En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

11 tenis que definieron el running

IMAGEN-16212715-2

IMAGEN-16212715-2

Foto:

 FOSTER RUNNING PUMPS
Los runners del siglo XIX usaban zapatos con clavos para mayor tracción. No se sabe quién inventó esta tecnología, pero Joe Foster fue el primero en hacer un zapato exclusivo para correr. Usó cueros livianos, inventó un esquema de seis clavos de una pulgada de largo en las suelas y en 1898 puso a la venta sus running pumps y varios atletas ingleses rompieron récords. En 1958, Foster y su primo fundaron Reebok.
NEW BALANCE TRACKSTER
Con los Trackster nació una generación de corredores semiprofesionales en las universidades de Estados Unidos. Tenían suela rizada, opciones distintas de anchos del zapato para ajuste perfecto, podían usarse en pavimento o terrenos off road. En 1960 costaban doce dólares para estudiantes.
NIKE WAFFLE RACER
Bill Bowerman, uno de los fundadores de Nike, era entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón. En 1973, su obsesión por replicar con caucho la misma capacidad de agarre de un clavo metálico, hizo que usara la máquina de waffles de su casa. Así nació un zapato ligero, con un agarre nunca antes visto en carreras de 5 y 10 kilómetros.
ONITSUKA TIGER CALIFORNIA
La marca japonesa se volvió famosa en 1976 cuando el finlandés Lasse Virén dio la vuelta olímpica en Montreal con sus Runspark en la mano después de ganar la prueba de 10 kilómetros –según él, no fue un truco de marketing sino una ampolla en su pie–. Los California salieron dos años después como una versión callejera de los Runspark, con bandas reflectivas para que los vieran los conductores nocturnos.
NIKE AIR TAILWIND
Y mientras Onitsuka innovaba en seguridad, Nike vendía aire. En 1978 salió el primer zapato con cámara de aire: una suela intermedia encapsulaba gas presurizado para ofrecer amortiguación. Fue diseñado por un ingeniero aeroespacial y tenía una suela externa tipo waffle.
ADIDAS MICROPACER
Era un zapato incómodo, pesado y con poca ventilación. Pero era 1984 y el Micropacer ofrecía por primera vez un computador integrado a los zapatos. Una pequeña pantalla y sensores en la suela medían los pasos, velocidad promedio y quema de calorías.
ASICS GEL-LYTE
Onitsuka Tiger había cambiado de nombre para hacerse fuerte en el mercado masivo y su primera gran innovación tecnológica fue una suela de gel. En 1987 decían que su fluido de silicona, que variaba en la parte delantera y trasera del zapato, absorbía los impactos y reducía el riesgo de lesiones mucho mejor que el aire.
REEBOK ZIGPULSE
En el 2010 salió el primer zapato con una suela que aprovecha su forma para absorber impactos, dar fuerza de retorno y ahorrar peso, es decir, que actúe como resorte para aprovechar mejor la energía. Reebok patentó la forma en zig-zag, pero otras marcas han hecho sus propias interpretaciones.
NIKE LUNAR FLYKNIT TRAINER
Para reducir peso, Nike pasó cuatro años investigando cómo darle estructura a telas ultralivianas. Descubrió que la clave está en los ojales de los cordones y el contacto de las suelas. Generó un esqueleto de tela con suficiente fuerza estructural como para sostener el zapato. El resto es como una media. Y pesa casi lo mismo que una manzana.
ADIDAS ENERGYBOOST
Desde 1980 las suelas estaban hechas con EVA, una espuma que absorbe los impactos, pero es muy pesada. En 2013 Adidas usó un material que superaba la capacidad del EVA, ofrecía más fuerza de retorno y era mucho más liviana. Ese material es la nueva norma de las suelas de running.
REEBOK THE PUMP GRAPHITE
En 1992 Reebok adaptó para el running el zapato de basquetbol más famoso de su historia. El cuerpo del Pump Graphite podía inflarse con una válvula para lograr un ajuste perfecto al pie. Y hoy la tecnología sigue vigente en los Z-Pump.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO