158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

La última frontera: libros y películas sobre exploración espacial

 - Autor: 

El espacio es capaz de cautivar a todas las mentes del mundo. Por eso es un tema recurrente en libros y películas alucinantes.

2001: A SPACE ODYSSEY
(1968)
Stanley Kubrick

Antes de esta película, la ciencia ficción era considerada un género de serie B. Sin embargo, Kubrick logró reafirmar las ideas cliché del género –inteligencia artificial, naves espaciales y civilizaciones alienígenas– en la pantalla grande y millones de personas, incluyendo una generación de cineastas en la que están Steven Spilberg y George Lucas, quedaron maravilladas con el filme. “Fue la primera vez que la gente se tomó la ciencia ficción en serio”, dijo Lucas en una entrevista. Y aunque para muchos la película es un ladrillo con un final inescrutable, para otros es una obra maestra sobre la humanidad, la vida e incluso la religión. Nadie, de hecho, ha sido capaz de negar la mirada de cada uno de sus espectaculares fotogramas.

 

THE RIGHT STUFF
(1979)
Tom Wolfe

¿Qué se necesita para ser astronauta? ¿Por qué un hombre “quiere sentarse encima de una vela romana gigante y espera a que alguien prenda la mecha”, como dijo el mismo Wolfe? The right stuff –o Lo que hay que tener, en español– es una investigación que de cinco años con un objetivo: encontrar el ethos de los astronautas, esa combinación de valentía y locura, junto con una actitud de macho y una dedicación tan precisa como un misil. Es una mirada al programa Mercury de la NASA (el que probó las tecnologías que les dieron paso a las misiones Apollo a la Luna), a la carrera espacial y su contexto político, y, especialmente, a los hombres que estuvieron dispuestos a llegar a la última frontera.

 

ATERRIZAJE EN LA LUNA
(1954)
Hergé

Las aventuras de Tintín no estarían completas sin un viaje al espacio y, 15 años antes del Apollo 11, el héroe europeo pisó la Luna junto con su compañero Haddock y su perro Milú. Para llevarlos hasta allá, Hergé leyó durante casi diez años libros de física, de astronomía, de computación y de energía nuclear, hizo planos pormenorizados del cohete y recibió asesoría de expertos en estos campos. El resultado es un clásico increíblemente realista en los detalles –desde el funcionamiento del cohete hasta en los trajes espaciales– y lleno de escenas inolvidables, como la de un trago de whisky que se convierte en una esfera en gravedad cero, o la del capitán Haddock orbitando sin control alrededor de un asteroide.

 

CARRYING THE FIRE
(1974)
Michael Collins

De los libros de astronautas relatando sus experiencias, el de Collins es quizá el más sincero y conmovedor. “Ninguna otra persona que ha flotado en el espacio ha capturado la experiencia de una manera tan vivamente”, escribió The New York Times. Michael Collins repasa su vida entera, empezando por sus primeros días como piloto en West Point hasta que se sienta a bordo del Apollo 11 pensando: “Aquí estoy, un hombre blanco de treinta y ocho años con un salario de 17.000 dólares anuales, que vive en los suburbios de Texas y que está a punto de ser lanzado a la Luna”. Es la crónica autobiográfica del astronauta olvidado, el hombre que flotó sobre la Luna mientras Armstrong y Aldrin se llevaban la gloria.

 

Ingrese pie de foto

THE MARTIAN
(2015)
Ridley Scott

El hit más reciente de Ridley Scott –un director con una carrera llena de muy buenas y muy malas películas– logra convertir los desafíos científicos de la colonización espacial, como plantar cultivos en otro planeta o sobrevivir a uno de los ambientes más hostiles de la galaxia, en la trama de un blockbuster de Hollywood. De hecho, Scott trabajó de la mano de la NASA para hacer lo más realista posible toda la ciencia y tecnología que aparece en pantalla. Todo con ese tono feel good de una película veraniega, sin que eso signifique sacrificar la tensión que implica ver a Matt Damon atrapado, sin regreso, y luchando por su vida en Marte.

 

SOLARIS
(1961)
Stanislaw Lem

La historia de Solaris se centra en los experimentos de un grupo de científicos por entender un planeta ficticio del mismo nombre, que está cubierto por un océano gelatinoso y que es un solo organismo vivo y sentiente. Todos sus intentos por entenderlo solo resultan en manifestaciones psicológicas que tienen los científicos, tortuosos recuerdos que el planeta revive para ellos. Para Lem, uno de los mejores escritores del género de ciencia ficción, los alienígenas no son hombrecitos grises y el universo no es un problema que puede ser resuelto. El encanto de Solaris está en todas las preguntas que deja y en la sensación de que hay respuestas más allá de nuestro alcance.

 

AURORA
(2015)
Kim Stanley Robinson

Colonizar la galaxia no es tan fácil como oprimir un botón y esperar cinco minutos, como en Star Wars. Una de las novelas más de Kim Stanley Robinson detalla el viaje y las complejidades del Aurora –desde el punto de vista de la inteligencia artificial a bordo–, una nave generacional en la que tataranietos de los viajeros originales aún residen, esperando llegar a un destino más allá de nuestro sol. Con una precisión científica de la tecnología y una narrativa que no se queda corta de creatividad ante las dificultades de viajar y colonizar una tierra lejana en una estrella distante, Aurora es una novela que pone en perspectiva las duras realidades de los viajes espaciales.

 

Publicidad

Publicidad