158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

"Los 'punks' no me entendieron. Yo solo soy agresivo en escena y ellos se mostraban gratuitamente obscenos en la calle".

A pesar de sus 69 años, James Newell Osterberg Jr. no cae en lo ridículo o en lo bochornoso. Usa pantalones ajustados, siempre lleva el pelo liso, sus abdominales reflejan el inexorable paso del tiempo —a propósito, para allá va el Chili Pepper Anthony Kiedis—; ama el whisky, el vino tinto, el mar, los libros, la música, el sexo, idolatra a Jim Morrison, a quien rinde homenaje en canciones como 1969 de The Stooges, y a pesar de que perdió todos sus dientes la primera vez que se lanzó al público, tiene el espíritu de un adolescente que asiste a su primer concierto de rock. Todo, entre otras cosas, gracias a su espartana disciplina, a la natación y el Tai Chi.

La verdad, es un hombre sencillo. Se describe a sí mismo como Iggy Pop, no como el padrino del punk. Deambuló por las calles de Bogotá hace algunos años y si no se hubiera dedicado a la música, probablemente hubiera sido un abogado criminalista. Además, cuando le preguntan qué consejo se daría a sí mismo más joven, no duda en decir “le avisaría de que la gente le engañará”. Sí, la verdad duele.

(10 canciones para no dedicarle a una mujer)

Cuando Josh Homme (líder de Queens Of The Stone Age) dijo que tras la muerte de Lemmy Kilmister y David Bowie, Iggy era el último de los tipos “únicos”, tenía razón. La irreverencia de “La Iguana” Pop es indiscutible. No hubo, no hay, ni habrá individuos como él. “Se necesitan pelotas para ser él: un pequeño individuo con un gran pene asustando a la gente en Detroit. Todo el mundo debería postrarse de rodillas ante Iggy. Se lo merece”, dijo de él Homme.

Con motivo de su concierto en Bogotá, le recomendamos algunas de las canciones que todo fanático que se respete, debe conocer. Quince tracks que han inmortalizado a Iggy y que han influenciado a gigantes del rock como Joy Division, Nick Cave, Red Hot Chili Peppers, toda banda de punk que se le venga a la cabeza, R.E.M, Rage Against The Machine, Slayer, Noel Gallagher, Johnny Marr, Manic Street Preachers, Kurt Cobain, Sex Pistols... bueno, la lista nunca acaba.

15. Funtime – The Idiot (1977)


Una vez más, David Bowie se adueña de la canción en coros, guitarra y sintetizadores. Una apología que enfrenta al nihilismo de No Fun. Como diría Jim Carrey en Todo poderoso, be-ee-llísimo.

14. Sixteen - Lust For Life (1977)


Si se trata de clásicos, Lust For Life debería estar completo en este listado junto a The Idiot. Sin embargo, ciñéndonos al probable setlist, Sixteen es otra de las grandes candidatas. Escuchar la canción con audífonos acostado en un sofá y con una cerveza en mano es una de las sensaciones más paradisiacas que un hombre puede tener.

13. Success - Lust For Life (1977)


Los coros de Success y la repetición de cada frase la hacen la candidata para ser el corte infaltable en vivo. La amistad y relación musical con Bowie es abismal, impactante y clara de principio a fin. ¡Here comes Success!

12. Real Wild Child (Wild One) - Blah-Blah-Blah (1986)


Clasicazo por donde se le mire a pesar de abandonar la rudeza de las guitarras de la época de los Stooges. Imposible no pensar en los sonidos de Billy Idol mientras suena un corte ochentero, suave y entretenido.

11. Raw Power - Raw Power (1973)


Otra joya del punk que sigue el corte de Search And Destroy, que invoca en algunos segmentos la rudeza de Killing In The Name de Rage Against The Machine. Don't you try, don't you try to tell me what to do, se convierte en un “eufemismo” para Fuck you I won't do what you tell me.

10. Search and Destroy - Raw Power (1973)


Muchos conocimos la canción por la versión de los Chili Peppers. Un riff memorable, rápido y que no da al público descanso. Un estruendo agresivo que “despierta a cualquiera”, incluso a aquellos de más de sesenta años que vayan al concierto.

9. American Valhalla - Post Pop Depression (2016)


Escalofriante al final, rítmica y placentera para los oídos de los nuevos fanáticos de La Iguana. Homme se luce en la guitarra mientras Iggy enfrenta al interlocutor con la desafiante frase I've nothing, but my name. Tiende a sonar como un track de Lullabies to Paralyze, de Queens of The Stone Age. La semejanza es sutil, pero perceptible.

8. China Girl– The Idiot (1977)

En la biografía de David Bowie, Starman, se afirma que la canción toma inspiración de una relación amorosa, adictiva y de deseo entre Iggy y una mujer vietnamita. Incluso, la versión que todos conocen es la que grabó el mismo Bowie años más tarde y que le dio al álbum una posición más mainstream dentro de la escena rockera estadounidense.

7. Sister Midnight – The Idiot (1977)

Ian Curtis (Joy Division) terminó de ver el filme Stroszeck de Werner Herzog, bebió un último trago de Whisky, puso en su tocadiscos el álbum The Idiot, de Iggy Pop, y se colgó del tendedero de su cocina en Macclesfield, Inglaterra. Sister Midnight fue la primera canción que escuchó. Un éxito similar a singles previos de la carrera de Bowie, pero adaptado al estilo singular de Iggy.

6. The Passenger - Lust For Life (1977)


Es uno de los riffs más reconocidos en la historia de la música y una verdadera obra maestra. The Passenger rinde homenaje a los paseos en carro de Iggy junto a Bowie cuando el rey del punk no tenía licencia de conducción o siquiera un vehículo. Es un llamado a tomar una vida nómada dentro la errática vida del punk. Aquí, la influencia de Jim Morrison es tal, que la canción tomó inspiración de un poema del líder de The Doors, quien interpretaba “la vida moderna como un viaje en coche”.

5. Lust For Life - Lust For Life (1977)


Muchos conocieron a Iggy por la película Trainspotting. A partir de ahí, su canción más conocida, compuesta por David Bowie, se convirtió en un himno musical emulado por otros artistas como Jet en Are You Gonna Be My Girl. Sin embargo, su memorable apertura no es 100% de la autoría de Hunt Sales, ya que el inicio de Lust For Life tiene grandes semejanzas con la versión de 1966, You Can't Hurry Love, de The Supremes. El parecido es alucinante, pero el resultado es, como dirían por ahí, brutal.

4. 1969 – The Stooges (1969)


Un número que a todos los hombres les gusta. No se haga. Bueno, a las mujeres también. La revista Rolling Stone la ubicó en la posicion 35 como una de las cien mejores canciones de guitarra de todos los tiempos. No se diga más. And it's 1969 bayyyyyyybee!

3. Gardenia – Post Pop Depression (2016)


Post Pop Depression cuenta con la presencia de medio Queens Of The Stone Age, además de recibir el apoyo del baterista —oh, sorpresa— de los Artic Monkeys, Matt Helders. Gardenia, junto a otros tracks del álbum como Paraguay o Break Into Your Heart es un bello poema musical, de inicio a fin. Hipnótica y envolvente.

2. I Wanna Be Your Dog - The Stooges (1969)


Canciones como esta fueron las precursoras de una práctica fundada por el mismo Iggy, el stage diving y el crowd walk. En otras palabras, lanzarse y caer en los brazos del público y caminar sobre él. I Wanna Be Your Dog ocupa el lugar número trece entre las cien mejores canciones de guitarra según la revista Rolling Stone. ¿Alguna duda de su importancia?

Memorable, fácilmente reconocible y con espíritu que incita al mosh, I Wanna Be Your Dog es una oda al verdadero espíritu del punk. Como siempre, Ron Asheton es impecable en la guitarra.

1. No Fun – The Stooges (1969)

Durante su época con The Stooges, Pop se automutilaba, untaba su cuerpo de su propia sangre, vómito y cristales rotos en el escenario. Aun así, rockeaba como si nada. ¡Ja!, ¿Hiciste algo de eso, Steven Tyler?

Gracias a su peculiar letra, No Fun es, de hecho, divertida de escuchar, a pesar de su crisis existencialista y negativismo exacerbado. Un himno que en los zapatos de los Sex Pistols cobró más fuerza en la escena comercial, pero que en la voz de Iggy suena más atractiva.

Si quiere saber más del autor, sígalo como @WilliamDavid_Jr

Lea también:

-Cinco canciones que inmortalizaron a Prince

-Playlist de la semana: 15 canciones para recordar a David Bowie

-Playlist de la semana: 15 canciones para recordar a Lemmy Kilmister

Publicidad

Publicidad