En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

El presidente de Pacific Rubiales y su pasión por el alpinismo

IMAGEN-15580737-2

IMAGEN-15580737-2

Foto:

Esa misión podría terminar en mayo, si logra llegar a la cima del monte Carstensz, en Indonesia. ¿Por qué un petrolero siente pasión por el alpinismo y la escalada?
Hace 40 años, cuando José Francisco Arata estudiaba geología, aprendió que a los alpinistas no les podían doler las manos. Todos los días de invierno él se quitaba los guantes, cogía una bola de nieve en cada mano y se iba así a la universidad. “La gente en el tranvía se preguntaba: ‘¿Qué está haciendo este carajo?’. Pero para mí era importante enseñarles a las manos a operar en bajas temperaturas, a aumentar el umbral del dolor”. Arata había empezado a conocer las montañas a sus 13 años, después de llegar a Italia desde Venezuela. “Turín está rodeado de los Alpes. Cuando salíamos del colegio buscábamos lugares para hacer bouldering –escaladas técnicas de rocas pequeñas–, los fines de semana eran de trekking y escalada. Y en otoño, apenas caía la primera nieve, íbamos a buscar rutas de esquí. En esa ciudad el que no esquía, es porque es bailarín”. Seis años después ya se enfrentaba a retos como el Grand Capucin del Mont Blanc, una escalada vertical que dura tres días.
Hoy Arata hace parte del equipo colombiano Siete Cumbres. Con ellos conoció el Cocuy y se dio cuenta de que el Ritacuba Blanco era ideal para hacer esquí. ”Quiero esquiar más en las montañas de Colombia: tengo un plan para hacerlo en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dice. Con ellos ha participado en las expediciones al Denali, en Alaska, y al Elbrus, en la Antártica. El único que falta es el Carstensz, en Indonesia, un pico de roca de 4.900 metros y el único de los siete que casi no tiene nieve. “Nunca he ido al Everest, pero mi reto es que no se me acaben los Everest”, dice Arata. “Voy a ir al Carstensz con 57 años y espero que la aventura continúe”.
Fotografía: Pablo Salgado
Fotografías: Juan Pablo Salgado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO