Logo DonJuan

GALERÍA DE PORTADAS Edición 85
portada

Pits

Autos chinos: no todo lo barato sale caro

Por María Angélica Vásquez Cortés Fotografías: Archivo particular

Autos chinos

Los autos chinos quieren sacarse de encima el mito que cargan desde su nacimiento; son baratos, pero no todo lo barato sale caro.

Con seis años en el mercado, los chinos tienen un nuevo comienzo en el país. Esta vez con el acelerador a fondo y demostrando que ahora sí están listos y capacitados para soportar y superar las inclemencias y las exigencias de la topografía colombiana. Con nuevos diseños -originales, confortables y divertidos-, se acabó con el mito de que no había seguridad ni garantía -sobre todo garantía- con los autos Made in China.

Ahora tienen motores cuyas prestaciones han sido mejoradas y lo mejor, cuentan con el respaldo y la garantía de marcas de gran tradición y respeto en el país. Y a esto se le suman los precios: su mayor atractivo y el gancho ideal para este mercado.

JAC. Con la experiencia de más de cuarenta años en el difícil y pesado mercado de los camiones, ahora esta marca china, comercializada por Autocom en Colombia, pretende invadir el mercado de los automóviles. Y para hacerlo llegó pisando con pie derecho con cuatro modelos, con carrocerías diseñadas por el exclusivo carrocero italiano Pininfarina, motores desarrollados por los australianos de AVl y los ingleses Ilmo, equipo alemán y montaje completo japonés. Se trata del Veloce, el B15, B Cross y Smile.

ZNA (Zhengzhou Nissan Automóviles). Como su nombre lo indica son los carros chinos representados por una de las fábricas con más trayectoria nacional, Nissan, la cual de frente y sin escudos le pone la cara y espaldar a esta nueva marca. Este emblema acompañará un portafolio de camionetas, equipadas especialmente para transportar a la familia por los diferentes terrenos montañosos de Colombia. Hacen parte de esta la Rich una pick-up con opción 4x4 o tracción sencilla, cuyo precio va desde 49 millones de pesos; la Oting doble transmisión, de 69 millones de pesos; y la familiar para siete pasajeros, Yumsun, desde 59.9 millones de pesos.

BYD. Es una de las compañías con mayor inversión en tecnologías verdes del mundo y principal accionista y proveedor de baterías para radios, celulares, computadores portátiles, agendas de mano y cargadores, para Nokia y Motorota. Desde el 2003 incursionó en el mundo de los automóviles de una forma tan contundente que el año pasado logró vender más de 427.732 vehículos y ahora está en el puesto 24 en el escalafón mundial y llegó a Colombia representada por Praco Didacol, con el FZero y el F-6.

Cinascar. Cuando los chinos llegaron a Colombia y removieron el mercado nacional con sus precios bajos, tuvieron todo tipo de opiniones al respecto, no todas favorables. Cinascar fue una de estas marcas chinas pioneras en el mercado nacional, representante de Chery y Zoyte. Hoy, han sido tales sus avances y mejoras que cuenta con más de 34 salas de ventas en el país y un amplio portafolio de productos y alta participación en el mercado.

Los modelos

JAC viene Al país con viene el Veloce, un sedán de 4 metros y medio con motor 1,5 litros y 102 caballos de potencia.

El Smile viene equipado con un propulsor de 999 centímetros cúbicos, con una potencia de 67 HP a 6.000 revoluciones por minuto.

Chery QQ6. El sedán de los QQ,  es el auto más popular de Cinascar, equipado con un motor 4 cilindros, 1,3 litros que entrega 83 caballos de potencia. Disponible en 23 millones de pesos.

Yumsun, de lujo o sencilla, para 7 pasajeros, equipada con un motor cuatro cilindros, 2 litros, 145 caballos y con caja manual de cinco cambios adelante.

F-zero 0, de 20,5 millones de pesos, está equipado con un motor de 3 cilindros en línea, 1 litro de cilindrada y 67 caballos de potencia.

B15, que monta un motor de 1,5 litros de 12 válvulas, con una potencia máxima Ade 102 HP a 6.000 rpm, con ABS, EBD.

Publicidad