158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Los libros de Virginie Despentes son una bofetada contra el machismo.

Virginie Despentes es una escritora que resulta incómoda. En las entrevistas puede decir que el feminismo del que ella habla es para las putas, las feas y las lesbianas; criticar a los hombres que no cuestionan su forma de seguir los roles de la masculinidad; hablar de los gais y de las lesbianas como una élite porque –como le dijo a The Village Voice– “¿quién querría acostarse con un hombre heterosexual?”, o decirle directamente a su entrevistadora que debería ser lesbiana, porque una mujer no debería dormir con su opresor.

Tal vez por eso, casi siempre le preguntan si odia a los hombres.

Pero para entender a Despentes hay que aprender a leerla entre líneas. Los personajes de sus novelas y los capítulos de sus ensayos van revelando episodios de su vida y su particular manera de ver el mundo, que no es radical sino, más bien, irreverente: una chica francesa punk en los años ochenta que quería ponerse minifalda, botas, chamarra de cuero e ir a conseguir pines a Londres; una empleada de supermercado que utiliza una de las primeras redes de internet que hubo en Europa para ejercer la prostitución de manera segura; una joven que nunca fue capaz de hablar de su violación porque se sentía culpable, hasta que escribió su manifiesto: la Teoría King Kong. En su libro Despentes denuncia: que la sociedad silencie a una mujer y la haga sentirse culpable después de una violación, que acepte la prostitución solo como algo oscuro y marginal o que solo acepte a las mujeres “masculinizadas” en puestos de poder. Incluso habla de la institución del matrimonio como un acto de violencia de género y lo hace sin miedo, fiel a su espíritu punk.

Despentes, ahora, es un referente cultural: es escritora y directora de cine. Su película Fóllame fue censurada en Francia –y por eso se volvió mundialmente conocida– y su trilogía Vernon Subutex es un bestseller mundial.

¿Pero odia a los hombres? “No”, respondió en una entrevista con Broadly. “A veces generalizo sobre ellos, pero me gusta tratarlos igual que nos tratan ellos a nosotras todo el tiempo”.

REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 141 - NOVIEMBRE 2018

 

Publicidad

Publicidad