Edición 127

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

¿Cómo escogimos a los 50 mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos?

 - Autor: 

¿Quiénes faltan en este listado? ¿Cuáles nos hacen falta en la actual selección? Un debate entre expertos del fútbol en video.

Celebramos 11 años, un número que solo asociamos con fútbol, y por eso quisimos hacerles un homenaje a los 50 grandes futbolistas colombianos de todos los tiempos. Un álbum de “monas” autoadhesivas con figurones como “el Caimán” Sánchez, Delio “Maravilla” Gamboa, Willington Ortiz, “el Pibe” Valderrama, “el Tino” Asprilla, “el Tigre” Falcao y James Rodríguez. Le aseguramos que terminará emocionado llenándolo con su papá, con sus hijos, con sus hijas, con su esposa, con su novia y hablando horas con sus amigos sobre quién faltó y quién sobró. Es hora de jugar.


¿Una lista para definir los 50 futbolistas colombianos de todos los tiempos? ¡Por favor! ¡Qué emoción! ¡Qué “camello”!

Fernando Gómez, director de la revista, sugirió que este listado –que solo busca entretener a sus lectores como cuando eran niños–, lo definieran los expertos futboleros de la redacción deportiva de El Tiempo Casa Editorial. En su orden: Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio, Jenny Gámez y Pablo Romero, con mi coordinación, que no soy experto, pero sí muy hincha.

Entonces empezó un apasionante “toma y dame” de argumentos.

Primero, la definición: ¿es una lista con los más talentosos?, ¿o es una lista con los más ganadores? Respuesta: una mezcla de ambas cosas. Segundo, fue imposible llegar a una conclusión numérica sin una obvia polémica: ¿quién se va y quién se queda?, en la medida en que el primer listado arrojó 70 nombres. Había que sacar 20 jugadores, lo cual no fue fácil. De tal manera que, después del tira y afloje sobre los que definitivamente deberían permanecer, se quedaron varios que quiero nombrar, simplemente para decirles a ellos, a esos estupendos jugadores, que para nada los hemos olvidado: Gabriel Ochoa Uribe, no como técnico, sino como el gran portero de Millos que fue en “El Dorado”; Jorge Ramírez Gallego, magnífico goleador del Deportivo Cali en los años 60; Alfredo Arango, exquisito símbolo del Unión Magdalena de los 60 y 70; Julio Édgar “el Chonto” Gaviria, elegante marcador central y Jaime Morón, el veloz rematador, ambos baluartes de ese vibrante Millonarios de los 70; Oswaldo “Pescadito” Calero, volante de contención de esa máquina del Cali de los 70; Hernán Darío “el Arriero” Herrera, pensador de Nacional y América en los 70 y 80; Didi Valderrama, un crack descollante de los años 80 que, por unanimidad, debió llegar más lejos; y Alexis García, volante de creación y John Jairo Tréllez, puntero izquierdo, dos figurones de Atlético Nacional del final de los 80. También hay que recordar a los geniales y efectivos delanteros Sergio “el Checho” Angulo, Rubén Darío Hernández, Miguel “el Niche” Guerrero, Jairo “el Tigre” Castillo, Juan Pablo Ángel y el nacionalizado Sergio Galván Rey (máximo goleador del fútbol colombiano); así como una leyenda vigente, como lo es Fabián Vargas, ganador de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental; además de algunos héroes de la selección Colombia que hicieron parte fundamental del mejor mundial para Colombia –Brasil 2014– y quienes, por físico espacio y porque todavía les falta un buen pedazo de historia por escribir, quedaron por fuera: Camilo Zúñiga, Cristian Zapata y Jackson Martínez.

Tercero, inevitable no intentar responder a una pregunta peliaguda: ¿cuál ha sido el jugador colombiano más grande de todos los tiempos? Respuesta: “muy jodido decirlo”, también por decisión unánime. Sin embargo, en pro de la discusión, ese rey sin trono, según la mayoría, no sale de cinco nombres: Willington Ortiz “el viejo Willy”, Carlos Alberto “el Pibe” Valderrama, Faustino Hernán “el Tino” Asprilla, Radamel Falcao “el Tigre” García y James Rodríguez.

Cuarto, luego de completar el inventario, cotejamos cuáles han sido los clubes que más jugadores aportaron a la lista de los 50 futbolistas colombianos de todos los tiempos.

El resultado –bajo el entendido de que la gran mayoría de los jugadores vistieron diferentes camisetas, incluidas las de sus rivales enconados– dejó en el primer puesto al Cali con 19 nombres; América con 18; Millos y Nacional con 17 (un ejemplo puntual, Oscar Córdoba, atajó en los cuatro clubes); Santa Fe con 16, Medellín con 15 y Junior con 13.

Quinto, la década de los noventa fue el periodo más prolijo de todos los que aquí se reseñan: en esos años desfilaron 25 jugadores de la lista.

Y sexto, hubo jugadores que no vimos o casi no vimos. Por ejemplo, uno de la lista solo jugó en la categoría “B” en Colombia: un tal Radamel Falcao García (con Lanceros). Otro, solo jugó dos partidos en la “A”: un jovencito de nombre James Rodríguez (con Envigado). Y hay otro que nunca vistió la camiseta de un club colombiano: Carlos Alberto “la Roca” Sánchez.

Sin más, aquí está el listado con los 50 jugadores colombianos de todos los tiempos (ordenado según fechas de nacimiento). Juzguen ustedes, saquen y metan a quienes quieran y armen sus oncenos predilectos, pero, por favor, no se les vaya a olvidar llenar el álbum. Al fin y al cabo, de eso es de lo que se trata todo esto. Como los niños que somos.

Publicidad

Publicidad