158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Entrevista con Brillante Mendoza, director de cine filipino

 - Autor: 

Brillante Mendoza ha dirigido 16 películas, obtuvo el premio a mejor director en Cannes y posee el León de Oro del Festival de Venecia. Hablamos con él en su paso por el FICCI 56.

Con dieciséis películas a cuestas y el premio a mejor director de Cannes y el León de Oro del Festival de Venecia, el director filipino Brillante Mendoza no parece tener la intención de detenerse. Comenzó su carrera en 2005 y el año pasado presentó Taklub en el Festival de Cannes, una película sobre el tifón Haiyan que devastó a las Filipinas. El director, uno de los realizadores independientes más importantes y menos conocidos del cine contemporáneo, fue uno de los invitados al FICCI 56.

¿A qué actor le gustaría dirigir?

Prefiero a los actores que son crudos y pueden actuar con honestidad en la pantalla. Antes de filmar, siempre les digo a mis actores que olviden todo lo que aprendieron en la escuela. Nunca les doy guiones, solo el trasfondo de sus personajes. La razón es para que parezcan lo más real posible.

¿Un actor o director que sea subestimado?

En Filipinas, los realizadores siempre han sido subestimados. Somos el único país en el mundo que entrega el premio a mejor actriz de último, cuando en todas partes es el de mejor película como una cortesía a los productores.

¿Y quién está sobrevalorado?

En los festivales internacionales, por el otro lado, debo decir que es el realizador el que capta toda la atención. Estas son reuniones donde los críticos y espectadores están más interesados en las películas que se muestran y las personas que las hicieron, que en la popularidad de los actores que las representan.

¿Cuál de sus películas fue la más difícil de dirigir?

En términos de logística, Cautiva. El elenco era demasiado grande, lidiamos con actores bastante respetados en la industria, incluyendo Isabelle Huppert, y los requerimientos para filmar las escenas grandes tales como recrear una batalla real entre los militares y un grupo terrorista no son nada sencillos.

 

(Entrevista con Darío Grandinetti, actor argentino)

¿Cuál es el peor error de cualquier director?

Es no planear su película antes de la filmación. La preproducción es muy muy importante, especialmente cuando filmas con un presupuesto ajustado. La posproducción tampoco es un cuarto de emergencia. No siempre puedes corregir tus errores con la edición.

¿Qué piensa del cine colombiano?

Oí que el Gobierno quiere alentar las filmaciones en Colombia. Espero poder hacer una película que muestre los vínculos entre Filipinas y Colombia aparte de concursos de belleza.

¿Qué cree que hace usted con sus películas que Hollywood no se atreve a hacer?

Creo que Hollywood siempre intentará que la fotografía sea atractiva. Por otro lado, los realizadores extranjeros aprenden a adaptarse y diseñar películas que pueden ser crudas, pero la historia siempre ganará a la audiencia.

¿Le gustaría adaptar un libro a película?

Sería interesante. Concuerda con mi metodología de buscar historias de lo no contado, lo marginalizado. Sin embargo estoy más interesado en adaptar historias reales.

Si quiere saber más del autor, sígalo en Twitter como @ElPrincipote

Lea también:

-La parábola de Carlos Alonso Lucio

-Entrevista con Chris Carmichael, el coach personal de Lance Armstrong

Publicidad

Publicidad