¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundo dj

Lina cantillo, una experta en vestir a los hombres

IMAGEN-16860846-2

IMAGEN-16860846-2

Foto:

Lina Cantillo nació en Barranquilla, desde pequeña sintió que su camino estaba entrelazado con la moda. Nunca dudó de su vocación, al terminar la secundaria llegó a Bogotá para estudiar en la escuela de modas Arturo Tejada, pero pronto su sueño la llevaría a terminar su carrera en Italia. Su reto siempre fue renovar la moda masculina en este país, es donde con arduo trabajo ha logrado convencer a los hombres de todas las edades sobre la importancia del buen vestir.
¿Cómo fue su primera vez en Colombiamoda?
Mi primera vez en Colombiamoda marcó mi vida completamente. Todavía estaba de vacaciones aquí, hice una colección para una textilera que estaba iniciando la importación de paños italianos en Colombia. Nos fue muy bien, de hecho tuvo mucho impacto la colección de Lina poco más que los paños que tenía que mostrar.
Un Momento inolvidable en todos estos años en Colombiamoda
Una vez hice una colección que no recuerdo muy bien el tema, pero era algo que uno tenía que inspirarse en hombres deportistas. Me acuerdo que hice todo con Protela, porque aclaro que me encanta apoyar la industria colombiana cien por ciento, y todos los accesorios los saqué de mi ropero, de mi gerencia, de mis visones, de mis plumas. Teníamos algo así como unos britches hechos en tela de Protela y unas botas de montar caballo y todo era blanco porque obviamente no teníamos tiempo, como en esa época no había una lavandería que tinturara.
Todos los accesorios eran en color caramelo, los abrigos, los visones, las botas de montar, el casco del futbolista, la bola, todo era en color caramelo. Esa colección me acuerdo mucho porque se veía muy bonita, porque hasta al balón lo mandamos a hacer en color caramelo.
¿Cómo ha cambiado la moda colombiana desde el primer momento en que fue a Colombiamoda?
El hombre ha cambiado y ha evolucionado demasiado. Todavía hay muchos valores que inculcarle al hombre colombiano, al hombre latino en cuanto a moda se refiere, pero ha sido de un 200 por ciento.
¿En qué momento se dio cuenta de que quiere comenzar a crear moda para los hombres?
Cuando llegué a estudiar a Italia. Cuando llegué a estudiar a Milán yo sabía que me gustaba. Yo siempre he sido una mujer de retos, siempre me ha gustado todo lo difícil y me parecía que la ropa de mujer era muy fácil.
De hecho coso desde que tengo 12 o 13 años. Estando todavía en el colegio hice la ropa de una obra de teatro en Barranquilla, estudié mucho tiempo en Nueva York en un internado pero me gradué en Barranquilla. Tenía como 17 años cuando hice esa ropa. Siempre he cosido, pero me parecía tan fácil la ropa de mujer y obviamente corroboré el tema cuando llegué a estudiar a Italia.
¿Pensó en algún momento en el mercado, en cómo se podría abrir mercado en los hombres?
No. Nunca pensé en que vendía más o que vendía menos o que iba a comercializar más rápido lo de hombre. Yo creo que al principio me tocó muy duro porque el hombre estaba acostumbrado a una corbata de rombos, a una camisa sin colores fuertes, no era divertido, unos sacos muy grandes, muy anchos sin silueta.
Yo creo que por eso fue que llamó mucho la atención el tema mío, porque yo venía de un país en donde el hombre es súper narciso, súper cuidado y donde meten la ropa creo yo que en la secadora para que se les encoja (risas) y se vean muy fit, en 1997 momento no existía el tema fit, entonces para mí era importantísimo que un hombre fuera también muy femenino
Y es que no había opciones
Eso siempre llamó la atención. Recuerdo que saqué los trajes con camisas sin corbata y las camisas las crucé adentro, entonces se les veía todo el pecho a los hombres con collares y con cueros y con temas en el pecho. Eso en 1997 no existía.
Ahora hay mucha más gente haciendo moda masculina ¿a qué cree que se debe ese fenómeno?
Porque el hombre ha evolucionado mucho y el hombre está comprando. El hombre está exigiendo y el hombre está queriendo. Entonces es un mercado que se ha abierto, un espectro completamente abierto. Por eso hay más gente haciendo hombres, es muy difícil hacer hombres, pero hay mucha más gente.
¿Hoy los diseñadores la tienen más difícil o más fácil que cuando usted comenzó?
Más difícil porque hay las grandes superficies, hay las grandes marcas y hay mucha gente haciendo mucha ropa.
Un joven diseñador que recomiende
Hay muchos diseñadores en este país. En este momento no tengo un nombre en la cabeza, pero hay mucha gente nueva que está saliendo. Por ejemplo, de hombre me gusta mucho Juan, la marca creo que se llama Juan. En mujeres me gusta mucho Faride Ramos.
Arata me gusta mucho, hace cosas muy cheveres. Es gente jovencita que está empezando a trabajar.
Hay mucha gente joven haciendo cosas. Me da pesar no dar nombres y omitir a otros, pero hay muchos. La hija de Tina Neumann, Martina Pinto, está haciendo ropa, una colección impresionante de mujer.
Un adelanto de lo que vamos a ver en Colombiamoda
El ropero masculino a través de la historia: Colores caramelos, chocolates, aguamarinas, verdes, verde esmeralda, texturas, algodones, terciopelo de algodón, mallas, color mostaza importantísimo. Todo el ropero de un verano.
Sofisticado, emocionado, divertido y los accesorios inspirados en épocas medievales, armerías, faldas, Vikingos, griegos, asiáticos, mongoles. Tú de repente encuentras un pantalón y tiene una borla, pero esa borla ya sabemos de época es.
Tenemos los cuellos de la época de la Reina Victoria en Inglaterra, entonces ya tú sabes de donde viene. Son cuellos de hombre ¿no? más chiquititos, pero eso es lo divertido del tema y esa es la inspiración.
5 objetos que debe tener un hombre en su armario
• Dos camisas blancas.
• Una guayabera de Lina Cantillo.
• Un traje, puede ser negro porque el negro te sirve para el cóctel, para la fiesta, para un matrimonio si lo usas con un corbatín.
• Unos zapatos clásicos de amarrar. Ya sean azul noche, ya sean negros, ya sean color coñac o café oscuro que te sirve con todo.
Por favor no se lo ponga
Hay que tener límites para ir a los sitios. Tú no puedes ir a una alfombra roja con camiseta y chaqueta de cuero. Por favor no se lo ponga. Respetemos el código de vestuario.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO