En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Los libros que hay que leer este mes

IMAGEN-15829220-2

IMAGEN-15829220-2

Foto:

Michel Houllebecq –la gran estrella de las letras francesas– vivió la promoción más sangrienta y desagradable de un libro desde los tiempos en que Salman Rushdie se escondía por cuenta de Los versos satánicos. El día del lanzamiento de Sumisión, un grupo de fanáticos masacró a los periodistas de la revista Charlie Hebdo. Y el mundo cultural puso los ojos en él: hacía solo un par de números la revista lo había tenido como portada. Y lo que se decía de Sumisión era francamente inquietante: una novela abiertamente antiislámica que mostraba a los musulmanes como el gran peligro que pendía sobre Francia. Houllebecq desapareció de la vida pública. Y su novela comenzó a leerse. Y las conclusiones no son tan claras: por un lado, la novela no es tan escandalosa ni tan xenófoba como la pintan; por otro es una verdadera sátira que vale la pena leer.
Es encantador ver cómo los profesores franceses se dejan tentar por una nueva administración árabe en la Sorbona y se convierten al islam para tener varias esposas y un apartamento de lujo; resulta delicioso perderse en las reflexiones filosóficas y sexuales del protagonista y ver cómo alcanza cierta paz cuando deja de ver mujeres en la calle en minifalda.
Ministros, presidente, todo un mundo árabe en Occidente. ¿Una civilización en peligro? Houllebecq sin duda puso el dedo en la llaga. Y hay que reconocer que se necesita ser valiente para escribir lo que escribió en un mundo políticamente correcto. Más allá de Houllebecq hay otros autores que vale la pena explorar este mes: Murakami pone su nombre otra vez en las mesas de novedades con un libro de cuentos: Hombres y mujeres; Benjamin Black –el seudónimo de John Banville para sus novelas policiacas– regresa con Órdenes sagradas; el gran Tomás González reaparece con la historia de un arquitecto amante de la guadua en Niebla al mediodía; Luis Miguel Rivas presenta 12 cuentos en ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? Y la fabulosa editorial Impedimenta trae dos novedades de lujo, por un lado rescata al escritor ruso William Gerhardie con Los políglotas y por otro revive un clásico de la literatura anglosajona: Matemos al tío, de la escritora canadiense Rohan O’Grady.
Más novedades
Literatura Random House trae cinco novedades imperdibles, por una lado reedita –con motivo de sus 10 años– El síndrome de Ulises, de Santiago Gamboa. William Ospina llega con una prosa hipnótica con una novela gótica: El año del verano que nunca llegó. Mauricio Bonnett, por su lado, presenta Cinco versiones de Adriano, un thriller con un escritor colombiano en Londres. El ecuatoriano Raúl Vallejo –embajador de su país en Colombia– presenta Marilyn en el Caribe, la novela con la que ganó el Premio de Novela Breve de la Universidad Javeriana. Y el gran Sergio de la Pava –ganador del PEN en Estados Unidos por su primera novela, Una singularidad desnuda– regresa con una fabulosa historia policiaca: Personae.
Vuelta a Colombia
En Escapadas por Colombia hay 420 imágenes –la mayoría de ellas inéditas– que el fotógrafo Filiberto Pinzón tomó durante los viajes que hizo en los últimos cinco años gracias a su trabajo para el periódico El Tiempo. El autor tiene un gusto personal por los paisajes naturales –dice, por ejemplo, que el país es una inmensa galería de arte–, pero en el libro también aparecen la arquitectura de los pueblos y las ciudades, y contrastes entre distintas personas y sus tradiciones culturales.
Fotografía: Filiberto Pinzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO