Edición 115

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Especial multimedia

CHIVAS THE VENTURE

Volver al especial

Conozca el grupo de emprendedores de 'The venture' Colombia

 - Autor: 

El concurso busca encontrar y apoyar a emprendedores sociales en más de 16 países y Colombia es uno de ellos.

 ´The venture’ es una iniciativa global de Chivas Regal que busca apoyar a emprendedores sociales, los cuales quieren tener éxito a la vez que hacen un cambio positivo en la vida de las personas.

En Colombia, se escogieron 5 finalistas dentro de 160 inscripciones, y el 5 febrero se anunciará el ganador nacional en un evento donde Chivas Regal invitará a celebrar y apoyar las ideas de emprendimiento.

El elegido hará parte de los 16 finalistas que pasarán una semana en Silicon Valley (California), epicentro mundial de Start up work, donde serán asesorados por líderes de negocios globales y los emprendedores sociales más exitosos del planeta. Además, tendrán la oportunidad de mostrar sus ideas delante de un panel de expertos de las más altas calidades.

Sokotext, comida al alcance de todos

Carolina Medina, Cofundadora de Sokotext Colombia

Sokotext, con sede en Colombia y en Kenia, tiene un doble propósito social: empoderar económicamente a los pequeños tenderos, mientras se contribuye a la seguridad alimentaria en barrios marginales y urbanos.

Carolina Medina, Cofundadora y representante de Sokotext Colombia explica que “lo que hacemos es hacer uso de la tecnología con los teléfonos móviles, con el fin de generar economías a escala que nos permitan abaratar el costo de las frutas y verduras para el consumidor final, y a la vez, hacer más eficiente el negocio tendero”.

Sokotext ofrece un servicio tecnológico y logístico que empodera al tendero y mejora la seguridad alimentaria. Se innova usando mensajes de texto para agregar la demanda y generar precios mayoristas para los tenderos. El software de Sokotext recibe pedidos, calcula precios justos y responde vía mensaje de texto a tenderos y proveedores mayoristas para cerrar negocios. Además, Sokotext monta outlets cerca a los barrios marginales, que sirven como centro de acopio y distribución a los tenderos.

“Este año se proyecta comprar directamente al agricultor y no al centro de abastecimiento mayoritario, para de esta manera obtener un mayor precio y reducir la cadena de distribución. La meta es llegar a 600 tenderos y 30 mil consumidores sociales”, dice Medina.

Mamba, jugos envasados cien por ciento naturales

Santiago Mora y Pablo Ríos Creadores de Jugos Mamba

Jugos Mamba es una empresa bogotana en la que producen extractos naturales envasados. Este producto se caracteriza por su mezcla de frutas, el bajo contenido de azúcar, el sabor intenso de las frutas y un contenido libre de aditivos químicos.

Este proyecto de emprendimiento tiene un sentido social porque desarrolla alternativas sostenibles de empleo e ingresos de buena calidad en comunidades indígenas o campesinas del país, en particular aquellas ubicadas en regiones de alta biodiversidad como la selva amazónica, bien sea a partir de productos silvestres o de cultivos orgánicos.

Pablo Ríos, socio de Jugos Mamba, sostiene que “es satisfactorio apoyar a los recolectores que desde sus canoas recogen los frutos silvestres y los llevan al centro de acopio liderado por madres comunitarias de la región. Estamos aportando al desarrollo del Amazonas y le damos oportunidad de mejorar la calidad de vida a personas que viven en regiones muy apartadas”.

Siembra Viva, alimentos sanos en la puerta de su casa

En la ciudad de la eterna primavera nace Siembra Viva, una tienda en línea que permite comprar frutas y verduras cultivadas, sin el uso de pesticidas, a agricultores locales, para enviarlos luego a los clientes en la puerta de su casa.

Diego Benítez, fundador de Siembra Viva indica que “lo que buscamos es conectar al consumidor con el productor de los alimentos orgánicos” para hacer mucho más fácil una alimentación sana, ya que los productos son frescos como si hubieran sido cosechados en la huerta propia de cada cliente, además, un grupo de expertos diseñan planes de alimentación para lograr los objetivos de salud que se proponen las persona.

También, los productores firman contratos sobre la siembra y no sobre la cosecha de los productos, lo que les asegura el ingreso de lo que tienen sembrado. Por ese motivo, lo que Siembra Viva busca es “dar una nueva oportunidad a la nueva generación de campesinos para que se queden en el campo, dignificando su labor como agricultor”, afirma Benítez.

Anastasia, accesorios reciclados y exclusivos

Paula Gaviria y María del Mar Jaramillo, emprendedoras de Anastasia

En Cali nace la marca Anastasia, una firma de accesorios exclusivos hechos a mano a partir de materiales reciclados.
Esta apuesta de emprendimiento busca apoyar a las madres cabeza de familia quienes trabajan en la confección de bolsos, para los cuales utilizan material reciclado de fábricas textiles. “En la actualidad contamos con 40 mujeres que realizan una actividad para la cual se les capacita cada fin de semana”, afirma Paula Gaviria, cofundadora de Anastasia.

Diseclar, residuos transformados en mobiliario

Juan Nicolás Suárez, fundador de Diseclar

 El objetivo de Diseclar es dar uso de los residuos plásticos urbanos y residuos agroindustriales de la industria de la caña, el café y el arroz, procesándolos, y a partir de ellos, generar mobiliario como sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, bancas, decks y pérgolas.

Con sus productos, Diseclar busca crear conciencia ambiental en el mercado. Juan Nicolás Suarez, fundador de Diseclar asegura que “generamos un impacto social y ambiental en nuestro país a partir de reciclaje que le compramos directamente al reciclador y a los campesinos que nos venden los residuos de sus cultivos”.
Para Suárez, obtener el premio del concurso ‘The Venture’ le significa favorecer 300 familias entre recicladores y campesinos, así como reducir el costo de la maquila, lo que se traduce en mayor competitividad y posibilidad de exportar.

Publicidad

Publicidad