158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Rory O' Neill: la irreverencia irlandesa

 - Autor: 

Rory O'Neill es el creador de Panti Bliss, un personaje drag, punk y transgresor que encarna el movimiento LGBT de Irlanda.

Aunque a veces se viste de mujer, Rory O’Neill asegura que no tiene el “gen travesti”. Él, en cambio, se define como un hombre gay que cuando quiere que lo escuchen se transforma en Panti Bliss: una drag queen y activista LGBT que lideró el referéndum con el que se legalizó el matrimonio homosexual en Irlanda, en 2015.

O’Neill, un tipo tímido, de caminar tranquilo, voz baja y cabello corto, nació en 1968 en Ballinrobe, un pequeño pueblo en el sur de Irlanda. A los 12 años, la vida bucólica y machista de ese lugar lo asfixió y supo que tendría que trabajar para salir de allí: se fue a Dublín, estudió arte y cuando tuvo que presentar un gran proyecto, creó a Panti Bliss, una figura que encarnaba la transgresión y la rebeldía: “Tenía veinte años cuando la creé, pero después seguí con el personaje porque me pagaban por interpretarlo. Cada noche me emborrachaba y me iba de bar en bar; era el trabajo perfecto”, dice.

Con su peluca rubia y las pestañas largas postizas, Panti está diseñada para ser pública. A ella no le importó que una cámara la filmara durante siete años para el documental La reina de Irlanda. Pero O’ Neill, en cambio, odió la experiencia. El resultado final, bajo la dirección de Conor Horgan, recogió toda la historia de Panti y de O’Neill: desde su infancia y su carrera internacional hasta su diagnóstico de VIH en 1995 y su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT desde los años setenta. “La escena más especial del documental sale justo al final, es cuando Panti camina por las calles de Ballinrobe con mis padres a su lado, después de los resultados del referéndum para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue extraño, pero también encantador”.

DIANA ESTRELLA
FOTO: PABLO SALGADO
REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 147 - MAYO-JUNIO 2019

 

Publicidad

Publicidad