¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundo dj

La ciencia de la píldora

IMAGEN-16883770-2

IMAGEN-16883770-2

Foto:

Revista Don Juan
Si alguna vez crean un salón de la fama para los inventos que contribuyeron a la liberación femenina, la píldora anticonceptiva va a ocupar un lugar especial, justo entre la bicicleta y los hashtags de Twitter.
¿Cómo funciona? Como seguramente ya ha escuchado, todo se trata de hormonas: las píldoras funcionan con dos en particular –progestina y estrógeno– que básicamente engañan al organismo para que crea que existe un embarazo. Al igual que las mujeres que están esperando un hijo, quienes toman la píldora no ovulan y su cuerpo, como una barrera adicional, crea una mucosa cervical más densa de lo normal.
Todo suena tan sencillo que parece que este es el método más fácil para evitar la reproducción indeseada. Para los hombres, incluso, resulta fácil pensar que el único inconveniente de esta píldora consiste en que su pareja no se la tome a tiempo (hay que decir que esto es vital para que todo funcione de manera correcta). Pero una terapia hormonal no está libre de consecuencias: las hormonas sintéticas que se usan en las píldoras anticonceptivas tienen efectos serios sobre el organismo, como brotes de acné, alta incidencia en cáncer de seno o la disminución de la lubricación, que reduce el apetito sexual (en teoría, la píldora limita la hormona causante de la libido, pero como esta se produce en exceso no todas las mujeres experimentan esto). Pero la queja más común y preocupante son los efectos  neurológicos: no es raro que quienes consumen la píldora sientan depresión, cambios súbitos de humor y hasta  modificaciones en sus preferencias sexuales (un estudio de Florida State University, por ejemplo, encontró que las mujeres casadas se sienten menos atraídas hacia sus esposos al dejar la píldora. No todo es perfecto y las mujeres lo saben bien. Aun así, constituye una opción común y son muchas las mujeres que deciden tomarlas: no solo se considera un tratamiento farmacéutico, también son sinónimo de libertad sexual que conquistaron en los años sesenta.
Ahora, en pleno siglo XXI, están llegando noticias de nuevas opciones anticonceptivas para los hombres. Las píldoras masculinas avanzan lentamente, pues es mucho más complicado controlar la producción de los millones de espermatozoides de un hombre frente a los pocos óvulos que cada mes produce una mujer. También está el debate de los efectos secundarios: en 2016, por ejemplo, unas pruebas para una inyección hormonal para hombres fueron  canceladas aunque el 75 % de los participantes quería continuar usando ese método. Las redes estallaron indignadas: ¿Por qué la ciencia protegía a los hombres de los efectos secundarios que las mujeres sufren a diario? Más que una razón machista, la decisión obedecía a los estándares de la industria farmacéutica actual, que son mayores a los que había cuando fue inventada la píldora anticonceptiva para mujeres en los años cincuenta.
Cuando las píldoras masculinas salgan al mercado se abrirá la oportunidad para que los hombres se hagan cargo de su propia reproducción y no les deleguen esa responsabilidad a las mujeres. Sin embargo, no estaría de más que las píldoras anticonceptivas femeninas también se pongan como meta reducir drásticamente los efectos secundarios. Pero mientras llega ese día, nunca está de más que hombres y mujeres se comprometan con otro método exitoso: el condón.
Revista Don Juan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO