158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Vinos argentinos de la provincia de San Juan

 - Autor: 

La provincia de San Juan, en Argentina, es un desierto a orillas de los Andes, donde hace 35°C al mediodía y 10°C en la noche.

Si usted cree que resulta una locura hacer vinos allí, sus vinicultores le dirán que es todo lo contrario.

Provincia de San Juan

- La provincia de San Juan está justo al norte de Mendoza.
- Produce casi una cuarta parte del vino argentino en una superficie de 47.000 hectáreas de viñedos, equivalentes al territorio de una ciudad como Manizales.
- Casi todos los viñedos son orgánicos porque la baja humedad permite un control natural de las plagas.
- Los pisos desérticos, las altas temperaturas y la luz constante ayudan a que la maduración de las uvas sea más rápida. Así, los aromas y sabores se concentran más.
- La mayoría de los viñedos están en el valle del Tulum, a 600 metros sobre el nivel del mar.
- Las otras zonas son Ullum, Zonda y Pedernal, donde se cultivan las cepas malbec, merlot, bonarda y viognier.
Dato: En la provincia de San Juan hay 47.000 hectáreas de viñedos, en cuatro valles principales. Dos bodegas de la zona exportan sus vinos a Colombia.

¿SHIRAZ AMERICANO?

En San Juan hay más de 3.000 hectáreas cultivadas de shiraz –o syrah, como también se conoce–, porque se considera una cepa que tiene una alta adaptación a suelos difíciles y climas cálidos. Como es la variedad ícono del vino australiano, sorprende encontrar shiraz de Suramérica: se trata de una uva muy aromática y por eso acompaña bien comidas sazonadas, como platos del sureste asiático. También es muy utilizada en los blends –que mezclan varios tipos de uva–. Alma Mora ($28.700), Callia Alta ($30.000) y Callia Magna ($50.000) ofrecen vinos varietales que están hechos ciento por ciento con shiraz. La versión de lujo es el Gran Shiraz de Finca Las Moras ($113.600). También puede probar el blend entre cabernet sauvignon y shiraz de Dadá ($29.700) o de Finca Las Moras ($32.300).

DOS BLENDS DE SAN JUAN

Mora Negra
Un blend con 70% de malbec de un viñedo de 10 años del valle de Pedernal y 30% de bonarda, de un viñedo de 35 años de Tulum. Pasa 15 meses en barricas de roble francés y americano.

Precio: $107.200

Grand Callia
Un blend con 40% de shiraz, 20% de malbec, 20% de tannat y 20% de merlot, plantados en tres valles distintos de la provincia. Pasa 18 meses en barricas de roble francés y americano. La cosecha 2011 fue calificada con 95 puntos por Wine Advocate.

Precio: $120.000

Publicidad

Publicidad