Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

It, el payaso más tenebroso del cine

- Autor:

Reseña de la última adaptación de una novela de Stephen King.

IT, se basa en el best-seller de Stephen King y ocurre en el ficticio pueblo de Derry (donde se oyen historias de desapariciones de niños cada 27 años), una pequeña ciudad de los Estados Unidos, en el condado de Maine.

Georgie persigue un barco que avanza por el riachuelo que se formó con la lluvia hasta que tropieza accidentalmente con un obstáculo que lo lleva a quedar atrapado una alcantarilla donde aparecen los ojos amarillos de Pennywise. Su hermano Bill Denbrough y sus amigos tratan de salvarlo. Reunidos en el garaje de Bill, observan un mapa de Derry proyectado en la pared y descubren que todas las alcantarillas se unen en una casa abandonada en Neilbolt Street y creen que allí es donde vive IT (ESO). Súbitamente el proyector se vuelve loco y poco a poco va apareciendo la amenazadora figura de Pennywise que se sale de la pantalla e intenta matarlos.

Dirigida por Andrés Muschietti (MAMA), IT (ESO), es una película de terror muy bien lograda, pues separa la historia de los chicos y la historia de terror manteniendo a Pennywise en el margen de la cinta. En la primera mitad describe la vida cotidiana de un pequeño pueblo en donde siete amigos disfrutan del verano bañándose en el acantilado y montando en sus bicicletas hasta el atardecer. Poco a poco, hábil y sutilmente, Muscietti va introduciendo lo sobrenatural, lo ficticio, haciendo que cada personaje tenga su propia experiencia con Pennywise. Si vemos la historia como acto uno, dos y tres: el primer acto se puede describir como una película de jóvenes amigos que se ayudan los unos a los otros porque no tienen soporte familiar. Estas primeras escenas de la película recuerdan a Stand By Me, otra película basada en un libro de Stephen King sobre amigos verdaderos. La idea de introducir al monstruo en el segundo acto, hace que la película de un vuelco en donde aparece el terror y el enemigo que juntos van a tener que enfrentar.

Se trata de una cinta tenebrosa que hace énfasis en los miedos, en la forma en que cada uno de los personajes percibe a IT. La puesta en escena es una composición muy equilibrada entre la coreografía, la posición de los personajes y los movimientos de cámara. Es una especie de danza macabra cuadro tras cuadro.

El papel de los chicos es lo que más impacta porque ellos logran reflejar con el miedo al payaso sus demonios internos. El payaso es el reflejo de sus miedos más oscuros y profundos que se juntan con el miedo al payaso mismo, haciendo que este sea más real para los personajes y para el público. Hay que destacar la escalofriante actuación de Bill Skarsgard, que logra darle vida a uno de los personajes más demoníacos creados en la literatura de terror. Stephen King cuenta que escribió IT tratando de responder a la pregunta que le hacen sus fans. ¿De dónde saca sus ideas? ¿Por qué un payaso? La figura del payaso relacionada con la niñez hace que el director entre a jugar con nuestros miedos infantiles donde siempre estaba latente la posibilidad de que haya un monstruo debajo de la cama o en closet.

Los que conocemos a King, entramos a la sala de cine sabiendo que es el rey del terror, que puede hacer que cualquier cosa se convierta en algo tenebroso y macabro merodeando la oscuridad. Vaya y calibre sus miedos, ¡no deje de verla!