Publicidad

Los 50 empresarios y administradores más influyentes de Colombia

Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Algunos son los mejores ejecutivos; otros los mejores empresarios del país. Unos son tan mediáticos como sus empresas y otros son ilustres desconocidos en los medios de comunicación. Hasta ahora.
 - Autor: 

Algunos son los mejores ejecutivos; otros los mejores empresarios del país. Unos son tan mediáticos como sus empresas y otros son ilustres desconocidos en los medios de comunicación. Hasta ahora.

No son los más ricos del país, ni los de mayor figuración en los medios de comunicación. Tampoco se caracterizan por contar con un alto número de seguidores, pero su poder es de tal magnitud que son fuente de consulta permanente de presidentes, ministros y hasta de inversionistas internacionales. Todos cumplen con la descripción exacta de los ciudadanos influyentes y que el diccionario de la Real Academia define como "persona que tiene el conocimiento, la capacidad y el liderazgo para determinar o cambiar la forma de pensar de otros".

Con algunas excepciones, sus nombres incluso son desconocidos para el común de la gente. La popularidad no es su objetivo. La mayoría de ellos prefiere mantener un perfil bajo en la vida nacional, pero no en los sectores en los que ejercen su labor empresarial.

Banqueros, aseguradores, industriales, constructores, transportadores y representantes de empresas de los sectores de alimentos y bebidas, telecomunicaciones, servicios, comercio, confecciones, minero-energético, infraestructura, aéreo y turismo, entre otros, hacen parte del club de los 50 empresarios y administradores más influyentes de Colombia, elaborado por DONJUAN.

Los hay de diversas edades, pero ninguno está por debajo de los 40 años, ni por encima de los 80 años. La edad promedio ronda los 60. La ingeniería civil es la profesión que predomina entre los escogidos, y al menos el 70% nacieron en Bogotá o Medellín.

El listado fue construido con base en el cruce de figuración de los personajes en las clasificaciones hechas a través de encuestas realizadas por diferentes firmas nacionales e internacionales durante el 2010 (Datexco Opinómetro, Merco, Las 1.001 empresas de Colombia del diario económico PORTAFOLIO, Compassbranding y Profiles International). Adicionalmente, se hicieron consultas con representantes de gremios y personajes de la política.

La ubicación en la lista corresponde al orden alfabético de acuerdo con el primer nombre, razón por la cual no debe entenderse como el grado de importancia, pues todos ellos son reconocidos por su influencia en la institucionalidad colombiana.

Los nombres de los dirigentes gremiales no fueron tenidos en cuenta en la clasificación, a pesar de que muchos de ellos son empresarios o tienen inversiones en algunas compañías.

También fueron excluidos los dueños de empresas que en la actualidad desempeñan cargos públicos o de elección popular, como ministros, senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes, entre otros. El tamaño de las empresas y su prestigio fue tenido en cuenta a la hora de realizar la selección, pero el aspecto de mayor relevancia la constituyó su figuración en las encuestas que se han hecho a personas del común y a los propios ejecutivos de compañías sobre los nombres de los empresarios más admirados del país.

La filantropía es una característica común entre varios de los personajes más influyentes de Colombia a través de fundaciones que en algunos casos llevan su nombre. El escalafón que hoy publicamos, es el primero de esta índole que se realiza en el país, y que incluye de manera exclusiva a personajes de negocios que tienen gran influencia en las decisiones y el rumbo de Colombia.

Alejandro Santo Domingo Presidente del Grupo Santo Domingo

Es hijo del empresario Julio Mario Santo Domingo, quien ocupa el puesto 123 entre los hombres más ricos del mundo. A su corta edad, 34 años, maneja desde Nueva York todos los negocios de su padre y es heredero de una fortuna que ronda los 6.000 millones de dólares. Es un soltero con avión privado y una novia perfecta: la modelo texana Julie Henderson. A Colombia viene sólo en plan de negocios, excepto los fines de año: el clan Santo Domingo se reúne todos los años en la isla de Barú.

Alfredo Arana Gerente General del Grupo Coomeva

El gerente general del Grupo Coomeva es un economista de 50 años. A su cargo está la segunda cooperativa con mayores ingresos del país, con tres billones de pesos en el 2009. Los afiliados superan los 200.000. La organización genera empleo para 11.470 personas, en casi una decena de empresas de servicios en todo el país. Cada vez que tiene la oportunidad practica el windsurf. Es un apasionado por la música en todos sus géneros.

Alfredo Carvajal Sinisterra Expresidente del Grupo Carvajal

Este economista caleño hace parte de la quinta generación de una dinastía de empresarios vallecaucanos con más de un siglo de protagonismo en la vida empresarial del país. Carvajal S.A. es una de las pocas multinacionales colombianas, con clientes en casi una veintena de países. El grupo emplea a 25.000 personas. Fue el último de la familia en presidir las empresas de un grupo creado en 1904 que arrancó con una imprenta. La decisión más drástica de su vida la tomó hace tres años: aceptó entregar las riendas del grupo familiar a un particular.

Alfonso Gómez Palacio Presidente de Telefónica Telecom

El presidente del Grupo Telefónica en Colombia es abogado de la Universidad Javeriana. Nació en Bogotá hace 42 años. Es el presidente de la segunda empresa de telefonía móvil de Colombia, que en el 2009 registró ingresos por 3,8 billones de pesos y atiende a 9,7 millones de usuarios. Gómez tuvo que enfrentar uno de los grandes "chicharrones" en la historia reciente del país: la liquidación de Telecom en 2004 y su posterior venta al grupo español Telefónica.

Alejandro Figueroa Presidente del Banco de Bogotá

Es un paisa de 69 años de edad que se desempeña desde hace 22 años como presidente del Banco de Bogotá, donde tiene a su cargo 10.000 empleados y 2,7 millones de clientes financieros en todo el país. En cumplimiento de su misión de generar utilidades para los accionistas de la empresa, Figueroa reportó utilidades por 738.163 millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado. Sus primeros años como ingeniero civil los dedicó al sector público en EPM, Planeación Nacional y el Ministerio de Desarrollo.

Amaury de la Espriella Presidente de Terpel

Es administrador de empresas de la Universidad del Norte y ocupa la presidencia de Terpel, la tercera compañía colombiana con mayores ventas y la segunda en el sector de hidrocarburos. Genera empleo a 1.800 personas. En el 2010, sus ingresos sumaron siete billones de pesos y los activos llegaron a 2,8 billones. Nació en Cartagena pero se crió en Barranquilla. Toca guitarra y quienes han compartido con él dicen que es un cantante aficionado de primera

Antonio Celia Presidente de Promigas

Este ingeniero barranquillero figura en lista de la nueva generación de empresarios de Colombia. Es presidente de Promigas, holding de energía con activos de 3,5 billones y ventas de 1,5 billones de pesos. Celia ha demostrado que las empresas regionales pueden llegar a ser insignia del país. Promigas figura entre las 300 empresas más vendedoras del país. Fue creador de las fundaciones Promigas, Terpel y Empresarios por la Educación. Su marcada sensibilidad por el arte, lo convirtieron en mecenas del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Antonio Char Presidente de Supermercados Olímpica

Es el actual representante legal de la Cadena Supertiendas Olímpica, la empresa número 15 en ventas en Colombia, cuyos ingresos alcanzaron los 2,7 billones de pesos en el 2009. Los activos llegan a 1,5 billones los cuales generan utilidades anuales cercanas a 60.000 millones de pesos. Como su padre, el senador Fuad Char Abdala, su pasión es el fútbol y el Júnior de Barranquilla, club del cual es su presidente. Desde muy joven ha estado involucrado en labores administrativas de las empresas familiares.

Arturo Calle Presidente de Almacenes Arturo Calle

Es el presidente de la cadena de almacenes que lleva su mismo nombre, un negocio que se inició en el sector de San Victorino en Bogotá, hace medio siglo. Como buen paisa, este empresario tiene una visión particular para hacer negocios: nunca acude a crédito y todos los almacenes son de su propiedad porque no le gusta pagar arriendo. Sus locales suman más de 100.000 metros cuadrados. Es un apasionado de la bicicleta y la natación.

Augusto Jiménez Presidente de Drummond Colombia

Ocupa el cargo de presidente de la minera Drummond Colombia. Es abogado de Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho de Harvard. La empresa a su cargo tiene una planta de 4.500 empleados, produce 24 millones de toneladas de carbón al año y sus ventas ascienden a 1.700 millones de dólares. Es un empresario casero que distribuye el tiempo entre las responsabilidades profesionales y su deporte favorito: el golf. Es uno de los pocos colombianos que se ha dado el lujo de jugar con Tiger Woods. Lo hizo en California, en un torneo que mezcló a profesionales y aficionados.

Carlos Arcesio Paz Presidente de Harinera del Valle

Presidente de su propia empresa, que comenzó en Pasto con una pyme llamada Harinera del Sur, que luego cambió de nombre al trasladarse a Cali en 1956. En la actualidad, las ventas anuales suman unos 350.000 millones de pesos y sus activos superan los 600.000 millones. Su crecimiento le ha permitido llegar a una planta de 1.800 empleados. Pazes un administrador de empresas con gran dedicación a lo que sabe hacer: producir harina y pastas.

Carlos Enrique Piedrahita Presidente de Nacional de Chocolates

Es economista egresado de la Universidad de Keele y magíster en finanzas de la London School of Economics. Tiene a su cargo a 29.000 empleados en Colombia y en el exterior. Es el responsable de administrar un patrimonio de 6,5 billones de pesos. El grupo genera ingresos anuales cercanos a 4,5 billones, en tanto que en el exterior pone productos por 640 millones de dólares anuales en los 71 países donde la compañía tiene mercado. Es un marinero consumado: acabó de atravesar el Atlántico en un bote de vela. Nada, juega golf, es buzo y un gran caminante.

Carlos Julio Ardila Consejero Delegado de la Organización Ardila Lülle

El consejero delegado de la Organización Ardila Lülle es administrador de empresas de la Universidad Georgetown, con especialización en economía. Es el mayor de los cuatro hijos del tercer hombre más rico de Colombia, Carlos Ardila Lülle. Solo dos de las empresas más destacadas del grupo, Postobón y RCN Televisión y Radio, suman activos por dos billones de pesos. Es reconocido en el mundo empresarial como el hombre tras bambalinas de este emporio industrial. Dirigió el montaje del canal privado RCN Televisión en 1997 y fue embajador de Colombia en España entre 1998 y 2001.

Carlos Mattos Presidente de Hyundai Colombia

Es el presidente de Hyundai Colombia, la tercera marca en ventas de autos nuevos en el país. El año pasado puso 26.000 carros en las calles, lo que le da una participación de 10% en el mercado nacional. Los ingresos operacionales rondan los 800.000 millones de pesos y los activos ascienden a 370.000 millones de pesos. En el 2009, las utilidades sumaron 23.300 millones. Es un ejecutivo descomplicado con sentido social, una virtud por la que fue obtuvo un reconocimiento del Inter American Economic Council. En el 2006 recibió el premio Global Entrepreneur Award de la Universidad Babson Collage, donde cursó estudios de posgrado.

César Caicedo Presidente de Colombina

Presidente del Grupo empresarial Colombina, empresa que exporta a unos 50 países, emplea 7.200 personas y vende anualmente 1,2 billones de pesos. En el 2009 alcanzó utilidades por 32.000 millones de pesos. Es economista graduado en Boston. Con 43 años de edad, Caicedo es uno de los grandes empresarios jóvenes del país.

César Costaín Presidente de Cemex Colombia

El presidente de Cemex Colombia es un profesional hecho en el negocio cementero. Desde su primer empleo en Tecnoconcreto hasta el actual, siempre ha estado vinculado a empresas del sector. Es un bogotano descomplicado, que maneja una de las empresas más grandes del país con ventas superiores a un billón de pesos anuales y activos por 3,7 billones de pesos que en el 2009 generaron 123.000 millones de utilidades. Tiene como estrategia administrativa la creación de "cerebros colectivos", es decir, hacer que los subalternos se involucren en los proyectos de la empresa.

David Bojanini Presidente del Grupo de Inversiones Suramericana

Es el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana. Es ingeniero industrial y tiene bajo su responsabilidad la administración de empresas con activos por 18 billones de pesos y ventas anuales cercanas a los 10 billones. Tiene 54 años y participa en las decisiones de varias de las empresas más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Suramericana de Seguros, AFP Protección, Argos, Nacional de Chocolates y Bancolombia.

Eduardo Pacheco Cortés Presidente de la junta de Multibanca Colpatria

El presidente del Grupo Colpatria es economista de la Universidad de los Andes, obtuvo un MBA de la Universidad de Nueva York y fue becario de la Munchener de Reaseguros. Es el hombre fuerte de esta organización financiera que emplea a 4.000 personas y presta servicios a cuatro millones de clientes. Su vida profesional ha girado en torno a la actividad hipotecaria. Fue presidente de Upac Colpatria, gerente del Inurbe y presidente de Corpavi.

Efraín Forero Presidente del Banco Davivienda

Es un ingeniero industrial que se especializó en banca y hoy maneja 4,1 millones de clientes y genera utilidades superiores a medio billón de pesos anuales Está próximo a cumplir veinte años en la presidencia de Davivienda y tres décadas con el Grupo Bolívar. Fue el estratega de la compra del Banco Superior. Uno de sus placeres es montar a caballo por las colinas que rondan la sabana de Bogotá. Tiene a su cargo una red de 301 oficinas y 1.300 cajeros automáticos. El año pasado, las utilidades del banco superaron el medio billón de pesos.

Federico Restrepo Posada Presidente de EPM

Gerente de Empresas Públicas de Medellín, compañía antioqueña que en el 2009 ocupó el sexto lugar entre las más vendedoras de Colombia, con 4,8 billones de pesos en ingresos operacionales. Graduado en ingeniería civil, dedica su tiempo a hacer negocios y a buscar oportunidades para impulsar el crecimiento de la empresa, que acumula activos por 24 billones de pesos. Su fuerte son tres sectores claves para el país: telecomunicaciones, tecnología y energía.

Felipe Alvira Gerente General de Colombiana Kimberly Colpapel S.A.

Colombiana Kimberly Colpapel S.A. ocupa a 3.500 personas y es considerada una de las cinco mejores empresas para trabajar en Colombia, según Great Place to Work. Colpapel tiene plantas en varias ciudades del país desde donde atiende una demanda que le permite vender 800.000 millones de pesos, que generan utilidades por 141.000 millones.

Francisco Díaz Presidente de Organización Corona

Es ingeniero químico con maestría en Administración de Empresas. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el exterior, donde ha trabajado con firmas como Dow Chemical, Monsanto y UBS. Tiene a su cargo el manejo del grupo de empresas de la familia Echavarría. De la Organización hacen parte compañías como Sodimac Colombia, Locería Colombiana y Almacenes Corona. El conglomerado tenía en el 2009 activos por 715.000 millones de pesos y un patrimonio de 664.000 millones. Es un obsesionado por las técnicas estadísticas de Six Sigma.

Franck Pierre Presidente de Carrefour Colombia

Es el presidente de Carrefour Colombia desde hace seis años, cadena francesa de supermercados que vende anualmente unos cuatro billones de pesos y que en 2009 generó utilidades por 90.000 millones de pesos. En el país, esta marca de grandes superficies tiene 71 tiendas, dos almacenes Atacadao y maneja un programa social denominado "Las escuelas hacen parte de nuestra vida", con beneficio para más de 30.000 niños. Como empleado de la cadena, Pierre ha trabajado en 15 naciones y ha participado en la apertura de unos 50 almacenes.

Germán Camilo Calle Presidente de Sofasa Renault

El presidente de Sofasa-Renault, la segunda ensambladora que más vende carros en Colombia, 38.000 en el 2010, es un ingeniero mecánico paisa criado en Montería, que sus ratos libres dedica a escuchar música vallenata, pasarla en familia y ver fútbol. La empresa ensambló el año pasado 40.166 vehículos.

Germán Efromovich Mayor accionista de Avianca

Es el mayor accionista de Avianca, pero a pesar de que la gente lo conoce como empresario del sector aéreo, su fuerte es el negocio petrolero. También tiene inversiones en otras actividades como la hotelería. Es ingeniero mecánico. Nació en 1948 en La Paz, Bolivia, pero desde los 13 años vivió en Brasil. En el 2005 se nacionalizó colombiano. Sus inicios en la vida laboral lo llevaron a vender enciclopedias, fondos de inversión y hasta hizo trabajos de doblaje para películas. Como mayor accionista de Avianca ha sorprendido a los pasajeros atendiéndolos él mismo en las ventanillas o en los vuelos.

Gonzalo Restrepo Presidente de Almac enes Éxito

Ocupa la presidencia del Grupo Éxito, la segunda empresa de más ventas en Colombia, superada únicamente por Ecopetrol. Su profesión de administrador le ha permitido llevar a la compañía a ser la cadena de supermercados líder en ventas en el país. En el 2009 generó ingresos por 6,9 billones de pesos. Este ejecutivo, que acaba de cumplir 60 años, es aficionado a la fotografía. Por eso no abandona su cámara profesional o en su defecto usa su celular para captar las imágenes que le llaman la atención.

Harold Éder Presidente del Grupo Manuelita

Es la nueva sangre y el relevo generacional del Grupo Manuelita, encabezado por el ingenio azucarero más antiguo de Colombia, fundado en 1864, cuyas ventas rondan medio billón de pesos anuales y genera 3.400 empleos. Se graduó en la Universidad de Brown, y cuenta con un MBA de Stanfordb y tiene el reto de profundizar la diversificación del conglomerado, que ya cuenta, además del azúcar, con una destilería, cultivos de palma de aceite en los Llanos Orientales y producción de camarones cerca de Cartagena.

Javier Genaro Gutiérrez Presidente de Ecopetrol

Este ingeniero civil nació en Bogotá hace 59 años, pero vivió toda su juventud en Medellín. Ocupa la presidencia de la empresa más grande de Colombia: Ecopetrol, cuyo patrimonio sumaba 55 billones de pesos en el 2009 y genera una utilidad anual cercana a los seis billones de pesos. Es un ejecutivo que procura saludar a todo el mundo por su nombre. No en vano, los empleados de ISA lo despidieron hace tres años con llanto y pañuelos blancos cuando se retiró de la presidencia de la empresa para pasar a la petrolera.

Jenaro Pérez Gerente de Colanta

El presidente de Colanta es médico veterinario zootecnista. En los 37 años que lleva en el cargo ha convertido a esta cooperativa antioqueña en una de las más grandes de América Latina, con ventas anuales que superan los 1,3 billones de pesos y activos por 520.000 millones. Tiene gran influencia en la política conservadora del país. Se caracteriza por ser un guerrero a la hora de defender la industria lechera y a los pequeños ganaderos.

José Alberto Vélez Presidente de Cementos Argos

Tiene 60 años y es el presidente de Cementos Argos, empresa que en el 2009 registró ingresos operacionales por 1,4 billones, y activos por 13,2 billones de pesos. Vélez nació en Medellín, donde cursó la carrera de ingeniero administrativo. Fue concejal de Medellín y hace 27 años se vinculó al Grupo Empresarial Antioqueño, antes conocido como el Sindicato Antioqueño. Los números son uno de sus fuertes: es magíster en matemática.

Jorge Londoño Expresidente de Bancolombia

Expresidente de Bancolombia, es administrador de negocios y magíster en Desarrollo Económico de la universidad de Glasgow en Escocia, que durante los últimos 14 años dirigió lo que hoy es el banco más grande del país, con utilidades anuales que bordean el billón de pesos. Nació en Medellín hace 63 años y se caracteriza por su seriedad y rigurosidad. A su llegada a la entidad encabezó el proceso de fusión de Conavi, Corfinsura y Bancolombia. Recientemente asumió como presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, ente creado para la reconstrucción de los daños generados por el invierno.

Juan Guillermo Londoño Presidente de Colinversiones

El presidente de Colinversiones es un administrador que maneja la empresa dedicada a hacer negocios del sector energético para el Grupo Empresarial Antioqueño. A su cargo está la administración de activos por 3,2 billones de pesos que en el 2009 generaron ingresos por 1,5 billones. Este ejecutivo antioqueño es un verdadero estratega.

Julián Jaramillo Presidente de Alpina

El presidente de Alpina es un administrador de empresas especializado en finanzas internacionales en New York University. Tiene a su cargo una empresa que le permite hacer lo que a él le gusta: relacionarse con la gente. Por eso es frecuente que el presidente de esta compañía que vende anualmente más de un billón de pesos y genera utilidades cercanas a 15.000 millones, sea visto recorriendo las tiendas y los supermercados de barrio para relacionarse directamente con sus clientes. Su obsesión es el servicio y la innovación. Tiene 51 años y el poco tiempo libre que le queda lo dedica a oír música clásica.

Juan Carlos Archila Cabal Presidente de Comcel

Es ingeniero de los Andes, con estudios de posgrado en la Universidad de Carolina del Sur. Tiene a su cargo la cuarta empresa con mayores ventas en Colombia con 5,8 billones de pesos en el 2009, aunque hoy ya se acerca a los siete billones en ingresos anuales que la convertirían en la segunda del país en ventas después de Ecopetrol. Comcel es la empresa de telefonía móvil más grande del país con unos 29 millones de líneas. Nunca apaga su Blackberry y no usa computador, todo lo hace en su tableta Samsung Galaxy.

Juan José Lülle Presidente de la unidad Agroindustrial de la Organización Ardila Lülle

La Organización Ardila Lülle incluye a los ingenios azucareros Incauca y Providencia, entre otros, emplea a más de 4.500 personas y alcanzan una producción superior al millón de toneladas diarias de azúcar. Entre las dos empresas suman 80.000 hectáreas cultivadas en caña vinculadas a la producción. Solo Incauca generó ingresos operacionales por 624.000 millones de pesos en el 2009.

León Teicher Presidente de Carbones Cerrejón

Es economista industrial de los Andes, y obtuvo un MBA en Stanford en EE. UU. Tiene bajo su responsabilidad una empresa con 5.200 empleados, que produce 31,4 millones de toneladas de carbón anuales. Su vida profesional la ha desarrollado alternativamente en los sectores de la minería y las tecnologías de información. Trabajó en Silicon Valley. Fue gerente general de operaciones de Unisys Corporation y presidente de Xeon Technology Corporation en Canadá.

Luis Carlos Sarmiento Angulo Fundador de la Organización Sarmiento Angulo

Este ingeniero civil de la Nacional, maneja desde hace varias décadas un millar de cifras en su cabeza, entre ellas los casi 70.000 empleos que generan sus empresas en Colombia y en el exterior, las 1.600 oficinas bancarias y sus nueve millones de clientes financieros. Su conglomerado nació de un capital de 10.000 pesos que recibió de sus prestaciones sociales a mediados del siglo pasado y el primer crédito que pidió en su vida, se lo negaron. Es amante de las cuatrimotos, de la gelatina y de los sudokus.

Luis Fernando Rico Gerente General de Isagen

Es el gerente general de Isagen, la generadora de energía eléctrica más grande del país, con 1,5 billones de pesos en ingresos anuales. Al finalizar el 2009, los activos de la empresa ascendían a 13 billones de pesos y generó utilidades por 385.000 millones Su vida profesional ha transcurrido en el sector energético. Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Luis Fernando Alarcón Presidente de ISA

En el 2008 este ingeniero civil llegó a la presidencia de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), con el rótulo de exministro de Hacienda. Su reto era manejar una de las empresas con mayor proyección en América Latina y Colombia, que produce ingresos anuales cercanos al billón de pesos y maneja activos por más de cinco billones de pesos. De la mano de Alarcón, de 59 años, la compañía se da hoy el lujo de ser protagonista del sector energético en Latinoamérica y además está dando los primeros pasos para incursionar en el sector de carreteras.

Manuel Santiago Mejía Presidente de Corbeta (Alkosto)

Es el presidente de Corbeta, la empresa de la que hacen parte Alkosto y Ktronix, entre otras. Según la Supersociedades, este grupo registró ventas por 1,6 billones de pesos en el 2009, en tanto que sus activos sumaron un billón de pesos y las utilidades 54.000 millones de pesos. Su mayor figuración en la vida pública ha sido de miembro del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec).

Mario Hernández Presidente Marroquinera

Es el presidente de Marroquinería Mario Hernández. Solo estudió bachillerato, pero eso no fue obstáculo para convertirse en uno de los empresarios más destacados del país. Su compañía vendió 21.300 millones de pesos en el 2009 y los activos de ese año alcanzaron los 14.000 millones. Nació en Capitanejo (Santander) hace 69 años, y logró superar muchos obstáculos para llegar a su actual condición de empresario influyente. Tiene una admiración especial por las mariposas.

Michael de Rhodes Presidente de Quala

El presidente y cofundador de Quala, empresa del sector de alimentos y reconocida en Colombia por los refrescos BonIce, es un economista que supo aprovechar su vena de emprendedor, cuando tenía 31 años. Hoy su compañía vende más de medio billón de pesos anuales y los activos se acercan a 400.000 millones. La utilidad de la empresa en el 2009 fue de 13.137 millones de pesos. Buena parte de los trucos del éxito empresarial los aprendió durante su paso como empleado en laboratorios Roche y Unilever.

Nayid Neme Presidente del Grupo Chaid Neme

El presidente de la Organización Chaid Neme Hermanos S.A. es arquitecto de la U. de los Andes. Tiene a su cargo el manejo de más de veinte empresas del Grupo, en donde laboran 4.000 personas. Su primer empleo fue el de operario en una fábrica de autopartes de su padre, en Bogotá. La compañía, Chaneme Comercial, registró ingresos operacionales por 223.000 millones de pesos en el 2009 y la utilidad se acercó a los 3.000 millones de pesos.

Ricardo Obregón Presidente de Carvajal S.A.

El presidente del Grupo Carvajal nació en Bogotá pero muchos lo consideran paisa porque la mayor parte de su vida transcurrió en Medellín. Tiene a su cargo 25.000 empleados. Este administrador de empresas es el responsable de mantener en alto el prestigio del Grupo de la familia vallecaucana Carvajal, reconocida porque "hace las cosas bien". En el 2009, esta multinacional alcanzó utilidades por 12.000 millones de pesos. Obregón fue presidente de Sofasa Renault, Bavaria y Procafecol. Es un convencido de que los jóvenes recién egresados deben crear empresas.

Óscar Cabrera Presidente del BB VA Colombia

El presidente de BBVA Colombia es licenciado en economía empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Es el estratega de los negocios del grupo español en Colombia, donde responde por tres millones de clientes de la entidad financiera y un millón de personas adicionales que tienen negocios con el grupo. La nómina de empleados a su cargo llega a 4.000 empleados en Colombia. El año pasado el banco generó cerca de 20.000 millones de pesos en utilidades.

Pedro Gómez Barrero Presidente de la junta directiva de Pedro Gómez y Cía.

Es el fundador y presidente de la junta directiva de su propia empresa, Pedro Gómez y Cia. Aunque el país lo conoce por su actividad como constructor, su profesión es la de abogado. Fue el creador de los centros comerciales Unicentro y en su historia urbanizadora ha construido 2,7 millones de metros cuadrados. Nació en Cucunubá (Cundinamarca) hace 75 años. La crisis del 1998 lo dejó prácticamente en quiebra. Por eso tuvo que despedir a 3.280 empleados, entre ellos a los 3.000 obreros. Su empresa se redujo a 7 puestos de trabajo. La compañía se recuperó y hoy la planta de personal de oficina es de 153 personas.

Rafael Moisés Kalach Presidente de Coltejer

El presidente de Coltejer, es un ciudadano mexicano que nació en cuna empresarial. Su familia es fundadora y propietaria del Grupo Kalach Alfil, que a mediados de la década pasada compró la textilera colombiana, con el reto de sacarla de la crisis. En el 2009 la empresa tuvo ventas por 176.000 millones de pesos y sus activos se ubicaron en 576.000 millones.

Santiago Chamorro Presidente de GM-Colmotores

El presidente de Colmotores es uno de los líderes empresariales jóvenes del país. Nació en Bogotá hace 41 años. Es el responsable de administrar la empresa líder del sector automotor colombiano, que en el 2010 vendió 85.191 vehículos en el país. En el 2009 manejó activos por 1,1 billones de pesos. Es un economista amante del golf y tenis, deportes que practica al menos dos veces por semana.

Rodrigo Jaramillo Correa Presidente del Grupo InterBolsa

InterBolsa opera en Colombia, Panamá, Brasil y Estados Unidos. Jaramillo, de 67 años, es ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, pero rápidamente se vinculó al mundo de las finanzas. Conoce el sector como pocos: a InterBolsa, la firma que preside hace más de veinte años y cuyos activos rondan el medio billón de pesos, sólo le falta tener banco. El grupo es dueño de la comisionista más grande del país. En otros sectores, tiene el 40% de la aerolínea EasyFly, el 26% del grupo Emi y el 10% de Coltejer.

Ronald Pantin Presidente de Pacific Rubiales

Es el presidente de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, la compañía de moda en Colombia. Es la segunda petrolera que opera en el país con mayor producción de crudo, con 220.000 barriles equivalentes por día. La compañía emplea a 1.300 personas y las ventas anuales rondan los 1.500 millones de dólares. Buena parte de su juventud la dedicó a estudiar. Cursó tres ingenierías: agrícola, industrial y de petróleos. Tiene 61 años.

Por: Edmer Tovar

MundoDonJuan

Publicidad

Publicidad

string(9) "historias"