¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundo dj

DONJUAN In Situ

IMAGEN-16887013-2

IMAGEN-16887013-2

Foto:

Revista Don Juan
 Al entrar a la galería Nueveochenta, a la izquierda, hay una sala que recibe al visitante con una gigantesca portada de DONJUAN. Si va hacia ella, verá al fondo una bóveda, un nicho con doble altura, donde aparecen otras diez, tan grandes como la primera, llenas de pinturas, de manchas, de grafitis. Esa es solo una parte de DONJUAN In Situ, la nueva exposición de Fernando Uhía, en la que este artista quiso intervenir las revistas para hacer una reflexión sobre los límites entre el arte y el diseño.
Toda la vida, Uhía ha estado rodeado de los medios impresos. En su casa había miles de revistas, desde colecciones de Playboy hasta de la argentina Billiken. Y muchos libros. “Lo que me gusta de las revistas para hombres es que en una sola portada hablan de todo un contraste de mundos: está la belleza, pero también anuncian artículos sobre carros, sobre música, sobre una cantidad de ámbitos simbólicos diferentes”, explica. Por eso, no es extraño que desde que empezó a interesarse en el arte, las obras de Eduardo Paolozzi o Mel Ramos le hayan interesado: “Paolozzi, por ejemplo, coleccionaba carátulas de revistas y de esos libros pulp que circulaban por Inglaterra en la posguerra. De ahí salió el arte pop; pero no el pop de popular, sino el pop como onomatopeya de algo que explota”.
La idea de convertir las portadas en una exposición suya nació en Tierradentro, mientras visitaba las ruinas de San Agustín. Cuando entró en una de las bóvedas se sintió dentro del espacio de la nueva galería –antes quedaba en otro lugar– y muchas piezas de un rompecabezas mental, que involucraba convertir la galería en su taller de creación, cuadraron en su puesto. En agosto, comenzó a trabajar en estas piezas: imprimió en gran formato once portadas de DONJUAN y convirtió el segundo piso de Nueveochenta en su taller. Por un lado, estaban los materiales propios que se encuentran en una galería para proteger las pinturas –plástico de burbujas, tela quirúrgica y guacales de madera– y, por el otro, muchos objetos de diseño popular.
Su idea era hacer un nido con todos esos materiales y luego intervenir: mandó a preparar cinco galones de vinilo de un color creado a partir de la medición digital de los tonos de cada portada. Luego cubrió todos esos “nidos” con la pintura, que se coló entre los espacios que dejaban las maderas y dejó manchas al azar. “En algunas obras yo tenía una mancha planeada, pero la forma en que los materiales cubrían las otras hicieron que la mancha quedara diferente”, dice. “Me interesaba con esto hacer un contraste entre toda la técnica racionalizada del diseño, que se ve en aspectos como la preparación matemática del color, y todo lo imprevisible del arte, que se expresa en todas esas intervenciones que se dan por fuera de cualquier algoritmo”.
Al terminar la intervención, todo el lugar quedó marcado por las pinturas, las lacas, los aerosoles, las maderas manchadas y las telas. Uhía empezó a quitar capas de materiales para llegar a las portadas y, como si fuera un ejercicio arqueológico, reveló las once obras que estarán expuestas hasta el 14 de diciembre.
Revista Don Juan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO