158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Por qué amar los vinos franceses?

 - Autor: 

Conozca los vinos franceses, sus viñas y cavas de las regiones de Francia más importantes como Burdeos, Ródano y Borgoña.

 PASO 1: TIPS BÁSICOS

- A diferencia de los vinos de Chile, Argentina o Estados Unidos, que revelan la cepa en la etiqueta, la mayoría de los vinos franceses son mezclas que se preparan de acuerdo con la tradición de la región o la zona.


- AOC son las siglas de apelación de origen controlado, un sistema que delimita más de 300 zonas geográficas y establece normas específicas para la producción de los vinos: desde las cepas que se pueden usar, hasta la densidad y la antigüedad de los viñedos.


- Si la etiqueta tiene términos como Premier Cru, Grand Cru o Cru Classe, ese vino está incluido en unas listas oficiales que indican la calidad de un vino y establecen unos estándares mínimos en su elaboración y crianza en madera.

Borgoña (Bourgogne)

 

PASO 2: ENTIENDA LAS REGIONES


Hay nueve regiones vinícolas principales en Francia. Cada una de ellas tiene un consejo que determina las
normas de fabricación de vinos y los sellos de calidad. Las regiones más conocidas en Colombia son:

Burdeos (Bordeaux)


- Queda al sur de Francia, entre el País Vasco, el océano Atlántico y los Pirineos.
- Los tintos son mezclas entre merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y cot –o malbec, como le dirían los argentinos–, y los blancos suelen ser mezclas secas y dulces de sauvignon blanc, sémillon y muscadelle.
- Tenga en cuenta las AOC Saint-Émilion, Margaux, Pomerol, Haut-Médoc y Bourdeaux para los tintos y Sauternes para los blancos.

 

  • Les Angelots de Villemaurine

Un grand cru de la AOC Saint-Émilion que distribuye La Cave des Compères.

$194.000.

 Ródano (Rhône)


- También queda al sur de Francia, pero en la zona interior de las costa del Mediterráneo.
- Los tintos se hacen sobre todo con uvas syrah, y los blancos con marsanne, roussane y viognier. Las mezclas son comunes y sus vinos rosados son muy conocidos.
- Tenga en cuenta las AOC Côtes du Rhône y Châtenaufdu- Pape.

 

  • Châteauneuf-du-Pape, de Barton & Guestier


Un blend entre syrah y granacha que distribuye La Bonne Cave.

$105.000.

 Borgoña (Bourgogne)


- Queda al oriente de Francia, hacia la frontera con Suiza.
- Los tintos suelen hacerse solo con pinot noir y los blancos con chardonnay. A veces en los blancos también participan pinot blanc y pinot gris.
- Es la zona con mayor número de AOC en toda Francia. Tenga en cuenta las AOC Bourgogne, Beaujolais, Hautes- Côtes de Nuits y Mercurey.

 

  • Mercurey 1er Cru – Clos L’Evêque, de Albert Bichot

Un vino tinto típico que solo tiene uvas pinot noir. Distribuye La Mesa de los Señores. $130.000.

$130.000.

 PASO 3: CONOZCA LAS CIFRAS

Francia es el 3er país del mundo con mayor consumo de vino por persona: solo le ganan Andorra y El Vaticano.

4.600 millones de litros de vino se producen anualmente en Francia.

Aproximadamente 250 etiquetas de vino francés se pueden conseguir en Colombia.

Entre $30.000 y $1’500.000 cuesta una botella de vino francés en tiendas.

 ¿Dónde conseguirlos?

En supermercados se consiguen unas 30 etiquetas. También hay distribuidores especializados como La mesa de los señores www. lamesadelossenores.com, La Cave des Compères www.facebook.comLaCaveDesComperes y La Bonne
Cave www.labonnecave.com. 

TRES CONSEJOS PARA ENTENDER LOS VINOS DE FRANCIA (Según Carlos Viracacha, gerente de La Cave des Compères):


1. El Viejo Mundo no está chapado a la antigua. No todos los vinos franceses siguen las estrictas normas de la tradición. Algunas bodegas están preparando varietales para competir con Chile, Argentina y Estados Unidos. Y también hay vinos de autor de enólogos innovadores que hacen blends de lujo por fuera de las normas de su región.


2. No confíe a ciegas en apelaciones o calificaciones. Las primeras solo indican la procedencia del vino, y las segundas pueden llegar a tener muchas décadas de antigüedad: hay vinos sin calificación que compiten sin miedo con los
mejores premiers crus.


3. Asesórese. Las etiquetasno lo dicen todo: dos vinos con la misma apelación de origen pueden ser totalmente distintos, y puede haber cambios radicales entre una y otra cosecha. Lo mejor es consultar reportes en fuentes como Wine Spectator, pero es más fácil conseguir una tienda de confianza.

El recomendado: Domaine de Pellehaut


Aunque no tiene AOC, este vino blanco de Burdeos, hecho únicamente con uvas chardonnay, le ha ganado en dos catas a ciegas a vinos famosos de Borgoña. Un buen ejemplo de los vinos que existen por fuera del sistema tradicional
de normas. Su precio ronda los $70.000 y lo puede conseguir en La Cave des Compères.

 

 El 29 de julio se inaugura la décima edición de Expovinos. Uno de los invitados especiales será Jean Pierre Peynaud, el hijo de un enólogo que marcó la historia de los vinos de Burdeos.

 

 

 

Publicidad

Publicidad