158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Qué hay que hacer para subir al Everest?

 - Autor: 

Fernando González Rubio, escalador colombiano y uno de los primeros compatriotas en llegar tan alto, comparte sus trucos.

 - UN ESCALADOR no se hace en tres meses. Uno realmente se termina de formar después de cinco años de practicar y hacer salidas a cumbres, cuatro veces al año.

- Para este ascenso hay que capacitarse en escalada en roca, hielo y mixto. También se debe conocer de primeros auxilios.

- Para el Everest hay que hacer mínimo tres meses de preparación: trabaje su sistema cardiovascular con rutinas de ejercicios, porque parte de la dificultad de escalar la montaña está en la falta de oxígeno que limita su energía; practique el manejo de los equipos de escalada, defina la ruta y planee la estrategia, es decir, cómo utilizar las ventanas de buen clima. Nosotros pagamos por una predicción de tiempo para la zona, que tiene un 70% de acierto.

- Deberían ir entre cuatro y seis montañistas expertos. Entre todos hacemos una estrategia para llegar todos a la cima, pero también hay que tener la madurez de decir “muchachos, me regreso para no dañarles el ascenso a ustedes”, por cansancio o enfermedad. - Una expedición al Everest puede costar 35.000 dólares. Es la montaña más cara. Un permiso para 2015 cuesta 11.000 dólares por escalador.

- La expedición dura cerca de 45 días. Empieza con montar el campo base, después de los 5.000 metros, y se abastece de comida, sleepings y el resto de equipo. De ahí se montan campo uno, dos y tres, cada uno a una distancia entre los 800 y los 1.200 metros el uno del otro. Se tarda casi un mes equipar y adaptar el cuerpo a ese cambio de altitud.

- Para llegar a la cumbre, son cuatro o cinco días. Es decir, se sale de campo base a campo uno, y en vez de volver se sube a campo dos, y de ahí a campo tres. Son entre 14 y 22 horas de escalada por día. De campo tres se parte a las doce de la noche hacia la cumbre para llegar allá antes del mediodía. Si no se llega antes de esa hora, usted se sale de unos parámetros de seguridad que pueden ser la diferencia entre bajar o no.

- Para hacer cumbre lleve una cantimplora con mucha agua, geles, dulces como gomitas y barras energéticas, comidas de fácil digestión. Además, cada uno debe llevar arnés, una cuerda cada dos personas, dos pares de gafas para que no se vaya a quemar la retina con la nieve y el sol, y dos pares de guantes. Se lleva un traje de plumas, crampones, botas de alta montaña, mosquetones para engancharse, sistemas de descenso para bajar con las cuerdas; las piquetas o piolets, que ayudan en los descensos verticales para agarrarse en el hielo, ¡y protector solar! Es muy importante porque se puede llegar a tener quemaduras muy muy graves. Y bueno, que no se les quede la cámara, porque si no tienen la foto... ¡mal!

Publicidad

Publicidad