Edición 140

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Especial multimedia

Así lo hago

Volver al especial

Entendiendo y publicando sus memes

 - Autor: 

Los memes, esas famosas frases e imágenes que se han tomado el planeta, son un fenómeno cultural que llegó para quedarse, pero ¿de dónde provienen y como crearlos? La respuesta está en su bolsillo.

Aunque parece difícil de creer en estos días, la palabra meme viene de una época anterior a la de Internet, para ser más exactos, su autoría se le adjudica al biólogo Richard Dawkins en el libro “El gen egoísta”, -publicado en 1976-, y se refiere a una idea, patrones de comportamiento o imágenes que se transmite de persona a persona dentro de una cultura.

Actualmente y gracias a la llegada de la red global, los memes son asociados con imágenes y videos, generalmente cargados de humor, que se distribuyen viralmente en internet y son un fenómeno cultural tan grande que grandes marcas multinacionales los usan para sus lanzamientos como en el caso de la reciente “Thug Life” de Adidas donde salen estrellas deportivas como Zidane, Özil y James Rodríguez, entre otros.

El fenómeno ha sido tal, que las mismas agencias de publicidad y mercadeo han destinado gruesas sumas de dinero en entender y replicar este fenómeno. De hecho, el mismo Richard Dawkins fue contratado por la agencia Saatchi & Saatchi para este fin, entre otros expertos en la materia. Pero hasta el momento la generación de los memes más exitosos parecen ser salidos de la espontaneidad de los usuarios que gracias la proliferación de los teléfonos inteligentes son capaces de generar una pieza en cuestión de minutos.

Es más, las imágenes, frases y videos de los memes pueden ser creados usando imágenes generalmente representativas, existentes en los bancos de imágenes de internet, que reflejan escenas famosas de TV o cine, animales con características únicas (gestuales o físicas) o incluso frases que reflejan un sentimiento común. Además el éxito de los memes ha estimulado el lanzamiento de aplicaciones, gratuitas y pagas, de diversos sabores, colores y estilos que facilitan aún más su creación.

Por supuesto, si se está interesado en lanzar un meme es bueno, antes de publicarlos, conocer algunos de los más exitosos en la red, algo posible gracias a portales como Knowyourmeme.com, que no sólo recogen las piezas más famosas de internet, también las clasifican y cuentan detalles claves como su año de origen, impacto en la diferentes redes que uso para propagarse, repercusiones, impacto en los motores de búsqueda, etc…

Claro, también existen otros sitios especializados en la red para acceder a los memes como www.imgur.com/memegen que permiten conocer en un solo vistazo cuáles son los memes más populares del día, mes, semana o incluso los más populares de todos los tiempos y modificarlos con nuevos textos para compartirlos en las redes sociales. Otra forma es consultar en las redes sociales como reddit.com, una plataforma especialmente fuerte para conocer las últimas tendencias.

Lo clave a la hora de reusar un meme, con un nuevo mensaje, es entender la imagen y para qué ha sido usada con frecuencia. Por ejemplo, el famoso Grumpy Cat, es un gato estrella en las redes sociales que ha sido usado como la personalización misma del sarcasmo o la ardilla feliz (Happy Squirrel) es usada para transmitir noticias felices.

Pero tal vez el fenómeno más importante en la historia de los memes ha sido la llegada de los teléfonos inteligentes, que cada vez más avanzados han permitido acceder a cámaras de buena calidad, alto poder de cómputo y una conexión veloz a Internet que han facilitado como nunca la creación de memes especialmente usando un nutrido abanico de aplicaciones como:

Meme Generator Free

Uno de los mejores generadores del mercado, gratuito y con constantes anuncios de publicidad, esta aplicación permite no sólo seleccionar entre numerosos memes de la red, también da algunos ejemplos de su uso y mejor aún permite al usuario subir sus propias imágenes y editarlas.

Best Meme Generator

Este programa, que se califica así mismo como el mejor creador de memes, es en realidad una buena opción, es gratuita y cuenta con una numerosa plantilla de imágenes preconfiguradas. Sólo se debe seleccionar la opción deseada y cambiar el texto, acto seguido compartirlo en la red.

GATM Meme Generator

Otro de los generadores de memes más famosos en la telefonía móvil es un poco básico aunque cuenta además con una versión paga (de donación en realidad) más potente y flexible.

Además de estos programas existen muchos más como el: Generador de memes; Meme Creator, OMG Generador Memes, Meme generator, etc. Lo importante a la hora de seleccionar uno de ellos es, al igual que con todas las aplicaciones, revisar cuáles tienen la mejor reputación, mayor cantidad de descargas y calificaciones más altas. Sobra decirlo, pero es clave descargarlos desde el portal oficial de Android y luego compartirlos con los círculos de amigos en la red.

 

Publicidad

Publicidad