En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Hombre dj

¿Cómo hacerse el autoexamen de testículos?

IMAGEN-16064696-2

IMAGEN-16064696-2

Foto:

 1) Revise cada testículo con las dos manos. Ponga sus dedos índice y medio por debajo y el pulgar por encima y muévalos cuidadosamente.
2) Toque toda la estructura de los testículos, deben ser uniformes, suaves y firmes. Si siente cualquier masa, deformidad o abultamiento anormal, consulte de inmediato a su médico.
3) Eso sí, tenga en cuenta que es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro y que hay estructuras anatómicamente normales que puede llegar a sentir, como el epidídimo –una estructura suave y alargada en forma de tubo que está detrás del testículo, que no debe estar hinchada– y a veces el conducto deferente –el canal que se origina en los testículos y lleva los espermatozoides hasta la uretra–.
4) Quienes más probabilidades tienen de sufrir de cáncer de testículo son los hombres con criptorquidia –descenso incompleto de uno o ambos testículos hasta la bolsa escrotal–, o los que tienen algún familiar de primera línea que haya sufrido ese mismo cáncer, o quienes ya lo padecieron en un testículo, tienen más chance de que también sufran en el otro.
5) Si el cáncer de testículo se trata bien y a tiempo, el éxito de su cura es garantizado casi que en el 99% de los casos. No obstante, tenga cuidado porque pueden desarrollarse cánceres testiculares sin tener masas ni molestias. De ahí la importancia, no solo de hacerse el autoexamen, sino de atender al especialista con cierta periodicidad.
¿Adónde ir? Juan Camilo Ospina, médico urólogo-oncólogo. Fundación Cardioinfantil, consultorio 30 del Centro de Especialistas. Tel.: (1) 307 8118.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO