158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Disfrute de esta breve guía turística de la segunda ciudad más grande de México, Forbes la cataloga como una emergente Silicon Valley de Latinoamérica

En la década de 1940, Guadalajara fue el centro del mito mexicano: mariachis, picante, tequila con sal y limón. Hoy está inmersa en una nueva forma de entender las raíces culturales de ese país.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y la décima de América Latina. Tiene cuatro millones de habitantes y quedó grabada en la memoria de la gente gracias a una canción de Pepe Guizar que Vicente Fernández ha cantado hasta el cansancio. Si usted piensa en Guadalajara, seguramente se le viene a la cabeza una película de María Félix y una parranda de mariachis tocando hasta el amanecer.

Ese ambiente se puede sentir en las plazas coloniales, donde hay parlantes que emiten rancheras al mediodía, y en el Encuentro Mariachi, que se celebra en agosto. Pero hoy Guadalajara es otra: a finales del 2013 la revista Forbes dijo que allí se estaba formando el Silicon Valley mexicano. Desde hace unos diez años dos proyectos ícono de la ciudad –la Feria del Libro y el Festival de Cine– se convirtieron en referentes culturales y establecieron diálogos activos con Estados Unidos, América Latina y Europa, y hoy varias empresas quieren impulsar la economía creativa de México desde la ciudad.

Esos diálogos están reinterpretando la cultura mexicana y se sienten incluso en la comida y en la música. Para lo primero, busque la recomendación del restaurante. Para lo segundo, un buen ejemplo es Troker, una banda que mezcla jazz y música electrónica con algunos ritmos tradicionales y que ha rescatado películas del cine mudo mexicano con una musicalización moderna.

¿DÓNDE QUEDARSE?

Este hotel sintetiza la idea de la nueva Guadalajara. Es una torre de vidrio y concreto que se integra con dos casas de 1930: una apuesta audaz que recuperó la historia arquitectónica de la ciudad. El hotel tiene una galería de arte, organiza una feria de diseño, en el último piso hay un bar con piscina y existen detalles de diseño en todas partes: por ejemplo hay una habitación donde el elemento más importante es una tina.

 

¿DÓNDE COMER?

Un restaurante típico mexicano con la creatividad de la cocina contemporánea. Tiene una obsesión por las bebidas tradicionales mexicanas hechas con agave –ofrece más de 200 variedades de tequila, mezcal, bacanora, sotol, raicilla y pulque– y además de ofrecer muy buenas catas etílicas tienen platos como el lechón en salsa de pulque y los tres quesos fundidos al tequila.

 

¿DÓNDE TOMARSE UN TRAGO?

  • Cantina La Fuente
  • Pino Suárez 78, zona centro de Guadalajara.

Un bar de 1921 que no tiene página web, pero sí tiene piano, pianista y un mito propio –pregunte por la bicicleta que está colgada encima de la puerta–. Este sitio es una inmersión en la cultura tradicional mexicana. Tienen una carta muy extensa de tequilas, y comidas tradicionales como la torta ahogada.

 

¿QUÉ HACER?

No se puede ir de Guadalajara sin visitar los alrededores. Especialmente al pueblo de Tequila, donde las destilerías abren las puertas y le dejan ver cómo es el proceso de fabricación del trago más tomado en México. José Cuervo –que es el principal operador turístico del pueblo– tiene un tren que sale de la ciudad y también ofrece planes de ciclomontañismo y trekking por los campos de agave.

 

- Sígalo en @chepejara en Twitter

- Encuentra más temas lugares  en @RevistaDONJUAN:

Publicidad

Publicidad