donjuan

¡Suscríbase ya!

¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

donjuan

Interés DJ

Los 50 empresarios y administradores más influyentes de Colombia

Por: Edmer Tovar

50 empresarios

Algunos son los mejores ejecutivos; otros los mejores empresarios del país. Unos son tan mediáticos como sus empresas y otros son ilustres desconocidos en los medios de comunicación. Hasta ahora.

No son los más ricos del país, ni los de mayor figuración en los medios de comunicación. Tampoco se caracterizan por contar con un alto número de seguidores, pero su poder es de tal magnitud que son fuente de consulta permanente de presidentes, ministros y hasta de inversionistas internacionales. Todos cumplen con la descripción exacta de los ciudadanos influyentes y que el diccionario de la Real Academia define como "persona que tiene el conocimiento, la capacidad y el liderazgo para determinar o cambiar la forma de pensar de otros".

Con algunas excepciones, sus nombres incluso son desconocidos para el común de la gente. La popularidad no es su objetivo. La mayoría de ellos prefiere mantener un perfil bajo en la vida nacional, pero no en los sectores en los que ejercen su labor empresarial.

Banqueros, aseguradores, industriales, constructores, transportadores y representantes de empresas de los sectores de alimentos y bebidas, telecomunicaciones, servicios, comercio, confecciones, minero-energético, infraestructura, aéreo y turismo, entre otros, hacen parte del club de los 50 empresarios y administradores más influyentes de Colombia, elaborado por DONJUAN.

Los hay de diversas edades, pero ninguno está por debajo de los 40 años, ni por encima de los 80 años. La edad promedio ronda los 60. La ingeniería civil es la profesión que predomina entre los escogidos, y al menos el 70% nacieron en Bogotá o Medellín.

El  listado fue construido con base en el cruce de figuración de los personajes en las clasificaciones hechas a través de encuestas realizadas por diferentes firmas nacionales e internacionales durante el 2010 (Datexco Opinómetro, Merco, Las 1.001 empresas de Colombia del diario económico  PORTAFOLIO,  Compassbranding y Profiles International). Adicionalmente, se hicieron consultas con representantes de  gremios y personajes de la política.

La ubicación en la lista corresponde al orden alfabético de acuerdo con el primer nombre, razón por la cual no debe entenderse como el grado de importancia, pues todos ellos son reconocidos por su influencia en la institucionalidad colombiana.

Los nombres de los  dirigentes gremiales no fueron tenidos en cuenta en la clasificación, a pesar de que muchos de ellos son empresarios o tienen inversiones en algunas compañías.

También fueron excluidos los dueños de empresas que en la actualidad desempeñan cargos públicos o de elección popular, como ministros, senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes, entre otros. El tamaño de las empresas y su prestigio fue tenido en cuenta a la hora de realizar la selección, pero el aspecto de mayor relevancia la constituyó su figuración en las encuestas que se han hecho a personas del común y a los propios ejecutivos de compañías sobre los nombres de los empresarios más admirados del país.

La filantropía es una característica común entre varios de los personajes más influyentes de Colombia a través de fundaciones que en algunos casos llevan su nombre. El escalafón que hoy publicamos, es el primero de esta índole que se realiza en el país, y que incluye de manera exclusiva a personajes de negocios que tienen gran influencia en las decisiones y el rumbo de Colombia.

Alejandro Santo Domingo
Presidente del Grupo Santo Domingo

Es hijo del empresario Julio Mario Santo Domingo, quien ocupa el puesto 123 entre los hombres más ricos del mundo. A su corta edad, 34 años, maneja desde Nueva York todos los negocios de su padre y es heredero de una fortuna que ronda los 6.000 millones de dólares. Es un soltero con avión privado y una novia perfecta: la modelo texana Julie Henderson. A Colombia viene sólo en plan de negocios, excepto los fines de año: el clan Santo Domingo se reúne todos los años en la isla de Barú.

Alfredo Arana
Gerente General del Grupo Coomeva

El gerente general del Grupo Coomeva es un economista de 50 años. A su cargo está la segunda cooperativa con mayores ingresos del país, con tres billones de pesos en el 2009. Los afiliados superan los 200.000. La organización genera empleo para 11.470 personas, en casi una decena de empresas de servicios en todo el país. Cada vez que tiene la oportunidad practica el windsurf. Es un apasionado por la música en todos sus géneros.

Alfredo Carvajal Sinisterra
Expresidente del Grupo Carvajal

Este economista caleño hace parte de la quinta generación de una dinastía de empresarios vallecaucanos con más de un siglo de protagonismo en la vida empresarial del país. Carvajal S.A. es una de las pocas multinacionales colombianas, con clientes en casi una veintena de países. El grupo emplea a 25.000 personas. Fue el último de la familia en presidir las empresas de un grupo creado en 1904 que arrancó con una imprenta. La decisión más drástica de su vida la tomó hace tres años: aceptó entregar las riendas del grupo familiar a un particular.

Alfonso Gómez Palacio
Presidente de Telefónica Telecom

El presidente del Grupo Telefónica en Colombia es abogado de la Universidad Javeriana. Nació en Bogotá hace 42 años. Es el presidente de la segunda empresa de telefonía móvil de Colombia, que en el 2009 registró ingresos por 3,8 billones de pesos y atiende a 9,7 millones de usuarios. Gómez tuvo que enfrentar uno de los grandes "chicharrones" en la historia reciente del país: la liquidación de Telecom en 2004 y su posterior venta al grupo español Telefónica.

Alejandro Figueroa
Presidente del Banco de Bogotá

Es un paisa de 69 años de edad que se desempeña desde hace 22 años como presidente del Banco de Bogotá, donde tiene a su cargo 10.000 empleados y 2,7 millones de clientes financieros en todo el país. En cumplimiento de su misión de generar utilidades para los accionistas de la empresa, Figueroa reportó utilidades por 738.163 millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado. Sus primeros años como ingeniero civil los dedicó al sector público en EPM, Planeación Nacional y el Ministerio de Desarrollo.

Amaury de la Espriella
Presidente de Terpel

...

Publicidad