En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

EL CRATER COLOMBIANO DE LA LUNA

IMAGEN-16885973-2

IMAGEN-16885973-2

Foto:

En un país de gramáticos, embusteros y guerreros, hacerse paso o sobrevivir gracias a la ciencia es una tarea digna de Sísifo. Julio Garavito Armero, ese físico olvidado que fue durante muchos años la cara del viejo billete de 20.000 pesos, es un vivo ejemplo de esto: nació en 1865, se graduó como bachiller de filosofía y letras –lo que tocaba y había para escoger en la época–, pero más que los hiatos o las esdrújulas, su pasión eran los números. Quería darle una explicación matemática al movimiento de las estrellas, algo que hoy parece muy racional, pero que en los días de la Regeneración podía sonar a herejía.
El panorama de Colombia en esa época –la de la Constitución de 1886, el radicalismo conservador, el Himno Nacional y los aires de guerra– le dejaba dos caminos posibles a Garavito: alistarse como todos los hombres en un partido político, o asumir la solitaria tarea de la ciencia. Su tesis ‘El juego de la aguja’, aunque parezca el título de una novela, fue la investigación que le valió el título de ingeniero de la Universidad Nacional, y uno de los ilustres profesores de este claustro, Miguel Antonio Caro –siendo presidente de la República– lo llamó en 1892 para que dirigiera el Observatorio Astronómico, esa construcción perdida al lado de la Casa de Nariño que había creado Francisco José de Caldas, otro sabio incomprendido.
Julio Garavito Armero. Foto: Archivo EL TIEMPO.
Garavito pasó sus años entre los precarios instrumentos del Observatorio y en tertulias de su sociedad secreta, El Círculo de los Nueve Puntos, un grupo de aficionados a la geometría que debatía, entre cafés, las soluciones a ecuaciones. Para entrar, los aspirantes debían demostrar un perfecto entendimiento del teorema de Euler. En 1901, mientras el país estaba en plena Guerra de los Mil Días, Garavito descubrió un cometa que sería el punto de partida para todas sus investigaciones sobre mecánica celeste, lo que finalmente llevó a que la Unión Astronómica Internacional bautizara con su nombre, en 1970, uno de los cráteres de la cara oculta de la Luna. El crater Garavito queda en el polo sur del satélite, justo al lado de los llanos de Poincaré.
Sin embargo, hoy, su tumba es un sitio de peregrinación de prostitutas y ladrones; su apellido es recordado por otros menesteres; su billete empieza a ser otro recuerdo lejano, y su obra científica, aunque de suma utilidad, apenas se relaciona con su nombre.
En 1970 la Unión Astronómica Internacional bautizó el “Cráter 424” como “Garavito” para reconocer los aportes de Garavito a la ciencia.
El viejo billete de 20.000 pesos reconoce los principales logros de Garavito: sus cálculos sobre la mecánica celeste y la aplicación de los meridianos, la latitud y la longitud exactas al mapa oficial de Colombia.
FELIPE GONZÁLEZ GÓMEZ
REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 148 - JUNIO 2019
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO