En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

Top 10 de los futbolistas más fiesteros de la historia (PARTE 2)

IMAGEN-7150555-2

IMAGEN-7150555-2

Foto:

Top 10 de los futbolistas más fiesteros de la historia (parte 2)
MENCIÓN ESPECIAL: Diego Armando Maradona
6. Paul Gascoigne
7. Romario
8. Ronaldinho
9. Ariel 'El burrito' Ortega
10. Norberto Peluffo
BONUS COLOMBIANO: Jairo Arboleda, Henry 'La mosca' Caicedo, Jairo 'El tigre' Castillo.
OTROS CASOS: John Terry, René Orlando Houseman
Mención especial para: DIEGO ARMANDO MARADONA*
Lanús, Argentina.
Diego Armando Maradona tiene a su selección en el Mundial de Suráfrica 2010 y está listo para hacer más historia, para acrecentar aun más la leyenda de ese capo que fue dentro y fuera de la cancha. La vida de este astro del fútbol, ha sido una tremenda montaña rusa que ha acariciado todo lo que la gloria y el infortunio pueden ofrecer. Su temperamento rebelde y sus excesos, sin embargo, lo han hecho protagonista de innumerables escándalos con drogas, líos judiciales por evasión de impuestos, bancarrota, paternidades no reconocidas, operaciones quirúrgicas y críticas a la FIFA.. Estos son algunos de los más sonados relacionados con conductas antideportivas.
- El primer positivo. Marzo 17 de 1991: Diego Maradona dio positivo en un control antidoping, luego de un partido entre Nápoli y Bari. Maradona fue suspendido durante 15 meses y nunca volvió a jugar en un equipo italiano. Reapareció en 1992 con el Sevilla de España.
- Mundial de Estados Unidos 1994. El fenómeno volvió a dar positivo en un control, esta vez por efedrina. El jugador quedó afuera del torneo y Argentina quedó eliminada en octavos de final.
- El retiro en el equipo de sus amores. El 24 de agosto de 1997, Maradona reapareció por tercera vez con Boca Juniors, en un partido contra Argentinos Juniors. Su equipo ganó 4-1, pero él volvió a dar positivo por cocaína. La justicia ordinaria lo habilitó para actuar. Ese mismo año se retiró del fútbol.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
6. PAUL GASCOIGNE*
Newcastle, Inglaterra.
Paul Gascoigne tuvo sobre sus hombros ese rótulo de "la promesa del fútbol inglés", que suelen darlo a cualquier joven que brille por su potencia y estilo para jugar. No era para menos, su fortaleza en el regate y el remate eran tan características del fútbol inglés como los pubs a las noches británicas. Y Paul Gascoigne, conocido también como 'Gazza', tenía a flor de piel una emoción palpable por los goles y las pintas.
- Puro alcohol. El primer gran equipo de Gascoigne fue el Newcastle, el club de su ciudad natal. Pasó por el Tottenham y su buen desempeño en la cancha lo llevó al Calcio italiano en donde, tras superar una rotura de ligamentos, hizo parte del Lazio. Sin embargo, su estadía en Roma tuvo más lesiones, distanciamiento con la prensa y mucha vida nocturna. Disfrutaba del alcohol y trasladó su fama a Escocia, en donde fichó con el Glasgow Rangers en 1996. En este equipo se reivindicó con su fútbol, ganó el campeonato local y fue uno de los jugadores más valiosos a nivel mundial.
- El retiro y la debacle. 'Gazza' se retiró en 2004 en el Boston United y a partir de ese momento todo empeoró. Su adicción al alcohol no cesó y se unió a un conjunto de problemas que llevaron a Gascoigne a luchar en contra de la bulimia, desórdenes neurológicos y malas relaciones familiares. En 2008 luego de varias peleas con la prensa y algunos arrestos menores, fue recluido en un hospital de Faro, Portugal, por un intento de suicidio. El año pasado fue invitado a varios programas de televisión y aunque los episodios con el alcohol disminuyeron, Gascoigne por lo menos tiene ánimos y para participar en encuentros de beneficencia como el que disputaron las selecciones de Inglaterra y Alemania para la lucha contra el cáncer.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
7. ROMARIO
Romário de Souza Faria, Río de Janeiro, Brasil
La vida de Romário es una realidad constante en el mundo del fútbol: la de la miseria a la riqueza a punta de patadas, goles y triunfos. Y cuando se tiene todo a los pies, los escándalos están a la orden del día.
- Carnaval de mujeres. En 1985 Romario fue excluido de una selección juvenil que iba a disputar un mundial de la categoría en la Unión Soviética. ¿El motivo? La futura súper figura del fútbol trató de fraternizar con dos hermosas chicas y fue atrapado en el intento.
Años más tarde, en 2005, a punto de su retiro definitivo y con un palmarés envidiable, el chapulín o 'Baixinho' -como lo apodan- concedió una entrevista a la revista dominical 'Tudo de Bom' del diario brasileño O Dia y no le tembló la voz para aceptar su condición de mujeriego. "Soy infiel ciento por ciento, me defino como un mujeriego por excelencia y llegué a acostarme con tres mujeres distintas el mismo día", afirmó. Remarcó también que durante el mundial de Estados Unidos 94 "llevé más de una mujer a la concentración".
- "Fosforito". Su temperamento volátil lo ha hecho protagonista de varios escándalos como peleas con sus compañeros de equipo (Andrei en Fluminense, Savio en Flamengo), y distanciamiento del cuerpo técnico de la selección brasileña (Zico y Zapallo en Francia 98 y Luis Felipe Scolari en Corea-Japón 2002)
8. RONALDINHO
Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho Gaúcho), Porto Alegre, Brasil.
Los detractores de Ronaldinho dirán que ya no es el de antes. Sus simpatizantes dirán que es un argumento pobre porque ningún jugador tendrá durante toda su carrera una regularidad como la que el brasileño demostró con el F.C. Barcelona. Pero la verdad sea dicha: Sea cual fuere el nivel actual de Ronaldinho, se trata de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, con una calidad excepcional que pintó de fantasía un fútbol cada vez más matemático y rápido. Su ascenso y su acceso al dinero y la fama no lo eximieron de los escándalos públicos y sus excesos a la hora de cumplir sus deseos, entre ellos, su amor por la música.
- 'Terceros tiempos'. A Ronaldinho le encanta rematar al arco pero también rematar en fiesta para celebrar sus victorias en la cancha. Algunos rumores dicen que en varias ocasiones los hinchas del A.C. Milán, su actual equipo, le han dicho al jugador que "se vaya a dormir" cuando se lo encuentran a altas horas de la madrugada en los bares de la ciudad. En una de esas ocasiones, estaba en compañía de su compatriota Dida, arquero de la selección y compañero de club.
Otro episodio rumbero del brasileño tuvo lugar en Jacarepaguá, al oeste de Río de Janeiro, en donde lo vieron "cantando y bailando como loco" después de un partido que Brasil empató con Bolivia por las eliminatorias al mundial de 2010. Al volver a Italia, el jugador aceptó que había salido de la fiesta a las 2:00 a.m. y no a las 7:00 a.m. como mencionaron algunos medios de comunicación locales.
- Lo más reciente: ¿tres días de fiesta antes de un clásico? El pasado 24 de enero el Inter de Milán afianzó su liderato al vencer 2-0 al Milán en el clásico más reconocido de Italia. Días después de la derrota "rossoneri" el diario 'Corriere della Sera' publicó que Ronaldinho y unos amigos organizaron tres noches de fiesta en un exclusivo hotel de esa ciudad. Mencionó también que la seguidilla de parrandas le había costado al astro brasileño 75.000 euros. En efecto, el escándalo fiestero se unió a las críticas contra Ronaldinho en el derbi, en donde no tuvo un papel preponderante y además, erró un penalti. En un comunicado en su página web el jugador negó que haya estado de fiesta, pero sí admitió que se hospedó en un hotel.
9. ARIEL ORTEGA*
Arnaldo Ariel Ortega. Ledesma, Jujuy, Argentina.
El 'burrito' Ortega, próximo a cumplir 36 años, continúa con su carrera deportiva en el River Plate, el club que lo hizo grande, pero su compromiso deportivo pende de un hilo por sus recaídas en el licor. La más reciente, el 5 de febrero de 2010, cuando el jugador no se presentó a la concentración y lo hizo la mañana siguiente. Este nuevo incidente lo alejó del partido del domingo contra Rosario central por la tercera fecha del torneo clausura.
Enero de 2007: "Estoy muy mal y hoy no pienso en el fútbol", admitió el delantero argentino Ariel 'Burrito' Ortega, luego de dejar las prácticas de River Plate en la ciudad de Mar del Plata y regresar a Buenos Aires para un tratamiento contra su adicción al alcohol.
24 de noviembre de 2009: "Lloro cuando estoy solo", confesó el futbolista en declaraciones a la prensa, en las que también afirmó que le duelen las críticas y el "ensañamiento" de los medios de comunicación por el problema que afronta.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
10. NORBERTO PELUFFO*
Colombia.
Su desempeño en el mediocampo lo convirtieron en uno de los jugadores más destacados de Nacional a finales de los años setenta. La trayectoria triunfal de este santandereano pasó por Millonarios hasta llegar al América de Cali, en donde fue suplente y su adicción al licor prosperó más que su rendimiento. En la actualidad Peluffo lleva más de 18 años sin tomar y es alcohólico recuperado, técnico de fútbol y comentarista deportivo.
- Si ganamos, bebemos. Si perdemos, también. Cuentan que en 1987, cuando América jugó la final de la Copa Libertadores contra Peñarol en Santiago de Chile, los directivos decidieron llevar a todo el plantel, incluso los que no iban a jugar, para celebrar allí el título. Peluffo llegó borracho al estadio y fue uno de los pocos que se animó a bajar al salón que se quedó preparado para la fiesta, pues el equipo perdió la corona en el último minuto del alargue.
- La voz de la experiencia. Palabras de Norberto Peluffo en referencia a una etapa de alcoholismo del jugador argentino Ariel Ortega, y publicadas el 28 de enero de 2007: "Al futbolista alcohólico no hay que tratarlo como a un degenerado, ¡es un enfermo! El 6 de agosto de 1990 fui a alcohólicos anónimos por iniciativa propia y mi vida tomó otro rumbo. A mis jugadores siempre les cuento mi historia para darles el ejemplo de que la vida sin alcohol si es vivible. No hay que esperar a estar en el fondo para saber si se sale o no. En la vida uno gana cuando vence sus propios vicios y defectos y dejar el alcohol es una lucha diaria".
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
BONUS COLOMBIANO
JAIRO ARBOLEDA*
Colombia.
Jairo Arboleda se convirtió en futbolista cuando apenas sabía leer y escribir. Nada más importaba, porque el mundo del fútbol lo adoptó con sus cielos y sus infiernos.
- Lo que pudo ser... y no fue. Los que tuvieron la fortuna de verlo actuar en el Pascual Guerrero con el Deportivo Cali, en los primeros años de la década de los 70, saben Arboleda fue un maestro de la gambeta y los pases precisos. Fue uno de los artífices de la primera estrella del Cali y Subcampeón de la Copa América de 1975. Dicen que era más talentoso que Carlos 'El Pibe' Valderrama y Bernardo Redín, pero sus problemas con la bebida no lo dejaron prosperar. Pasó por el Caldas y Quindío; y en años recientes pudo dejar su adicción al alcohol al tiempo en que trabaja con las inferiores del Cali.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
HENRY 'LA MOSCA' CAICEDO*
Colombia.
Fue uno de los jugadores emblema del Deportivo Cali en la década de los años 70. Se convirtió en jugador profesional cuando abandonó sus estudios; un bachillerato que terminó en 2004. En una época Bilardo lo consideró el mejor defensa central del continente, y aunque pasó al fútbol argentino con Estudiantes de la Plata, su carrera nunca despegó en clubes internacionales por su indisciplina y un marcado interés por la rumba, las drogas y el alcohol. Estuvo retenido por la policía en un caso de hurto callejero.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
JAIRO 'EL TIGRE' CASTILLO*
Jairo Fernando Castillo Cortes. Colombia
El 'Tigre' Castillo ha tenido que afrontar varios incidentes con la justicia a causa de sus salidas a rumbear, que en un par de ocasiones han terminado en accidentes de tránsito.
Cali, agosto de 2001: La camioneta del 'Tigre', dice el informe entregado por la Secretaría de Tránsito Municipal de Cali, iba con exceso de velocidad y no habría respetado el semáforo, trató de esquivar un taxi y chocó contra un poste de luz. En el accidente murieron las hermanas Catherine y Claudia Patricia Ojeda, y resultaron heridas tres personas más, entre ellas el delantero que por ese entonces hacía parte de la Selección Colombia. El resultado de la prueba de alcoholemia registró 131 miligramos de alcohol en la sangre del futbolista.
Tumaco, enero de 1998: En la celebración de fin de año, a las 3:00 a.m., una camioneta conducida por el futbolista chocó contra una motocicleta en la que se movilizaban dos personas. El saldo: amputación de una pierna a José Javier Cortés, piloto de la moto, quien indicó que la camioneta iba en contravía. El 'Tigre', por su parte, afirmó que los dos vehículos iban por el mismo carril y que los ocupantes de la moto iban en estado de ebriedad.
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
OTROS CASOS
John Terry. El 2007 fue un año desastroso para el fútbol inglés por la eliminación para la Eurocopa 2008. No obstante, para algunos jugadores no hubo lamentos. El periódico News of the World informó que antes del partido decisivo frente a Croacia, John Terry, capitán del equipo y jugador del Chelsea, se emborrachó, vomitó y bailó, pese a estar lesionado en una rodilla. En el escándalo también estuvieron Shaun Wright-Phillips, Joe Cole y Frank Lampard. En febrero de 2010 le fue quitada la banda de capitán de la selección inglesa por un lío sexual con la novia de uno de sus compañeros.
René Orlando Houseman. Atacante argentino que formó parte de la alineación que logró el campeonato mundial de 1978. Houseman llegó a jugar un partido totalmente borracho. En 1976, Huracán, su equipo, enfrentaba a River Plate. El día anterior al encuentro se fue a una fiesta. Durmió dos horas, llegó directamente al estadio, donde sus compañeros le daban baños de agua fría, mientras los dirigentes discutían si valía la pena alinearlo. El técnico tomó la decisión de ponerlo. ¡Ese día marcó gol!
(Más información: archivo online eltiempo.com)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO