¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Un arsenal de literatura sobre deportes

IMAGEN-6350327-2

IMAGEN-6350327-2

Foto:

Revista Don Juan
No hay un deporte que haya generado más palabras en la historia que el boxeo. Su despliegue físico y el jugueteo con la muerte hacen de él la arcilla perfecta para el arte de la escritura. David Remnick, ex editor de The New Yorker, publicó en 1998 Rey del mundo (Debate, 2001), en el que hace la biografía más completa de Muhammad Ali. Pero antes que Remnick, Gay Talese escribió un perfil -que está en la antología Fama y oscuridad (Grijalbo, 1975)- de Floyd Patterson la segunda vez que fue derrotado por Liston. En él, Patterson está en un club de campo abandonado a 100 km de Manhattan cuando su esposa lo llamó a decirle que unos niños estaban fastidiando a su hija en el colegio. El hombre más joven hasta ese momento en ganar un campeonato de pesos pesados en la historia voló su Cessna para llegar a tiempo a la salida del colegio y enfrentar a los niños que molestaban a su pobre hija.
En este mismo tomo también hay un clásico de Talese: el perfil de Joe Louis. Y también hay un cuento imprescindible: Campeón, de Ring Larder en el tomo Algunos las prefieren frías (Acantilado), y para seguir con pesos pesados, en América (Anagrama), Norman Mailer narra dos peleas imperdibles: en Boxeando con Hemingway, el escritor canadiense Morley Callaghan derriba al autor de Por quién doblan las campanas en una pelea amistosa en una tarde en París de 1929 porque Fitzgerald se descuidó y dejó que el asalto durara cuatro minutos. Y en El combate del siglo narra la legendaria pelea de Ali contra Foreman en el remoto Zaire.
Por el lado colombiano, El oro y la oscuridad, (Debate, 2005), de Alberto Salcedo Ramos, narra la vida y los desastres de nuestro mayor púgil: Kid Pambelé. Pero no todo es boxeo. Para los fanáticos del tenis hay dos maravillas, Los hechizados, de Witold Gombrowicz (Seix Barral) y Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (Mondadori), de David Foster Wallace. Para los futboleros hay varias opciones: la recopilación Cuentos de fútbol, de Jorge Valdano; Dios es redondo, de Juan Villoro; Salvajes y sentimentales, de Javier Marías -una verdadera oda al Real Madrid-; Fiebre en las gradas, de Nick Horby (una novela para hacerse hincha del Arsenal); Artistas, locos y criminales (Norma), de Osvaldo Soriano -un tomo en el que está el Maracanazo y el nacimiento del club San Lorenzo de Almagro-, la reciente novela de Ricardo Silva Romero, Autogol, y la poderosa colección de crónicas La guerra del fútbol (Anagrama), de Kapuscinski. También hay un clásico para los que consideran la caza un deporte: Las verdes colinas del África, de Hemingway. Y finalmente los golfistas también tienen su biblia: Sueños de golf, de John Updike. Y para entender mejor las neuras y las furias de ciertos comentaristas deportivos, vale la pena leer El periodista deportivo, de Richard Ford.
Revista Don Juan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO