158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

El capo del diseño automotriz

 - Autor: 

En 1930 Battista Farina fundó el estudio de diseño más importante de Europa.

La fábrica de Battista Farina –un empresario italiano al que todo el mundo en Turín le decía Pinin, de cariño– había quedado destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su empresa, que diseñaba y construía carrocerías, estaba en la quiebra y en 1946, cuando parecía que existía la oportunidad para revivir su industria y recuperar el mercado perdido, los ganadores de la guerra decidieron prohibir las marcas de Italia –país aliado de los nazis– en el Salón del Automóvil de París.

Pero eso no detuvo a Pinin. Cuando se enteró de la noticia, tomó su recién diseñado Lancia Aprilia, le dio a su hijo Sergio las llaves de un Alfa Romeo 6C S y condujo a través de los Alpes hasta la capital francesa. Luego se parqueó frente al Grand Palais, en toda la entrada de la feria, y expuso desde la calle sus dos obras maestras.

“Pinin Farina fue una de las piezas claves para la industria automotriz italiana. En la década de 1920, cuando trabajaba en la fábrica de carrocerías de su hermano y construía automóviles que parecían cajas se dio cuenta de que el futuro de Italia estaba en el lujo y en la velocidad. Fundó su propia compañía para pensar en las líneas curvas de los carros del futuro –como el Alfa Romeo 6C Pescara Coupe de 1935, Lancia Astura tipo Bocca de 1936 y el Lancia Dilambda de 1938– y empezó a repetirles a sus empleados que la aerodinámica era la forma de la velocidad. Pero, en el fondo, lo que lo hizo inmortal fue haber entendido que los carros eran una forma de arte: a finales de la década de 1940 el MoMA, en Nueva York, convirtió al Cisitalia 202 de 1946 en el primer automóvil de su exposición permanente.

Unos años después, Pinin Farina le dio la batuta a su hijo Sergio, el mismo que lo había acompañado a París. Pero justo antes de retirarse lo convirtió a él –y a su empresa– en el diseñador oficial de Ferrari: esa fue la jugada maestra que inmortalizó su nombre en la historia del diseño.

Un Jaguar XJ xk 120 R de 1954 resume la frase de "Pinin" Farina: "La aerodinámica es la forma de la velocidad".

El Cisitalia 202 de Pininfarina hace parte de la exposición permanente del MoMA

JOSÉ AGUSTÍN JARAMILLO
REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 140 - OCTUBRE 2018

 

Publicidad

Publicidad