En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tecnologia

FIBRA DE CARBONO: EL NUEVO ESQUELETO

IMAGEN-16872352-2

IMAGEN-16872352-2

Foto:

El futuro siempre es caro y ese es el verdadero problema. Por el mundo hay millones de inventos, millones de soluciones y millones de pequeñas revoluciones tecnológicas que mejorarían nuestro entorno drásticamente. ¿Entonces, por qué no las tenemos ya? Porque cuestan mucho y no son rentables. El ejemplo: la fibra de carbono.
Desde que Tesla con sus carros semiautónomos y eléctricos captó las miradas de los futuristas y soñadores de la industria automotriz esos temas se convirtieron en los más debatidos. Sin embargo, de una manera más silenciosa, fabricantes como McLaren llevan investigando con nuevos materiales. En 1981 construyeron el primer chasis de fibra de carbono para un carro de Fórmula 1 y empezaron a probar las ventajas de este material, mucho más ligero y resistente que los metales que se siguen usando. Por ahora es un lujo que solo pueden tener casas matrices como Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg o BMW.
Cada fibra de carbono puede medir entre 0,001 y 0,0005 centímetros y se debe mantener a una temperatura de 0 °F.
A diferencia del metal, la fibra de carbono es una unión de fibras que se juntan como en una tela y forman una lámina que luego se pone sobre un molde plástico. En la ensambladora de Lamborghini, según Ezra Dyer, periodista de Popular Mechanics, este proceso se sigue haciendo a mano. El precio, por kilo, de la fibra de carbono, según un informe de Goldman Sachs, está alrededor de los 40 dólares, mientras que el del acero es de 2 dólares por kilo. No obstante, la reducción en el peso total del carro, casi un 60 %, disminuye el consumo de combustible y permite utilizar motores más eficientes, hasta favorece a los eléctricos porque necesitan menos potencia para mover los carros y la fabricación es más económica. ¿Cuándo se masificará el uso de este material? Según el MIT Technology Review tendremos que esperar unos diez años.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO