158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Sinego: otra realidad musical

 - Autor: 

La gente no piensa mucho en música electrónica cuando piensan en Latinoamérica, pero Sinego está cambiando eso.

Colombia tiene música de sobra: vallenatos hacia el norte, salsa hacia el occidente y el reguetón es básicamente el himno de Medellín y alrededores. Son géneros reconocidos y exitosos. Por eso, es más que arriesgado apostarle a una música como la electrónica, que si bien se disfruta en algunas discotecas, la tiene difícil al momento de cementar su puesto entre los gustos colombianos.

Pero Sinego está dando la batalla.

El proyecto de este DJ colombiano, que pese a haber empezado en 2017 ya tiene más de diez millones de reproducciones en streaming, es simple: consolidar la música electrónica en Latinoamérica al mezclarla con los ritmos del sur del continente. Su último proyecto, Indirectas, es un single que explora los beats de la música computarizada con las armonías de los boleros.

Y no solo eso, sino que además Sinego también creó al primer artista digital del género urbano en Latinoamérica: e//a, un proyecto de productores, diseñadores y hasta programadores por crear a una artista desde cero.

Para entender un poco más sobre este proyecto, sobre la idea de crear un personaje desde cero, sobre si acaso esto es un truco publicitario o una declaración artística, hablamos con Sinego para saber todo sobre el lanzamiento de Indirectas y sobre e//a, su peculiar artista:

 

¿Cuál es su principal motor para crear música?

Para crear música tengo 2 motores principales: primero, la necesidad de conectar con las personas en sentimientos que vayan más allá de la fiesta y el perreo presente en la música latina actual. Estos dos conceptos para NADA me molestan, pero siento que hay demasiadas situaciones y sentimientos que hemos dejado reprimidos hoy en día por no tener los medios artísticos para expresarlos; prácticamente en latinoamérica nos hemos convertido en un estereotipo donde la música solamente puede significar fiesta y sexo. ¿Dónde está la nostalgia, el desespero, la frustración que tanto vivimos?

Segundo, la necesidad de innovar musicalmente. Una de las razones por las cuales Colombia se ha posicionado como el país que más exporta música a nivel latinoamérica y Estados Unidos; es que fuimos de los primeros que comenzamos a combinar ritmos tradicionales con urbano, pop con urbano, etc. Lo que nos hace fuerte en nuestro país es romper los standards. Movimiento que aún no transgrede el Reggaeton. ¿Por qué no llevar a nuestro país a las posiciones número 1 de otros géneros como la electrónica?

¿De dónde nace la idea de crear a un artista a partir de realidad virtual, a e//a? Sea en la realidad o en la ficción, ¿cuáles son sus referentes para esta clase de concepto?

Lo primero que tengo que decir respecto a esto es que e//a somos muchas personas; más que se me ocurriera una idea; siento que e//a es una necesidad de la música actual que generó que a multiples personas se nos ocurriera lo mismo en un momento determinado.

En mi opinión, esta necesidad es la de crear una Industria Musical sin ego. Tradicionalmente hemos pensado que la Industria necesita de artistas para que la música pueda vivir. Pero esto es falso. Gracias al streaming podemos crear un mundo donde la gente no sea fan de personas si no de canciones; y al mismo tiempo los creadores de estas canciones puedan vivir de su contenido (dejando así obsoleta la idea de un artista/persona con “followers”). Un ejemplo de esto pueden ser las playlists de plataformas de streaming. ¿Cuántas veces nos hemos vuelto fans de canciones gracias a una playlist sin saber quien es el artista detrás?

Apenas concibió la idea, ¿cuál fue la primera característica que necesitaba crearle a su artista?

e//a es un proyecto que tiene muchas personas detrás (songwriters, programadores, diseñadores, etc). Sería difícil atribuir el crédito solo a mi. Una de las primeras características que pensamos en el momento de creación de e//a es ¿Cómo hacerla realmente latina? Hay muchos personajes de realidad virtual en el mundo. Pero latinos hay muy pocos, y sobre todo que inspiren algo en el resto de personas. Así nació la idea de crear una cara que tuviera elementos de las mujeres más representativas de latinoamérica (no siguiendo un estereotipo de belleza de una mujer rubia, oji clara y de tez totalmente blanca).

¿Cómo es el proceso de crear un artista desde cero?

Es un proceso que siempre comienza desde la filosofía. ¿Cuáles son las preguntas que tiene este ser sobre el mundo donde vivimos? ¿Cómo las resuelve? Si esto está resuelto, la imagen, la música, el ARTE cobra sentido. Por poner un ejemplo, cuando uno crea un artista alrededor del estoicismo, el proceso de creación musical lleva un camino claro. Ser minimalista en elementos pero poderoso en simbolismos y significados detrás de cada uno de los elementos (como en géneros como el Techno y -a veces- el Jazz). Creo que eso es lo que más le falta a los artistas actuales los cuales saltan de un estilo, manera de pensar, manera de vestir cada 3 meses. Más filosofía.

¿Cómo es diferente, o cómo escapa a los clichés de la música electrónica y de los ritmos latinos? Y aquí estoy hablando tanto de e//a como de su percepción de su música.

Creo que la manera más clara de escapar de los clichés es escapando del ego. Lo que caracteriza la mayor parte de la música latina y electrónica actual es la necesidad de probar un estilo de vida/status por parte de un artista hacia su público. Se podría decir que el Reggaeton es “presencia y plata”. Cuando dejamos de lado esto, elementos como el minimalismo y la innovación en los pequeños detalles musicales cobran mayor importancia. Ejemplos de esto son los amplios momentos sin voz en nuestras producciones, que se diferencian de las mayor parte de producciones actuales donde la voz llena del segundo 0:00 al 2:59 de la canción.

También en la producción musical, en la cual procuramos utilizar sonidos percutivos, pianos, bajos que trabajen en layers con sonidos únicos grabados por nosotros (digamos en Indirectas, el piano central de la canción está construido con respiraciones de la cantante que se re-sintetizan en un programa digital llamado Serum). Queremos asegurarnos que ninguno de los instrumentos que suene en la canción haya sido escuchado previamente por otra persona.

Mucha gente llamaría a esto un truco publicitario. ¿Qué contribuye e//a a la propuesta de Indirectas, cómo se vuelve indispensable para este proyecto?

e//a es la voz, compositora de Indirectas. Creo que la canción no podría existir sin este personaje. Creo que todo el significado de la canción, producción musical, perdería valor si fuera cantado por otra persona/programa. En cuanto a la parte de un truco publicitario; creemos que cada pieza de arte exitosa es en sí un truco publicitario (claro ejemplo de esto son las obras de Banksy). A cualquier cosa que mueva los sentimientos, los publicistas lo llamaran una “buena pieza de contenido” que puede servir para vender algo. En este caso no queremos “vender” algo, nuestra intención es crear y llevar la música aun nuevo nivel donde arte y tecnología se hibridizan.

¿Y cuál es el futuro de esta idea? ¿Cree que tiene futuro? Especialmente, si acaso este proyecto puede crecer por fuera de usted como artista.

Creo que e//a tiene mayor futuro que cualquier artista actual en la Industria Latina. Es un producto que a diferencia de los artistas actuales no envejece, no necesita pasar por la aprobación física de ningún ejecutivo de la industria, y no tiene parámetros físicos para poder existir.

 

Publicidad

Publicidad