En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buena vida

¿Cómo sobrevivir al derretimiento de los polos?

IMAGEN-15999317-2

IMAGEN-15999317-2

Foto:

1) Hay casi 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Antártica y en Groenlandia. Si todo ese hielo se convirtiera en agua, el nivel del mar aumentaría 60 metros de altura. Tenga en cuenta que esta situación está llevada al extremo: la peor proyección estima que en el año 3000 el aumento sea de unos diez metros.
2) Usted no va a estar vivo cuando el planeta se quede sin hielo. Los cálculos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) indican que en el año 2100 –cuando vivan sus nietos– el nivel del mar estará dos metros más alto que ahora. Eso llevaría las líneas de costa algunos kilómetros tierra adentro e inundaría las desembocaduras de los ríos. Ciudades como Nueva York planean la construcción de grandes diques para protegerse.
3) Durante todo el siglo XXI las tormentas y las inundaciones en las áreas costeras van a ser muy frecuentes. Fenómenos como el huracán Katrina y la tormenta Sandy, que inundaron a Nueva Orleans y a Nueva York, o las inundaciones que en el 2010 afectaron a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, son pequeños ejemplos.
QUÉ PUEDE HACER USTED
Construya un refugio. Si vive o quiere construir una finca en zonas inundables, acuérdese de la tradicional arquitectura de palafitos. Nada mejor que una casa por encima del nivel del suelo para hacerle frente a una inundación. Incluso, en Holanda, hay barrios enteros de casas flotantes.
Consiga agua limpia. El agua de la inundación no es agua potable. Busque fuentes alternativas: es fácil recoger agua lluvia si la lleva a tanques cerrados e incluso hay máquinas caseras que desalinizan y purifican el agua. Las más pequeñas cuestan alrededor de un millón de pesos.
Consiga alimento. Construya huertas. En los techos de las casas se pueden producir alimentos básicos: fríjoles, maíz y frutas. Para Alan Weisman, autor de libros sobre el cambio climático y la sobrepoblación, esto puede ayudar a reducir la cantidad de gases tóxicos en la atmósfera y a gran escala esto podría hacer más lento el cambio climático. 
Según esta simulación de Gedogy.com, si el mar sube 60 metros, Quibdó sería una ciudad en la costa del golfo de Urabá, el golfo de Maracaibo se extendería hasta Cúcuta, Barranquilla sería la punta norte de una isla y el río Magdalena desembocaría en el océano Atlántico a la altura de Barrancabermeja.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO