En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

Juan Esteban Constaín: "Y la historia, ¿para qué?"

IMAGEN-16883104-2

IMAGEN-16883104-2

Foto:

Juan Esteban Constaín es un cazador de tesoros anacrónicos. Ha pasado parte de su vida buscando joyas en bibliotecas de Oxford, en Inglaterra, entre los archivos de la Universidad del Rosario –recorriendo los mismos lomos de los libros que algún día vio el sabio José Celestino Mutis– y entre videos de YouTube. Allí encuentra esas grietas de la historia que explora y convierte, en algunos casos, en novelas o ensayos.
Imaginó la vida de Napoleón como gobernante en América en su novela El naufragio del imperio. También recreó en ¡Calcio! lo que sería el primer partido de fútbol de la historia, un clásico entre el Imperio español contra la República florentina en pleno siglo XVI, y resucitó en El hombre que no fue jueves un viejo expediente del Vaticano en el que  Benedicto XVI, antes de dimitir, quiso canonizar a G. K. Chesterton. “El hombre es un animal que recuerda aun cuando quiere olvidar. Menos mal”, dice Constaín en el prólogo de su último libro Ningún tiempo es pasado. Esto que suena casi a una condena, es a lo que se ha dedicado el escritor payanés: a recordar.
Constaín es un conservador declarado. Ama el blues, fue actor en sus años de infancia, cree en la numerología y la carta astral, se considera fanático del fútbol y, para él, César Luis Menotti es uno de los pocos sabios de verdad. Su columna en EL TIEMPO habla de todo esto y se convirtió en un oasis entre tanta tormenta política: allí los lectores encuentran historias sobre intelectuales alemanes como Hellmuth Karasek y una emotiva carta de agradecimiento a José Néstor Pékerman. Esa variedad podría explicarnos para qué sirve la historia: tal vez para nada, o tal vez para hacer más llevadera la cotidianidad y entender por qué somos como somos. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO