En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buena vida

Cómo conservar la comida y cuánto dura en la nevera

IMAGEN-15420608-2

IMAGEN-15420608-2

Foto:

Casi todos los productos embotellados tienen una fecha de vencimiento impresa. Respétela: después de ese día su estómago puede sufrir las consecuencias. Guárdelos en un sitio oscuro y fresco o refrigérelos. La vida de las salsas varía entre los dos meses (mayonesa), los seis meses (ketchup) y el año (mostaza). La leche no sobrevive más de una semana y el yogur no más de dos; los lácteos se pueden congelar para que duren más antes de abrirse. Cada licor tiene su propia vida útil después de destapado: la cerveza, un día; el vino, un día (o una semana o menos refrigerado); el whisky, indefinidamente, al aire libre.
Aceite: El aceite no se debe guardar debajo de la estufa o en la repisa de la ventana, porque el aire, el calor y la luz pueden volverlo rancio. A diferencia del vino, el aceite de oliva no mejora con el tiempo, sino que empeora: cuanto más pronto lo consuma, mejor. Dele máximo seis meses después de abierto. El aceite de oliva no es bueno para fritar porque sobrecarga la comida.
Agua/Jugo: Después de abierta, el agua embotellada se puede beber hasta un mes más tarde. De todas formas, verifique siempre que el olor siga siendo nulo si duda de la calidad. Los jugos pueden durar diez días o menos, según la cantidad de conservantes que tengan. Por eso, lea la etiqueta si piensa dejarlos en la nevera mucho tiempo.
Encurtidos: Una vez destapados, intente consumirlos lo antes posible -un mes es más que suficiente-. Jamás introduzca cubiertos sucios porque las bacterias arruinan las conservas en pocas horas.
Fríjol: Los granos (lentejas, fríjoles, garbanzos) pueden durar hasta dos años en su empaque original. Después de cocinados, no los deje más de una semana en la nevera ni más de un mes en el congelador.
Azúcar: En teoría, el azúcar nunca vence. Sin embargo, manténgalo siempre seco, en un lugar fresco y oscuro para evitar la visita inesperada de insectos.
Pasta: Empacada dura hasta dos años. Después de cocinarla, no la refrigere por más de dos días y máximo dos meses en el congelador -en ambos casos, en tarros perfectamente sellados-.
Pan: La mayoría de los panes frescos no duran más de dos días, después de ese tiempo, se ponen duros y empiezan a producir hongos. Los empacados tienen conservantes que los hacen durar hasta un mes si no les da el aire; de todas formas, siempre revise la fecha de vencimiento y manténgalos en lugares frescos y oscuros.
Los tarros para guardar la harina no son cosa de las abuelitas. Son necesarios para mantener más tiempo ciertos productos que, según su empaque, pueden vivir varios años si se mantienen frescos y alejados de la humedad. Los enlatados tienen una fecha de vencimiento y, una vez abiertos, no duran más de un día. Las galletas, aun las caseras, se pueden consumir en una semana. Los paquetes siempre tienen una fecha de vencimiento; después de abiertos, no los deje más de una semana. El cereal, después de abierto, no resiste más de tres meses; la harina, un año; el arroz, un año.
Las hortalizas y legumbres deben refrigerarse sin lavar, mejor si están cubiertas de algún plástico -con algunas excepciones, como las hierbas y los champiñones-. Las frutas viven mejor a temperatura ambiente, sin ningún tipo de empaque, pero en lugares frescos donde no les dé mucha luz -si no tiene un sitio así, mejor déjelas en la nevera-. No es cuento de tía eso de que las frutas y los aguacates maduran más rápido si se cubren con papel. Los champiñones muchas veces traen una fecha de vencimiento en el empaque; si no la tienen, déjelos máximo una semana dentro de una bolsa plástica. No hay que usar más que el sentido común para saber cuándo están dañados la mayoría de los vegetales: su textura demasiado blanda, su olor y su color son signos evidentes.
Fresa: Si en el paquete vienen fresas muy blanditas o dañadas, bótelas porque dañarán a las demás. Evite comérselas después de tres días y siempre hágalo después de lavarlas bien.
Manzanilla: Las hierbas suelen durar dos semanas refrigeradas sin ningún plástico; al aire libre resisten menos pero no se queman sus hojas. Si prefiere secarlas para hacer condimentos, déjelas al sol pero en lugares donde no les afecte la humedad.
Lechuga: Las bacterias se desarrollan rápidamente en la lechuga, así que intente consumirla cuanto antes, lavarla muy bien con agua fría antes de comérsela -si puede, con una cucharadita de sal- y no almacenarla en el mismo espacio junto a las frutas porque estas producen un gas que hace que la lechuga se pudra más rápido.
Piña: Si está madura y entera, se empieza a fermentar después de cinco días. Después de picarla, refrigérela por máximo tres días, preferiblemente en un tarro cerrado.
Tomate: Se maduran más rápido con papel. Una vez están completamente rojos, en tres o cuatro días empiezan a podrirse.
Las carnes pueden aguantar en la nevera en su empaque original si se van a consumir pronto. De lo contrario, congélelas en empaques resellables o separados por porciones para que únicamente tenga que descongelar lo que va a preparar. Jamás descongele y vuelva a congelar. No refrigere los huevos -a pesar de que las neveras traigan bandejas especiales para ellos- y déjelos al aire, en lugares frescos y con poca luz, hasta por cinco semanas. Los embutidos tienen una fecha de vencimiento en su empaque: respétela y, en lo posible, consúmalos antes de ese día; refrigérelos en compartimientos separados de los quesos u otros productos para que no se quemen ni contaminen. La mantequilla natural tiene una vida de apenas dos semanas, la industrial dura hasta tres meses y es mejor no congelarla.
Queso: Jamás congele los quesos semiduros o blandos -como el brie o la mozzarella- porque se convierten en piedras. En la nevera, déjelos entre una y dos semanas, pero compruebe antes que no tengan manchas verdes o que estén muy quemados en los bordes o la superficie. Guárdelos en una quesera de vidrio -no hermética- o envuélvalos en papel parafinado para que se conserven más frescos. Los quesos duros enteros -como el emmental-, por el contrario, tienen una vida de hasta cuatro meses si están bien empacados.
Pollo: Las aves se dañan después de dos días en la nevera. Congeladas, resisten hasta seis meses.
Res: Más de tres días en la nevera, para cualquier corte, son peligrosos: la carne se negrea y se empieza a podrir. En el congelador los cortes resisten entre cuatro y seis meses, aunque lo mejor es no darles más de dos meses para que sigan siendo jugosos.
Pescado: Si deja el pescado y la mayoría de los mariscos en la nevera, no espere más de dos días para prepararlos. En el congelador pueden sobrevivir hasta seis meses, excepto el salmón que pierde su textura en congeladores caseros.
Tocineta: Los cortes de cerdo no resisten más de tres días en la nevera, excepto la tocineta que puede esperar hasta dos semanas si está empacada. En el congelador, un mes es suficiente, aunque cortes como las costillas pueden esperar hasta seis meses.
Fotografías / Sebastián Jaramillo / Agradecimiento: Éxito country
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO