donjuan

¡Suscríbase ya!

¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

donjuan

Todo terreno

Crossfit, uno de los métodos más contundentes para estar en forma

Fotografía: Sebastián Jaramillo

Crossfit

Entre los métodos para estar en forma, existe uno que se precia de su efectividad: en sesiones de menos de una hora, tres veces por semana, usted puede tener el estado físico de un triatlonista

El CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total que se basa en el incremento de las capacidades fundamentales en el entrenamiento deportivo: la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la coordinación, la agilidad y el equilibrio.

Al desarrollar el rendimiento en estas áreas y no realizar un programa específico de entrenamiento -es decir, el CrossFit no se basa en un deporte o se concentra en un solo punto del cuerpo-, permite mejorar integralmente el estado físico de las personas sin volverse rutinario ni exigir implementos o accesorios.

Greg Glassman creó el CrossFit en Estados Unidos en 2001: su experiencia como gimnasta y entrenador le permitió desarrollar un sistema muy efectivo y práctico, basado en las técnicas de diferentes deportes.

A diferencia de otros programas de entrenamiento, de la práctica de un deporte o de un gimnasio normal, en el CrossFit todos los ejercicios son funcionales, las sesiones son de alta intensidad y de corta duración y la programación es variada. Con buen acondicionamiento y supervisión, es muy poco probable sufrir una lesión y no se necesitan más que unos tenis para deporte, un terreno estable -no grama o campo ondulado- y ropa cómoda para entrenar.

En Colombia varios gimnasios están ofreciendo entrenamiento en CrossFit, entre ellos Hard Training: Calle 65 No. 4A-97 (Andrés Guerrero: 318 608 1845).

Datos

- Los ejercicios pliométricos (saltos, movimientos rápidos y potentes) resultan fundamentales para fortalecer los músculos y acrecentar la coordinación.

- El uso de rips (barras con elásticos) sirve para dar fuerza en músculos puntuales sin necesidad de grandes pesos, sino con movimientos naturales que, en algunos casos, simulan los de algunos deportes.

- Los ejercicios oblicuos parecen posiciones sencillas, pero concentran el esfuerzo muscular en los brazos, las piernas y los abdominales. Estos se complementan con los crunch (giros bocabajo) y otros movimientos específicos que no se pueden realizar en máquinas.

Fotografía: Sebastián Jaramillo

Publicidad