158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Cómo hacerse el autoexamen de testículos?

 - Autor: 

El cáncer de testículo representa sólo el 1% de todos los tumores malignos en los hombres. Aunque es poco frecuente, es el que más afecta a los hombres entre 15 y 40 años de edad.

 1) Revise cada testículo con las dos manos. Ponga sus dedos índice y medio por debajo y el pulgar por encima y muévalos cuidadosamente.

2) Toque toda la estructura de los testículos, deben ser uniformes, suaves y firmes. Si siente cualquier masa, deformidad o abultamiento anormal, consulte de inmediato a su médico.

3) Eso sí, tenga en cuenta que es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro y que hay estructuras anatómicamente normales que puede llegar a sentir, como el epidídimo –una estructura suave y alargada en forma de tubo que está detrás del testículo, que no debe estar hinchada– y a veces el conducto deferente –el canal que se origina en los testículos y lleva los espermatozoides hasta la uretra–.

4) Quienes más probabilidades tienen de sufrir de cáncer de testículo son los hombres con criptorquidia –descenso incompleto de uno o ambos testículos hasta la bolsa escrotal–, o los que tienen algún familiar de primera línea que haya sufrido ese mismo cáncer, o quienes ya lo padecieron en un testículo, tienen más chance de que también sufran en el otro.

5) Si el cáncer de testículo se trata bien y a tiempo, el éxito de su cura es garantizado casi que en el 99% de los casos. No obstante, tenga cuidado porque pueden desarrollarse cánceres testiculares sin tener masas ni molestias. De ahí la importancia, no solo de hacerse el autoexamen, sino de atender al especialista con cierta periodicidad.

¿Adónde ir? Juan Camilo Ospina, médico urólogo-oncólogo. Fundación Cardioinfantil, consultorio 30 del Centro de Especialistas. Tel.: (1) 307 8118.

Publicidad

Publicidad