto, y que él podía asegurar que tenía una guardia personal de 9.700 hombres y, por lo menos, tres yates de gran lujo.
Castro, por supuesto, niega rotundamente que tenga inclusive un dólar guardado en las supuestas cuentas de bancos suizos que Forbes dice tiene el ex presidente. Su vida austera, el hecho de no tener herederos -y en consecuencia un incentivo para amasar fortunas importantes- son apenas algunos de los argumentos que Castro utilizó en su momento para negar lo publicado por Forbes.
Llegó a prometer, inclusive, que renunciaba si se probaba que tenía algún tipo de dinero guardado en alguna cuenta en cualquier banco del mundo. Lo cierto es que, durante muchos años y a raíz de la nacionalización de la economía cubana, Fidel Castro tuvo enorme influencia sobre los destinos de las principales empresas de su país. Esto, combinado con un completo autoritarismo que implicaba que tenía la última palabra sobre todas las decisiones, le daba un enorme poder sobre el estado de ganancias y pérdidas de las compañías en su país.
En efecto, según libros publicados hace varios años, existió en Cuba la denominada "Cuenta Fidel", que según el autor  Servando González, se utilizaba para financiar la vida del comandante y los pagos de corrupción para mantener el régimen. En cualquier caso, la fortuna de Fidel Castro pasará a la historia como uno más de los mitos y leyendas de este importante personaje del siglo XX. La verdad, sin embargo, puede que no se sepa nunca en medio del secretismo de la isla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO