158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

El duro del cacao y otros emprendedores colombianos

 - Autor: 

Triunfan en los negocios y buscan una Colombia mejor.

El año pasado, las redes sociales estaban llenas de videos de Óscar Méndez. El ganador de The Chivas Venture con su empresa Conceptos Plásticos, que crea ladrillos a partir de plástico reciclado, fue protagonista de incontables clips y notas. Como este, hay muchos otros proyectos en Colombia que podrían hacer mucho bien con tan solo recibir un reconocimiento, un premio o la atención del público.

La mejor parte de este tipo de emprendimientos no es que sean comunes, sino que son cotidianos.

Piense, por ejemplo, en los estantes del supermercado. Hay gran variedad de productos que se hacen con un énfasis social. Juanchoconat, de Ibagué, es una empresa que se dedica a vender felicidad, o más precisamente chocolate tolimense. Este emprendimiento tiene un compromiso con los cacaocultores de su región, capacitándolos para mejorar su rendimiento y la calidad de sus cultivos. “Si mejora su calidad, pueden vender a mejor precio sus cultivos”, dice Juan Arévalo, gerente de la marca. El rostro de los campesinos con los que trabajan están en la caja de cada chocolate.

 

Otro ejemplo lo puede ver al pasar por parques y terrazas. Huella Urbana convierte el caucho de neumáticos dañados echados a la basura en pisos coloridos y resistentes.

 

Y mientras está en el parque, ¿por qué no recargar su celular? Ecobikes es un proyecto de Medellín que da un nuevo uso a las bicicletas estáticas: aparte de ser una máquina de ejercicio, sus usuarios producen con cada pedaleada energía limpia que se puede usar para iluminar los postes de luz a su alrededor o incluso recargar su teléfono (convenientemente, cada bicicleta tiene un puerto USB).

 

Organizaciones como Innpulsa (la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento) ayudan a estos proyectos a consolidarse como negocios rentables. Y a su vez, concursos como The Chivas Venture, que convoca anualmente emprendimientos sociales de todo el globo y los premia hasta con un millón de dólares, impulsan a estas empresas a hacer realidad esa loca idea de cambiar el mundo.

 

Publicidad

Publicidad