158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

BABACAR M'BOW, EL DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MIAMI

 - Autor: 

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Miami (MoCA) visitó Bogotá para alistar el Art Basel week 2015. Su reto será poner a Colombia en el centro de una discusión mundial sobre arte y cultura.

Para Babacar M’Bow una pintura es un instrumento de poder: expresa la identidad del artista, establece diálogos con otras culturas, reconoce raíces perdidas y plantea soluciones a los problemas del mundo: “Para mí el arte es la génesis de la libertad de los pueblos”, dice él en una mezcla entre inglés y francés. “Porque te obliga a cuestionar todo lo que das por sentado y porque tiene el poder de transformar a la gente”. M’Bow nació en Senegal y estudió sociología en Francia.

Hace 20 años llegó a Miami para liderar la creación de un centro de investigación y educación artística para las comunidades negras y en 2009 inauguró la galería Multitudes en Little Haiti, un barrio que hace seis años no hacía parte de los mapas turísticos de la ciudad y hoy es una de las zonas de moda. Con ese proyecto, M’Bow logró que la comunidad latina se involucrara en los debates sobre el arte latinoamericano. Y aunque no se vendió ni una sola obra, muchas de las exposiciones –de artistas locales– le dieron la vuelta a ese país. Miami es uno de los nuevos centros del arte global y en medio del lujo chic y de obras que cuestan miles de dólares, M’Bow reflexiona en términos de raza, identidad y diálogo.

 

¿Por qué escogió a Colombia como centro de discusión para el Art Basel week, un evento que en diciembre va a recibir más de 700.000 visitantes de todo el mundo? “A mí me sorprende la excelente colección de arte abstracto y la importancia de los pintores colombianos en el desarrollo de ese tipo de pinturas”, responde. “Y yo quiero saber de dónde viene esa tradición”.

 

Eternity of my Dreams, de Philippe Dodard

 

“Con mi esposa tenemos unas 140 piezas de arte. Esta es mi preferida. Dodard es de Haití, y él fue capaz de recordar en esta obra que el cubismo nació cuando Picasso conoció las máscaras africanas tradicionales y las puso en sus cuadros”.

L’être et le néant, de Jean-Paul Sartre

 

Lo leo por lo menos una vez al año. Y siempre vuelvo a él. Creo que Sartre tiene las dos características esenciales de un intelectual: la capacidad de hacer análisis profundos y objetivos y, sobre todo, mucho coraje.

Un collar

 

Mi pueblo, los zulúes, creemos que somos los hijos de Ama. Me gusta mucho esta mitología: creemos que el sol es nuestra madre y que nos dio la piel oscura para que no nos quemáramos.

 

Publicidad

Publicidad