Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Todo terreno

Boxeo recreativo: así se hace para estar en forma

Fotografías: Shingo Urier

Boxeo

Gracias a algunos gimnasios, cualquiera puede alcanzar el cuerpo de un boxeador profesional sin necesidad de quedar con la nariz chata.

No importa que su estado físico sea deplorable, es posible acondicionarlo con ejercicios que parecen simples pero que, con una práctica continua -por lo menos una hora diaria, cuatro veces a la semana-, consiguen adaptarlo en un mes a las exigencias del cuadrilátero: se pierde grasa y se ganan fibra, agilidad y flexibilidad.

Al principio son movimientos articulares, que logran estiramiento y calentamiento muscular. Después se ensayan la parada de combate, los desplazamientos y las posiciones para ataque y defensa. Cuando la persona tiene claras las bases, se pasa a los diferentes golpes -jabs, rectos, ganchos y combinaciones-.

Todo esto, con los principiantes, se realiza frente al espejo, mientras se perfeccionan los movimientos. Al segundo o tercer mes de entrenamiento, se golpean manillas y, según el progreso del boxeador, se pasa al saco -por eso, no es recomendable tener una bolsa en la casa sin saber bien cómo pegar puños: el riesgo de sufrir lesiones en los brazos es bastante alto-.

Cuando se entienden la técnica y la estrategia y se alcanza un estado físico decente, la práctica diaria se concentra en el fortalecimiento muscular -pesas y mancuernas-, la flexibilidad -flexiones y abdominales- y la resistencia -trotar y saltar lazo- y otros ejercicios que se llevan a cabo entre una y dos horas.

Después de seis meses se pasa al guanteo: un combate libre en el ring, de cinco rounds y con un uso controlado de la fuerza. La intención no es que este se convierta en un verdadero club de la pelea, solo que usted tenga un estado físico ideal. Para practicar el boxeo recreativo hacen falta vendas, guantes, protectores -bucales, faciales y genitales- y ropa cómoda.

Para realizar este entrenamiento, en Bogotá existen sitios como Fight Club Bogotá (Calle 44 No. 7-10 / www.bogotafightclub.com) e inBOX (Carrera 7 No. 85-40).

Fotografías: Shingo Urier

Publicidad