Pits

¿Cómo leer las especificaciones de las llantas?

Por: María Angélica Vásquez Cortés

Llantas

Rodar no sería lo mismo sin el invento de John Boyd

En 1887 John Boyd Dunlop, un británico cansado de las quejas de su hijo por la incomodidad de su triciclo, decidió inflar unos cauchos y ajustárselos en las ruedas. El niño no se volvió a caer,  le ganó todas las carreras a sus vecinos de cuadra y fue el origen del primer neumático de la historia que se unió a dos inventos anteriores (la rueda, patentada por Robert William Thomson en 1846 y el proceso de vulcanización desarrollado por Charles Goodyear en 1843) para formar lo que hoy conocemos como llanta.

El invento de Boyd, un veterinario que no sabía que su invento serviría hasta para que los hombres conquistaran el cielo y la tierra, continúa siendo una parte fundamental de la industria automotriz (por lo general atormentada por no tener un reemplazo para la gasolina). Las llantas son, fueron y serán un elemento tan necesario como el combustible para el transporte. Ya prácticamente tienen todas las funciones, todos los tamaños, para pisos secos, mojados, pavimento, destapados, nieve, trabajo agrícola, duras, blandas, lisas, alta velocidad, "tunning", aviones e incluso para andar sobre el extraño terreno de la Luna. Hay de todo y para todos los gustos, el precio depende de su tamaño, calidad, durabilidad, materia prima y de la cantidad de funciones que pueden cumplir.

En esta "eco-era" también están aportando su granito de arena para salvar al planeta. Entre los últimos lanzamientos hay unas fabricadas con materias primas y procesos más ecológicos, que reducen la fricción con el suelo y de paso el consumo de gasolina y la emisión de gases contaminantes. Y como si no fuera suficiente, también fueron presentadas las especiales para automóviles eléctricos.

Especificaciones técnicas

¿Cómo leer las llantas?

205: ancho de la llanta, 205 mm.

60: perfil o alto de la llanta, 60 por ciento de lo que mide el ancho (es decir, de 205 mm).

R13: medida en pulgadas del rin.

91: índice de carga del neumático, máximo de carga que puede llevar el neumático, los fabricantes siempre tienen una tabla donde se puede encontrar el peso equivalente al código. En este caso, índice 91 equivale a 615 kg por cubierta.

W: es el índice de velocidad máxima a la que se puede llevar. Al igual que con el peso, los fabricantes tienen una tabla donde se puede saber a qué velocidad (kmh o mph) equivale cada letra. En este caso W significa hasta 270 km/h.

DOT: es la clasificación de calidad.

4905: echa de fabricación: la llanta fue fabricada en la semana 49 del año 2005.

Modelos recomendados

Pirrelli Pzero Corsa

Pzero Corsa, últimas de la tecnología Pzero de Pirelli, son llantas para alto rendimiento. Diseñadas especialmente para alcanzar altas velocidades y por eso fuero escogidas como parte del equipo del BMW M3 GTS artesanal, el Lamborghini Gallardo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2010, el Ferrari 360 Challenge, y los Porsche GT2 y GT3.

Pirelli Scorpio STR

Una llanta ideal para camionetas y de mejor desempeño en carreteras gracias a las ranuras laterales de los hombros y ranuras más largas en los bloques independientes que generan mayor estabilidad y maniobrabilidad. Además, funciona sobre suelos mojados: su diseño la hace resistente a los deslizamientos en agua. Equipa la Hyundai Tucson, Chevrolet Grand Vitara, Kia Sportage y Ford Escape.

Michelin X Ice

Especialmente diseñada para altas temperaturas y condiciones de manejo sobre hielo y nieve. Aptas para utilizarlas en automóviles y VAN. Sus bloques son una combinación de ranuras y microbombas, fabricadas con la más reciente tecnología de caucho compuesto a base de silicona, que sirve para oprimir el hielo y optimizar el frenado.

Michelin Latitude Cross

Premio internacional de Michelin. Esta llanta, especial para SUV y 4x4, se destaca por su funcionalidad mixta (65% para asfalto,, 35 para destapado). Sus surcos compuestos le dan gran capacidad de agarre de barro y de avance en terrenos no compactos, al mismo tiempo su banda de rodadura asimétrica les dan a los tacos una baja humorosidad y mayor maniobrabilidad en curvas, a diferencia de una llanta de 4x4 tradicional.

Goodyear Eagle F1 all season

Fabricada con fibra de carbono reforzada en sus costados que la hacen mucho más dura y resistente para tener un mayor control en las curvas. Además, su diseño especial para automóviles la hace funcional en todas las temporadas del año. Tiene surcos diagonales para la lluvia y bloques en los hombros para la nieve y es bastante lisa para dar mayor velocidad y menor resistencia en terrenos secos.

Bridgestone Potenza

Potenza es la principal marca de llantas de Bridgestone para competencia (Fórmula 1, IndyCar Series, Motos Gp, entre otras). Pero también tiene llantas para autos y motos de calle, con la misma tecnología y durabilidad que la hacen líder de las competencias, como la recientemente presentada Potenza S001. Una llanta cuya principal característica es la reducción de 10% de resistencia en su rodadura,  pensada para carros deportivos como el Aston Martin Rapide y Ferrari 458.

Goodyear Wrangler HP

Llanta de 4x4 de alto desempeño, para uso de camiones ligeros, pick up y utilitarios. Cuenta con un diseño asimétrico de banda de rodadura con amplios hombros externos y bloques intermedios grandes para un manejo sensible. Pero sus hombros tienen una característica circular que ayudan a la rápida evacuación de agua y barro.

Llantas de compuesto blando de la fórmula 1:
Trasera
Delantera
Lluvia

Publicidad