158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Cómo invertir en vino y salir ganando?

 - Autor: 

Volverse rico con una botella de vino es más difícil que ganarse la lotería. De todas maneras, esta guía le sirve para entender cómo funciona el mercado de los vinos de lujo.

 1. ¿POR QUÉ UN VINO VA A VALER MÁS EN EL FUTURO?

Todos los vinos evolucionan con el tiempo, pero no a la misma velocidad. Un vino que se produce en condiciones más cuidadosas, evoluciona mucho más rápido que un vino diseñado para el mercado masivo. La curva de evolución de un vino le muestra cuándo un vino está en su mejor momento para descorcharlo o para ofrecérselo a un coleccionista. Tenga en cuenta que los vinos de guarda tienen un potencial que supera los 30 años –algunas veces alcanzan los cincuenta–. Después, como todos los vinos, se convierten en vinagre.

2. ¿CUÁL VINO VA A VALER MÁS EN EL FUTURO?

Los vinos valiosos son los vinos escasos. Busque bodegas que tengan viñedos pequeños –de no más de 10 hectáreas– y que no le ofrezcan al mercado más de 100.000 botellas. Es importante que empiece a leer publicaciones especializadas como The Wine Advocate o Decanter para descubrir los reportes de cosechas que indican las condiciones climáticas que afectaron a los viñedos

.3. ¿CÓMO ENTRAR EN EL CIRCUITO DE COMPRADORES?

Una vez ubique la cosecha y el vino que quiere comprar, llame a los productores. Sin embargo, no es fácil comprar vinos de estas características: por lo general las buenas cosechas están prevendidas a grandes compradores –ubicados en Nueva York, Inglaterra y Asia–, y una persona que se acerca a ellos con la intención de comprar solo un par de cajas, no es un cliente atractivo.

4. ¿CÓMO CONSERVAR EL VINO?

Si usted se hizo amigo de los productores y logró la hazaña de conseguir una caja de estos vinos a precio especial, debe construir una cava con temperatura controlada y humedad relativa –los costos, obviamente, se suman al del vino, así que puede ver este gasto como una inversión–. Finalmente, solo le falta conseguir un cliente con una chequera poderosa.

Y HABLANDO EN SERIO: ¿QUÉ PUEDE HACER USTED?

En el mercado colombiano –y a mejor precio, por ejemplo, en Panamá– se consiguen los vinos prestigiosos de bodegas españolas, chilenas y argentinas. El precio oscila entre $400.000 y $1’500.000. Si usted invierte en una de estas botellas, es posible que en el futuro –cuando se agote una cosecha– pueda venderla por un precio ligeramente mayor. Pero el margen de ganancia difícilmente podría superar el 20%.

TRES DATOS SOBRE EL MERCADO DE VINOS DE LUJO

- Solo el 1% del vino que se produce en el mundo es coleccionable y está susceptible a cambios de precio a medida que añeja y se vuelve más escaso.
- La mayoría de los vinos de colección provienen de Italia, Francia y España.
- En América Latina, los coleccionistas de vino están concentrados en México y en Brasil.

El Domaine de la Romanée-Conti es un buen ejemplo de un vino de lujo. Proviene de un viñedo de pinot noir, en la Borgoña (Francia) que mide solo 1,8 hectáreas y se producen 4.500 botellas en cada cosecha. El costo de una caja de doce botellas de una cosecha joven puede alcanzar –según un testimonio de 1997– unos 7.000 dólares y hoy una botella de una cosecha de 1992 está avaluada en alrededor de 30 millones de pesos.

 

Agradecemos a Hugo Sabogal, quien nos explicó, a grandes rasgos, cómo funciona el mercado de los
vinos de lujo.

Publicidad

Publicidad