En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

El capo del diseño automotriz

IMAGEN-16883388-2

IMAGEN-16883388-2

Foto:

La fábrica de Battista Farina –un empresario italiano al que todo el mundo en Turín le decía Pinin, de cariño– había quedado destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su empresa, que diseñaba y construía carrocerías, estaba en la quiebra y en 1946, cuando parecía que existía la oportunidad para revivir su industria y recuperar el mercado perdido, los ganadores de la guerra decidieron prohibir las marcas de Italia –país aliado de los nazis– en el Salón del Automóvil de París.
Pero eso no detuvo a Pinin. Cuando se enteró de la noticia, tomó su recién diseñado Lancia Aprilia, le dio a su hijo Sergio las llaves de un Alfa Romeo 6C S y condujo a través de los Alpes hasta la capital francesa. Luego se parqueó frente al Grand Palais, en toda la entrada de la feria, y expuso desde la calle sus dos obras maestras.
“Pinin Farina fue una de las piezas claves para la industria automotriz italiana. En la década de 1920, cuando trabajaba en la fábrica de carrocerías de su hermano y construía automóviles que parecían cajas se dio cuenta de que el futuro de Italia estaba en el lujo y en la velocidad. Fundó su propia compañía para pensar en las líneas curvas de los carros del futuro –como el Alfa Romeo 6C Pescara Coupe de 1935, Lancia Astura tipo Bocca de 1936 y el Lancia Dilambda de 1938– y empezó a repetirles a sus empleados que la aerodinámica era la forma de la velocidad. Pero, en el fondo, lo que lo hizo inmortal fue haber entendido que los carros eran una forma de arte: a finales de la década de 1940 el MoMA, en Nueva York, convirtió al Cisitalia 202 de 1946 en el primer automóvil de su exposición permanente.
Unos años después, Pinin Farina le dio la batuta a su hijo Sergio, el mismo que lo había acompañado a París. Pero justo antes de retirarse lo convirtió a él –y a su empresa– en el diseñador oficial de Ferrari: esa fue la jugada maestra que inmortalizó su nombre en la historia del diseño.
Un Jaguar XJ xk 120 R de 1954 resume la frase de "Pinin" Farina: "La aerodinámica es la forma de la velocidad".
El Cisitalia 202 de Pininfarina hace parte de la exposición permanente del MoMA
JOSÉ AGUSTÍN JARAMILLO
REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 140 - OCTUBRE 2018
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO