158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿La selección Colombia ganará la copa América Chile 2015? 50 personalidades del fútbol responden

 - Autor: 

Descubra la opinión de periodistas y exjugadores, entre otras personalidades, sobre la participación de la selección Colombia en la Copa América Chile 2015

Jorge Valdano

Exjugador // Argentina


“El triunfo y el fracaso están relacionados con las expectativas y las que creó Colombia en el mundial son muy grandes. ¿Sabrá gestionar la Selección esas expectativas? Eso depende del liderazgo, y el de Pékerman es indiscutible. Por otra parte, James ya demostró que no hay desafío ni escenario que le quede grande. Lo más importante será que el líder sea el juego, porque aunque Colombia demostró en el mundial una gran capacidad de adaptación a las distintas propuestas de sus rivales, su mejor versión fue aquella en donde lograba tener la iniciativa a través de largas posesiones que ponían en valor a sus mejores talentos. Decía Napoleón: ‘Hay que mostrarle al enemigo lo que el enemigo más teme’. Y en el fútbol el miedo lo producen los mejores: Cuadrado, James y Falcao… ¿Para qué está Colombia? Sin duda para pelear el título. Sus grandes enemigos no son novedad: Argentina y Brasil”.


Fredy Guarín

Jugador // Colombia


“Nuestra meta es ir a la Copa América a ganar partido a partido. Tenemos un gran grupo de jugadores que ya demostramos de lo que somos capaces y ahora nos toca ratificarlo con mucho trabajo. Colombia ha ganado un puesto importante en el fútbol mundial, pero no nos podemos meter en la cabeza que solo sirve ganar, hay que ir a entregar lo mejor de cada uno y pensar como en el mundial, ir partido a partido para cumplir objetivos”.

Mario Yepes

Jugador // Colombia


“Seguramente, por los jugadores y por lo que se hizo, Colombia tiene con qué hacer una buena Copa América y pelearla, pero creo que no es solamente Colombia, va a haber tres o cuatro equipos más que van por la Copa América”.

Jorge Barraza

Periodista // Argentina

“Colombia tiene todo para hacer un gran papel: técnico y jugadores, sobre todo delanteros, porque como dijera una vez Juan Ramón Carrasco, ‘en el fútbol, lo más difícil es hacer gol, todo lo demás se puede arreglar’. Y en ese rubro le sobra material. Ahora bien, ¿qué es actualmente un buen papel para Colombia? El éxito se mide por el grado de expectativas y en este momento las de la gente son muy altas. Supongo que menos que campeón va a ser difícil de digerir. También hay una realidad: para ser grande es preciso ser campeón cada tanto. Colombia debe coronar. Tal exigencia puede ser contraproducente. Pero el éxito es para aquellos que saben resistir mejor las presiones”.

Noel Sanvicente

Técnico // Venezuela

“Tenemos rivales muy fuertes. Mi trabajo estará destinado a la clasificación para el mundial siguiente, pero llevaremos lo mejor que tenemos porque enfrentamos a Brasil y Colombia, dos equipos favoritos a quedarse con la copa. Hicieron un gran mundial y ya tienen mucho trabajo recorrido”.

Eduardo Barraza

Periodista // Argentina

“Es la gran oportunidad de Colombia de conquistar su segunda Copa América y establecerse como potencia continental y mundial. Goza de un presente futbolístico soñado, con cracks como James y Falcao, un racimo de otros grandes jugadores y la gran actuación en el Mundial 2014. Entiendo que no será fácil, dado que hay varios otros candidatos: Brasil, Chile y Argentina. Pero la Cafetera tiene todo”.

Armando Archundia

Exárbitro // México

“Colombia es una de las más fuertes candidatas para quedarse con la Copa América. Todos tenemos presente el mundial y cuenta con la base de ese buen equipo y el momento de James es superlativo. Tiene un técnico que sabe cómo afrontar estos torneos y ya lo demostró. Ahora habrá que ver cómo se dan los partidos”.

Carlos Oblitas

Exjugador // Perú

“Tienen la fortuna de tener uno de los mejores planteles de Suramérica. Si bien no pasan por el mejor momento en sus clubes, José Pékerman ha demostrado que eso no es obstáculo para lograr un buen colectivo. Obligar a ganar un título a un equipo es imposible y es lo más nocivo que se le puede hacer a una selección, pero sin duda son candidatos, junto a Argentina, Brasil y Chile”.

David Luiz

Jugador // Brasil

Es una de las mejores generaciones en la historia de Colombia, y entre todos sus jugadores el mejor es James. Tienen un equipo fantástico y sin duda es uno de los equipos favoritos para ganar la competencia. ¡Un saludo para todos los colombianos!

André Carrillo

Jugador // Perú

“Tienen un gran equipo. Siempre quedará la actuación en el mundial y eso nos hace pensar que son una selección muy fuerte. Tienen grandes jugadores como James, Falcao, Jackson Martínez. Están en la continuidad del proceso y eso es muy importante. Seguro son candidatos de esta Copa”.

Roberto Rojas

Exjugador // Chile

“Entre los candidatos siempre están Argentina y Brasil, pero Chile por su presente y por ser local se mete junto con Colombia como favoritos. Asegurar quién va a ser el campeón es muy difícil”.

Andrés Corona

Periodista // México

“En Colombia deben estar muy tranquilos y confiados en su equipo. Tienen uno de los mejores planteles con grandes jugadores que por fortuna juegan en las mejores ligas del mundo y sus actuaciones son destacadas. James Rodríguez es uno de los mejores en este momento y Radamel Falcao se quiere cobrar revancha por no haber estado en el mundial. Pékerman conoce muy bien las selecciones y lo ha demostrado. Colombia tiene todo para ser campeón de la Copa, pero no se puede dar por descontado, que Chile es local y que Argentina y Brasil llegan con sangre en el ojo”.

Santiago Villahoz

Periodista // España

“Dicen que es más fácil llegar que luego mantenerse, frase trillada pero que toma valor cuando de casos como el de Colombia hablamos. Demostraron estar al nivel de las potencias mundiales, y para poder superar esos detalles que definen partidos ante Brasil, Argentina, Uruguay, debe creérsela un poco más. Entiéndase bien: ser un poco más agresiva, porque talento le sobra. A Colombia se le tiene miedo y respeto, llega como candidata a ganar la Copa América y lo sabe, debe repetir lo hecho hace menos de un año en cuanto a juego, y todo hace parecer que lo logrará. Entiendo que llegará a la final”.

Edgardo Cantero

Periodista // Paraguay

“José Pékerman y sus jugadores ya demostraron de qué son capaces. Llegaron como sorpresa al mundial y se convirtieron poco a poco en favoritos hasta que se encontraron con Brasil. Nuevamente les tocará jugar contra esa selección, pero en la fase de grupo, y ahí sabremos cómo está el equipo. Pero sin duda es para mí uno de los candidatos, junto con Argentina”.

Edu Polo

Periodista // España

“Pensar en Colombia y no tener en cuenta el momento por el que pasa James Rodríguez no tiene sentido. Él es el encargado de llevarle al equipo todo lo que sabe. Es evidente que no depende solo de él, también como estén sus jugadores de escuadra”.

Iván Zamorano

Exjugador // Chile

“Colombia llega muy bien después del mundial. Me parece que llega con creces, de la mejor manera. Pékerman ha creado un grupo muy consistente desde el punto de vista deportivo, físico y mental”.

Pablo Giralt

Periodista // Argentina

“La Selección Colombia tiene que creerse el cuento de poder ganar la Copa América. Tiene todos los pasos, técnico serio, gran grupo de jugadores y figuras de talla mundial para construir un equipo campeón. Deberá no tener miedo escénico y tomárselo como un desafío importante. Para mí, sin duda, es uno de los candidatos junto con Argentina, Chile y Brasil. Esta parece ser la generación que va a consolidar todos los buenos objetivos del fútbol colombiano”.

Eleonora Giovio

Periodista // España

“Colombia aparece ahora en el panorama de los mejores equipos del mundo. Además de estar muy bien posicionado en el escalafón FIFA hizo un gran mundial. Cuentan con James Rodríguez que ha demostrado ser un gran jugador en el Madrid y esto le vendrá bien a la selección. Se enfrentarán contra Brasil y Argentina, y ellos siempre son candidatos”.

Paolo Rossi

Exjugador // Italia

“La Selección Colombia dejó muy buena impresión en su participación en Brasil 2014 y cuenta con dos jugadores por encima de la media de los grandes jugadores: Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez. Es un equipo que está a la altura de Argentina y Brasil, así que teniendo en cuenta eso, esperamos una buena competencia para Colombia, contando con un poco más de suerte que en el mundial”.

Martin del Palacio

Periodista // México

“Considero que esta es la mejor oportunidad que ha tenido Colombia de ganar una Copa América desde 2001. Parece tener un equipo muy sólido en todas sus líneas, especialmente de medio campo hacia adelante. Me parece que en calidad puede competir con cualquiera, e incluso superar a cualquiera. El problema fundamental pasa por lo mental. En el mundial, jugador por jugador no era inferior a Brasil, pero se vio ahogada por el entorno en Fortaleza y terminó perdiendo sin oponer mucha resistencia. ¿Habrá aprendido la lección? Si es así, Colombia es uno de los grandes favoritos junto a Brasil, Chile y Argentina. No sería ninguna sorpresa que la ganara”.

Ricardo Vasconsellos

Periodista // Ecuador

“No puede haber nada más positivo que el presente de algunos jugadores de la selección Colombia. James Rodríguez y su fútbol en el Real Madrid son un punto muy alto, al igual que Bacca y Jackson Martínez en sus equipos. Ahora bien, la mano del seleccionador quedará al descubierto al momento de potenciar aquellos jugadores que no llegan con un buen momento. Es sin duda uno de los candidatos al título, junto con Brasil, Argentina y Chile. Pero estos tres equipos tienen mucha más historia y mucho más peso, por eso el reto es mayor. Jugar como grande cuando apenas empieza a ser uno de ellos”.

Javier Lanza

Periodista // Argentina

“La de la Copa América de Chile es la oportunidad perfecta para que esta generación que revivió las esperanzas del pueblo colombiano en Brasil 2014 se consolide con un título y un cambio generacional para el fútbol cafetero. ¿Por qué? Porque con la llegada de José Pékerman al banco por fin pudo trasladar ese potencial individual que tenía a un equipo que sufría en demasía los vaivenes anímicos de un plantel que nunca se creía lo que era. Pero como digo, lo de Colombia en el presente lo ubica a la altura de históricos como Brasil y Argentina, más el local Chile, como favorito a quedarse con su segunda Copa América, también aclaro que es hora de que la Selección deje de ‘merecer’. Creo que el listón para los de Pékerman está tan alto que ya no alcanza con competir. En este momento se ubica en tercer lugar del continente, superando a Uruguay. Por eso, es el momento de recibirse de equipo grande y sellar esta segunda generación dorada. Y no porque ganar sea lo único que importa, sino porque todo buen proceso –como el que lleva Pékerman al frente desde 2012– merece cristalizar sus buenas intenciones”.

Juan José Buscalia

Periodista // Argentina

“No coincido con aquellos que dicen que no ganar la Copa es un fracaso para Colombia. Para mí, esta selección es candidata al título, pero no favorita. Pékerman ha sido claro en afirmar que los jugadores no llegan en su mejor momento, como sí pasó en el mundial, pero creo que tiene un plantel muy rico. El equipo deberá hacer una muy buena Copa América, que no necesariamente significa ganarla”.

Sebastián Decker-Ulloa

Periodista // Ecuador

“La selección colombiana se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. Goza de una generación privilegiada de jugadores destacados a nivel mundial, que además son muy fuertes mentalmente y tienen en su gran mayoría el roce internacional que es tan necesario para torneos de esta naturaleza. Han demostrado que bajo la magnífica dirección de José Néstor Pékerman, la selección cafetera ha adquirido jerarquía y es uno de los combinados más fuertes de la región”.

Juan Castro

Periodista // España

“Colombia es uno de los favoritos. Lleva mucho tiempo jugando bajo la misma estructura, además de contar con un extraordinario seleccionador. Aunque tiene algunos problemas con el momento actual de sus jugadores referentes, y tiene una tarea pendiente: no quedarse en las instancias definitivas donde generalmente falla. Esperemos que Pékerman pueda superar este inconveniente”.

Fabián Vargas

Jugador // Colombia

“Esta Copa va a ser una de las más parejas de las últimas ediciones. Los grandes equipos llegan con importantes figuras que pasan un gran momento futbolístico. Para Colombia hay mucha expectativa por la buena imagen que dejó en el mundial. Yo creo que tenemos los jugadores y el equipo para pelear esta Copa América, es importante que los jugadores piensen que es así y además que José Pékerman logre devolverle la confianza a muchos jugadores que no pasan buenos momentos en sus equipos”.

Eduardo Biscayart

Periodista // Argentina

“Colombia está para hacer una gran Copa América. A pesar de la discreta temporada de algunos jugadores de la Selección, creo que deberá hacer una mejor participación que lo hecho en el mundial, lo cual indica que es muy bueno, porque fue una actuación histórica. De mitad de cancha para adelante están en un momento exorbitante. Pero atrás, por cuestiones generacionales, habrá que hacer un recambio, teniendo en cuenta que Zúñiga y Armero no pasan por su mejor momento. Sin embargo, todo apunta a que Colombia está en un gran momento. Pero pensar que si no se gana es un fracaso, es un error en el que se está cayendo. Lo único que produce esa presión es perjudicar al equipo”.

Jairo Castillo

Exjugador // Colombia

“Esperemos que la participación sea la mejor en la Copa América. Que el técnico le devuelva la confianza a algunos jugadores que no tienen un buen presente, pero candidatos son Brasil y Argentina y el mismo Uruguay. Colombia tendrá que trabajar mucho y ser un grupo muy unido. Pensar partido a partido para lograr ser campeón. Pero no es necesario ponerle esa presión de candidato al equipo, pero sí esperamos que hagan un gran papel”.

Pía Ramos

Periodista // México

“¿Y Colombia? Poco se dice, por lo menos aquí en México, del equipo dirigido por José Néstor Pekerman, que ya supo lo que es ganar esta Copa en 2001 y que dejó con un gran sabor de boca a la fanaticada el año pasado. Con figuras de talla internacional como el merengue James Rodríguez y Radamel Falcao, este cuadro podría ser el caballo negro del torneo. El año pasado derrotaron a Uruguay en octavos de final de la Copa del Mundo y nos entregaron uno de los partidos más emocionantes, jugando de tú a tú frente al anfitrión”.

Mauricio Molina

Jugador // Colombia

“Pienso que la participación de nuestra selección será la oportunidad de confirmar el buen momento por el que pasa el balompié colombiano, la última presentación en el Mundial de Brasil y la destacada labor de nuestros jugadores en los clubes más reconocidos de Europa. Al mismo tiempo considero que también puede ser un torneo de mucho riesgo para ellos, nosotros los colombianos culturalmente somos triunfalistas y estoy completamente seguro que a esta selección se le va a exigir demasiado. Es una dura prueba, pero hay mucha calidad, experiencia y personalidad en sus jugadores para superar cualquier obstáculo”.

Carlos Víctor Morales

Periodista // Ecuador

“La Copa américa puede ser el torneo que reafirme a Colombia dentro del más alto concepto del fútbol de selecciones, tanto en América como en Europa. Disfruta de grandes jugadores en todas sus líneas y grandes estrellas que se han destacado mundialmente, algo que antes no tenían. La jerarquía, el orden y las decisiones de José Pékerman se reflejan en una selección muy competitiva y que goza de un gran reconocimiento internacional. Colombia dejó de ser esa selección que tenía un par de figuras para convertirse en una auténtica fuerza futbolística”.

Quique Wolff

Exjugador // Argentina

“Nunca se puede anticipar el rendimiento de una selección de fútbol, porque los jugadores no son robots, y, en este caso, llegan a la Copa América con una buena carga de partidos sobre sus piernas. El colombiano tiene que ser optimista, después de lo demostrado por la Selección en el mundial. El salto de calidad es indiscutible. La tarea de José Pékerman será hacerles creer en sus fuerzas, que pueden dar más y que la comunión con la gente tiene que seguir creciendo. No voy a nombrar a todos los jugadores, pero sí a lo fantástico de James Rodríguez en cuanto a su adaptación a una camiseta pesada como es la del Real Madrid, y quiero expresar la alegría que me supone la presencia de Radamel Falcao con la camiseta de su país, que tan bien le queda, y que más allá de Van Gaal, ojalá recupere la alegría y disfrutemos de su calidad, de su entrega y de sus goles”.

Diego Forlán

Jugador // Uruguay

“Colombia está en un gran nivel. Yo creo que la selección que fue al mundial tuvo buenos resultados y cada vez va a tener mayor experiencia. Y además siguen saliendo jugadores jóvenes. Los jugadores que tiene hoy por hoy la selección Colombia están en los mejores equipos en Europa, pero es una de las competencias más difíciles que hay, porque Argentina y Brasil son muy fuertes candidatos al título”.

Alessandro Del Piero

Exjugador // Italia


“Tienen una Selección llena de jugadores supremamente buenos y muy jóvenes que son fantásticos y que juegan en los mejores equipos. Para esta Copa América estoy convencido de que a Colombia le esperan grandes cosas”.

Pablo Stecco

Periodista // Argentina

“Las expectativas que me despierta la Selección Colombia para esta próxima Copa América son muy altas. Es parte de mi top tres de candidatas junto a Brasil y Argentina. El equipo de José es un plantel que se la cree, sabe que es competitivo y lo quiere demostrar en cada partido que le toca disputar. Colombia ha logrado fusionar muy armoniosamente la experiencia y la juventud. Trabajo serio, idea de juego colectivo y calidad individual. Con esto, más el hambre de gloria, Colombia puede conquistar América”.

Óscar Córdoba

Exjugador // Colombia


“Me parece que para la Copa América de estos últimos años, es a la que mejor llegamos y las expectativas son muy altas. Nos encontramos con un gran equipo dirigido por Pékerman, que cuenta con muy buenos jugadores que están en los mejores equipos del Planeta, así que la Selección tiene todo servido para demostrar por qué es una de las candidatas, junto con Chile, Brasil y Argentina”.

Jorge Luis Pinto

Técnico // Colombia

“Colombia llegará a la Copa América en un momento muy importante: la madurez del equipo, el nivel de competición que ha tenido y los buenos resultados obtenidos, me hacen pensar que es uno de los favoritos a quedarse con el título”.

Faryd Mondragón

Exjugador // Colombia

“Decir que Colombia tiene que ser campeón es una presión innecesaria. Es claro que tenemos el mejor cuerpo técnico de Suramérica y de los mejores del mundo. Todos saben lo que significa estar en la Selección y con metas van a encarar la Copa”.

Gerardo Bedoya

Jugador // Colombia

“Hay muy buen equipo y lo más importante es que el grupo de jugadores ya se conoce. Va a ser una competencia muy fuerte y pesada. Brasil y Argentina siempre son candidatos y hay selecciones que empiezan nuevos procesos. Es muy complicado que Colombia sea campeón por los rivales que hay, pero siempre confiamos en este buen grupo”.

Umberto Jara

Periodista // Perú

“Dos escenarios tiene Colombia en esta Copa América. La primera fase la va a superar: aún con su larga lista de lesionados está mejor equipado que Venezuela y Perú. Lo que ocurra después, depende del sistema de juego que presente y de la solución que halle para su defensa. Colombia tiene un 10 que está entre los mejores jugadores del mundo y que, en apenas un año, ha sumado la experiencia de jugar un mundial, la liga española y la Champions League”.

Javier Máximo Goñi

Periodista // Uruguay

“El actual nivel del fútbol colombiano me genera sensaciones encontradas. Por un lado la recomposición de su ‘estatus futbolero’ perfilándose como potencia americana. Donde el actual técnico tiene méritos por su metodología, profesionalismo, perfil adecuado y seriedad. Pero siempre hay un pero. Y lo pongo enfáticamente en la falta de audacia y ‘explosiones’ vinculadas a la América futbolística profunda. No puedo olvidar cuando el mismo DT en el Mundial de Alemania retira a Riquelme de la cancha y pone a Cambiasso en actitud innecesariamente conservadora frente a Alemania. Y no me resulta fácil ‘digerir’ los pocos minutos de ambición atacante de Colombia frente a la peor selección brasileña que haya relatado en cuarenta años en el último mundial”.

Miku Fedor

Jugador // Venezuela

“Son nuestros rivales y, como tal, los respetamos. Hicieron un gran mundial y los mismos que estuvieron en Brasil de seguro estarán en Chile, así que no va a ser fácil ganarles. Pero a eso le apuntamos, a superar una gran selección como la de Colombia. Tienen a uno de los mejores en este momento que es James y esperan también la recuperación de Falcao”.

Carlos Valdés

Jugador // Colombia

“Lo más importante para esta Copa América es que hay un grupo muy importante de jugadores. El mundial fue algo muy bueno para nosotros, nos hizo llenarnos de orgullo y eso ayuda mucho para la confianza del equipo. Este es el momento de mostrar de qué estamos hechos”.

Ezequiel Fernández Moores

Periodista // Argentina

“Siguiendo a los colombianos que son figura en el fútbol internacional, ahí podría decir que la confirmación de James como gran estrella, ya en un equipo poderoso como el Real Madrid, es la mejor noticia que podía tener el fútbol colombiano. Porque James ocupa un puesto clave para cualquier equipo. No solo tiene gol –como el caso de Radamel–, sino organización, visión y pegada para ayudar al juego colectivo. Lo de Jackson también va por ese mismo análisis, y lo mismo Carlos Bacca, que ofrece una variante más que interesante para Pékerman. Además de la crisis de Radamel, y de la baja de confianza de Teo, Colombia también debe estar afectada por la falta de fútbol más regular por parte de Cuadrado, que todavía deberá mostrar lo suyo en la competencia más grande de los clubes. Hay algo ya definitivamente incorporado en la élite del fútbol mundial, que es el jugador colombiano como expresión individual de gran talento. Y eso tiene que traducirse a la Selección”.

Ireneo Acosta

Periodista // Paraguay

“Sin mencionar nombres de los jugadores que llevará Colombia a la próxima Copa América, es claro que siempre serán protagonistas en esta competencia. Con el entrenador José Pékerman al frente, considero que el grupo C, donde quedó la Selección Colombia, será siempre complicada. Brasil es múltiple ganador de la competencia con sus mejores figuras. Venezuela ya no es el mismo seleccionado de años recientes, pero es preocupante chocar siempre con ellos. Perú no ha levantado su rendimiento, aunque habrá que aguardar qué pasará con ellos. En la segunda fecha, ante los brasileños ya se podrá definir la clasificación a la siguiente fase. Sin dudas, en caso de que sea llamado, James Rodríguez, con su sencillez como persona y su calidad de jugador, será una de las grandes figuras de la competencia continental. Es que con él, el pase a la fase final de la escuadra colombiana está casi asegurada, más el aporte de los tantos que militan en clubes del exterior y dentro del entorno local”.

Pablo Karslian

Periodista // Uruguay

“Considero que vuestra Selección está llamada a ser una gran protagonista de la próxima Copa América. Jugaron un muy buen mundial y tienen una plantilla estable. En contraposición a otras selecciones, como la nuestra, donde se realiza el recambio generacional, Colombia está con una base firme. Cómo no esperar grandes cosas de un equipo que tiene a James Rodríguez, Radamel Falcao García, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez. Estimo que Colombia y Argentina son las selecciones que llegarán de mejor forma a Chile”.

Danilo Díaz

Periodista // Chile

“Por el nivel de sus jugadores y cuerpo técnico, sumado a la notable actuación en el Mundial de Brasil, Colombia es un candidato fijo al título. Tiene individualidades como James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, David Ospina, por mencionar a algunos, que sostienen esta afirmación. Colombia debiera estar entre los cuatro primeros. El funcionamiento que ha mostrado con Pékerman es notable. Se transformó en un cuadro potente, bien estructurado y serio. Defiende con orden, mantiene su fisonomía histórica de toque y buen manejo, pero ganó en su condición de equipo preparado para jugar en la alta competencia”.

Luciano Wernicke

Escritor // Argentina

“Nunca en su historia el fútbol colombiano vivió la fiesta que goza por este tiempo. Hace un año alcanzaban su cima mundialista, con su primera presencia en los cuartos de final. A partir de ese éxito, se concretó un hecho inédito: nunca antes Colombia había tenido tantos jugadores en clubes de primera línea europea: James Rodríguez en Real Madrid, Radamel Falcao en Manchester United, Juan Cuadrado en Chelsea, y David Ospina en Arsenal, son solo un puñado de muchachos que compite en ‘equipos en serio’, que pelean por títulos de primer nivel. No puedo dejar de comparar este presente con lo que fue la anterior ‘punta del iceberg’ a partir del desembarco del ‘Pibe’ Valderrama en Europa, un tremendo jugador que tuvo un paso más frío que tibio por el Viejo Continente en clubcitos como Montpellier o Valladolid. Hoy Colombia es cosa seria, tanto a nivel individual como grupal. Tal vez lo mejor de esta lujosa realidad sea que los ‘pelaos’ no parecen satisfechos con sus logros personales.

Tienen hambre de ganar, todos juntos, un título importante para su país. La Copa América de Chile será un plato fuerte, pero no será fácil, porque hay otros países, como Brasil y Argentina. La mesa está servida. Los mejores ingredientes ya esperan en la cocina: caviar, langosta, trufas, champagne. El chef José Pékerman debe arriesgarse con su receta y presentar un platillo acorde al renovado paladar colombiano, cada día más exigente. No puede darse el lujo de olvidar nada en la heladera ni temer una eventual indigestión. La calidad de sus productos es digna de un restaurante de tres estrellas Michelin”.


David Ornstein

Periodista // Inglaterra


“Colombia puede tener una buena participación en la Copa América. Sorprendió en el Mundial y ahora deberá ratificarlo. Tiene a uno de los mejores jugadores del Real Madrid y eso es llamativo. Sin embargo, hay rivales muy difíciles con muy buenos jugadores: Brasil y Argentina llegan con lo mejor de sus jugadores para buscar ganar la Copa América”.

Xabier Azkargorta

Técnico // España


“Desde que llegó José Pékerman se calmó un poco toda la convulsión que había en Colombia y se ha hecho un gran trabajo en la Selección. Y además cuenta con la fortuna de tener magníficos jugadores. Colombia se va a encontrar con unas grandes selecciones: Chile, Brasil y Argentina, así que no va a ser tarea fácil ganar”.

Publicidad

Publicidad