158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Colombia, magia salvaje: nuestra naturaleza en la pantalla grande

 - Autor: 

Colombia, Magia Salvaje es una de las apuestas del cine nacional. Conozca las curiosidades y las anécdotas de Mike Lee, director de la película colombiana.

 Oír hablar de las maravillas naturales de Colombia es un lugar común. Pero, hasta ahora, nadie las había documentado como la película Colombia, magia salvaje. Estreno el 10 de septiembre.

¿Por qué el Grupo Éxito hizo una película?

Según Carlos Mario Giraldo, presidente y director general del Grupo Éxito, la empresa tiene tres ejes fundamentales de acción social, y uno de ellos es un eje de contribución al medioambiente y a la reducción de la huella de carbono.

En este último entra la producción y difusión de Colombia, magia salvaje, buscando generar conciencia ambiental y un compromiso colectivo para defender nuestra rica biodiversidad. La idea nació en 2009, cuando Francisco Forero, cofundador de Ecoplanet, fundación dedicada a la investigación científica, producción de contenidos y difusión de temas sobre conservación y medioambiente, trabajaba en su cargo actual como gerente de ventas de Google en Colombia. Allí vio el éxito que tuvo en Youtube la emisión de Home, un documental de 93 minutos con 18 segundos que recorría el planeta entero, a excepción de unos cuantos países, entre ellos Colombia. Laura Feged, Santiago Montes y Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, hablaron del tema y fue así como Forero viajó a París a verse con el director de Home, Yann Arthus-Bertrand, quien les cedió los derechos de Home para Colombia y les dio el aval y el impulso para hacer una cinta similar en el país.

Ficha técnica:

- Dirección: Mike Slee.
- Producción: Éxito, Fundación Ecoplanet y Off the Fence.
- Dirección de fotografía: Richard Kirby.
- Narración: Julio Sánchez Cristo.
- Música: David Campbell con la Orquesta Sinfónica de Colombia y música compuesta por Carlos Vives, Juanes Fonseca, Choc Quib Town, Walter Silva, Aterciopelados y Andrés Castro.

Las escenas más difíciles

Cocodrilo del Orinoco

 

Está prácticamente extinto. Se estima que en el país quedan sólo 200 ejemplares en estado silvestre, producto de la caza indiscriminada por cuenta de su piel. Su longitud alcanza los seis metros y vive en ríos de gran cauce y aguas turbias. La producción lo buscó por casi toda la Orinoquía, en el río Cravo y en gran cantidad de caños del Casanare, Vichada y Arauca. Fue la escena más costosa por cuenta de la gran cantidad de viajes que tuvieron que hacer, durante más de un año, para registrar desde su hibernación hasta que eclosionan los huevos de sus crías. “La escena finalmente se grabó en la Reserva Wisirare, en Casanare, donde hay siete hembras, dos machos y 209 crías que serán liberadas en un intento de salvar la especie”, comenta Francisco Forero.

Jaguar

 

Ver un jaguar en estado natural es casi imposible. La producción intentó registrarlo en hatos del departamento del Casanare, pero fue imposible. Por eso, la escena fue lograda en una reserva a seis horas de Leticia, Amazonas. Es la primera vez que se filma a un jaguar con esa proximidad en Colombia. El jaguar es el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león, y es, sin duda, el más fuerte de todos.

Cóndor

 

Durante el primer año de producción cebaron al cóndor con carne en descomposición durante varias semanas y luego pasaron más de diez días en un lugar concreto del Cocuy tratando de filmarlo, pero el mal tiempo lo impidió. Entonces decidieron cebarlo en otro punto del nevado durante cinco meses, controlaron los tiempos de bajada del cóndor y las áreas de campo. Tras cerca de diez horas de viaje hasta el lugar, el camarógrafo decidió esconderse antes del amanecer para lograr el objetivo. Permaneció todo el día pero no hubo suerte. El segundo día el cóndor sobrevoló el cadáver del animal y estuvo muy cerca, pero no sucedió nada. El tercer y último día amaneció nublado y con el mal tiempo el cóndor cambia su comportamiento rutinario. Las escenas, finalmente, fueron rodadas en el Resguardo indígena de Puracé, al oriente de Popayán.

Ballenas jorobadas

 

Durante el rodaje, el equipo tuvo que sortear una tormenta. El director de la película, Mike Slee, decidió filmarla con su teléfono hasta que un rayo cayó a dos kilómetros sobre el agua. La filmación se interrumpió por la descarga eléctrica.

Rana dorada

 

Es considerada el vertebrado más venenoso del mundo. Se estima que quince mil humanos podrían morir por cada gramo de su veneno. Los indígenas embera, del Chocó, ayudaron a la producción de la película para lograr las escenas en que la rana come moscas con su lengua pegajosa. Ellos consiguen manipularla para untar la punta de sus dardos con su veneno y emplearlo en la cacería.

 

Anécdotas del equipo

Ellen Windemuth, CEO de Off The Fence, productora ejecutiva de la película

“Teníamos sesenta piezas de equipaje y una tripulación de dos a seis personas. Tuvimos que contratar aviones, no podíamos movilizar todo el equipo en un avión de pasajeros. Muchos miembros del equipo apenas sabían cómo montar caballos y fue una gran sorpresa ver que era la única manera de moverse a muchos lugares”.

Mike Slee, director de la película

“Lo más sorprendente de Colombia es su variedad constante, la diferencia en sus paisajes, la exuberante flora que tiene, la vida salvaje, su diversidad en cuanto a la gente y la actitud de las personas, porque todos tienen una forma de ser muy diferente unas de las otras”.

Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito

“Tuvimos que alquilar un helicóptero que nos dejase en Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Al llegar, vimos que decenas de militares estaban a la espera de recibir a su helicóptero de avituallamiento. Sucedía de manera secreta una vez al mes y coincidió con nuestra filmación. El comandante nos ayudó para que la tropa se escondiera y no saliera en las escenas. Al día siguiente, el multicóptero de grabación se averió y tuvimos que enviar a la mitad del equipo con el helicóptero militar y hacer las imágenes que quedaban desde él. Fue tan exitosa la colaboración que les entregamos más de quince pizzas familiares en helicóptero a todos los militares”.

Cifras

- 126.864 kilómetros recorrió el equipo de producción de la película, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, los llanos orientales, la Amazonía hasta la costa caribe, pasando por el Pacífico colombiano, la región andina, las islas de Providencia, Malpelo y Gorgona y la Serranía de Chiribiquete.

- 85 escenarios y 20 ecosistemas documentados.

- 150 horas de grabación, para un resultado de 90 minutos de película. Todo el material será donado a Patrimonio Fílmico para su preservación como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy.

- 38 especies filmadas.

- 100 municipios de Colombia que no cuentan con salas de cine tendrán una premier luego de la salida del circuito de teatros.

¿Cómo y dónde verla?

Acérquese a las cajas de los Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Superinter y reclame un cupón que deberá entregar en las taquillas de los teatros, más un pago de $4.500 por una boleta de ubicación general, cualquier día de la semana y en cualquiera de los horarios establecidos. En caso de no reclamar este cupón, deberá cancelar el precio normal de la boleta establecido por cada sala de cine.

- Sígalo en @simon_posada en Twitter

- Encuentra más temas de sexo ocasional o de su interés en @RevistaDONJUAN

 

Publicidad

Publicidad