158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Con motivo de su sexto aniversario, DONJUAN le ofrece esta guía con todo lo que necesita saber si quiere celebrar como es debido.

Los franceses empezaron a usar la champaña desde el siglo XVii en sus ceremonias de coronación. Hoy, en su sexto aniversario, DONJUAN le ofrece esta guía con todo lo que necesita saber si quiere celebrar como es debido.

- Su nombre es el de la provincia del este de francia en la que se empezó a preparar con tipos de uva como chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Su secreto está en la fermentación doble: primero en una cuba y luego en la botella que servirá como envase definitivo. Ese proceso produce dióxido de carbono, que es la razón de las burbujas y por la que su tapón debe estar asegurado para que no se abra por la presión.

- No les crea a quienes dicen que hay que congelarla. Primero, porque para congelar el alcohol habría que someterlo a una temperatura que aún no alcanza ningún congelador ni ningún lugar del planeta: -114 grados centígrados. Lo ideal es enfriarla entre 6 y 8 grados, y para mantenerla en ese punto suele usarse un cubo de hielo o una champañera.

- No es un capricho que deba servirse en esas copas que por ser largas y delgadas se conocen como flautas. Si la sirve en copas anchas, las burbujas y algo de su sabor se habrán perdido mucho antes de brindar. Si va a hacer un discurso, procure que no sea muy extenso. Después de 15 minutos no hay copa flauta que retenga el sabor burbujeante.

- La champaña suele perdurar en buen estado por varios años almacenada en un ambiente seco, oscuro y fresco, como una bodega o sótano. Si se guarda en un congelador, o si se expone a una luz potente, perderá sus propiedades en apenas un par de horas. Lo ideal es consumir la botella una vez abierta.

- La cantidad de azúcar agregada después de la segunda fermentación determina su dulzura. Brut nature o Brut Zéro (menos de 3 gramos de azúcar por litro), extra Brut (menos de 6 gramos de azúcar por litro), Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro), extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro), Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro), demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro) y doux o dulce (más de 50 g de azúcar por litro). El más dulce de todos es el rosé.

- Como la denominación de origen es la francesa Champagne, en otros países se adoptan otros nombres: Cava (españa), espumante (italia), Sekt (Alemania) y Sparkling Wine (estados unidos), entre otros.

- Las marcas de champaña más reconocidas son Moët & Chandon, dom Pérignon, Veuve Clicquot, ruinart, Krug y G.H. Mumm.

- En 2011 fueron encontradas 150 botellas de Veuve Clicquot entre los restos de un barco que naufragó en 1825 en el archipiélago finlandés de Aland. Una de ellas se subastó por 30.000 euros.

Fotografías: Filiberto Pinzón / Fotolia / Agradecimiento: Dislicores

Publicidad

Publicidad