158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

LOS LIBROS QUE HAY QUE LEER EN SEPTIEMBRE

 - Autor: 

Borges en la Universidad Nacional, Los Héroes Absolutos de la Ultramaratón, Sexo en Medellín y mucho más.

Nacidos para correr, de Christopher McDougall, es el libro de periodismo perfecto y el libro ideal para sentir algo llamado “inspiración”. McDougall cuenta la historia de los tarahumara, un pueblo de indígenas mexicanos que durante siglos se ha mantenido alejado del asfalto y de “la civilización”.

Se han escondido en una geografía imposible –las Barrancas del Cobre, en la Sierra Madre– haciendo lo que más les gusta hacer: correr distancias de 80 kilómetros como si nada y bebercerveza casera sin freno la noche anterior. El libro es todo un manual para runners, aspirantes a maratonistas y enfermos del ultramaratón. Hay historias paralelas que son dignas de otro libro. Y deja enseñanzas bastante claras del mundo en el que vivimos: ninguno de los tarahumara sufre lesiones con nombres extraños ni usa zapatillas deportivas: solo una falda y unas alpargatas que resultan perfectas para recorrer caminos y caminos de montaña. No se lo pierdan. Como tampoco hay que perderse la avalancha de títulos que llegan de uno de los más firmes candidatos al Nobel de los últimos tiempos, el irlandés John Banville, autor de Imposturas, El libro de las pruebas y El intocable (que, entre otras cosas, tiene un personaje irresistible y real: Anthony Blunt, el historiador de arte que trabajaba como espía de la reina de Inglaterra y del Kremlin). Y claro: ninguna reseña de libros está completa si no aparece el nombre de Borges, y aquí está con todos los honores: El aprendizaje del escritor es la transcripción de un seminario que dio el escritor argentino en 1971 en la Universidad Nacional de Colombia, grata novedad. Y hay más libros: el escritor colombiano Andrés Felipe Solano lleva varios años viviendo en el otro lado del mundo, y su libro Corea: apuntes desde la cuerda floja no solo deja claro su talento narrativo, sino que hace que den unas inmensas ganas de ir a visitarlo. Otro inmigrante – pero en el sentido inverso– es el escritor estadounidense Tim Keppel, que lleva radicado dos décadas en Cali: su nuevo libro de cuentos, ¿A dónde vas?, también es todo un acontecimiento.

Para los que todavía se miran en el espejo y no se dan cuenta que las mangas de su saco les tapan las manos y que el color y el ancho de su corbata dejan mucho que desear, hay un libro imperdible: Vístase como un varón, de Juan Pablo Martínez. Y para finalizar, un intenso reportaje al mundo de la noche, el sexo y la prostitución: Noches de estriptís, del antioqueño Andrés Delgado.

Los que dudan del futuro del papel pueden estar de fiesta; o mejor: los lectores de todas las clases tienen que estar de fiesta: por fin, el famoso Kindle de Amazon se empezará a vender en Colombia. Ya hay 110.000 ebooks en español y la oferta en inglés es de más de dos millones. ¡A leer!

Publicidad

Publicidad