Publicidad

Lo que nos dejó el mundial Sudáfrica 2010

Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Mundial de escándalos, vuvuzelas, un pulpo vidente y pocas sorpresas en lo deportivo, donde se impuso el gran favorito. Aquí, una recopilación de elementos que rodearon el mundial de principio a fin.
 - Autor: 

Mundial de escándalos, vuvuzelas, un pulpo vidente y pocas sorpresas en lo deportivo, donde se impuso el gran favorito. Aquí, una recopilación de elementos que rodearon el mundial de principio a fin.

Por primera vez la cita futbolística más grande del mundo llegó a África y por primera vez España se coronó campeón. El de Sudáfrica fue un mundial marcado por escándalos, vuvuzelas, un pulpo vidente y pocas sorpresas en lo deportivo, donde se impuso el gran favorito. A continuación una recopilación de elementos que rodearon el mundial de principio a fin.

LA VUVUZELA. La trompeta plástica se convirtió en un epicentro de amores y odios. En Sudáfrica se vendió por millones, con precios que iban desde los 20 rand ($5.000 pesos) hasta los 60 rand, y que hacían de los estadios unos verdaderos enjambres de abejas. El ruido excesivo de este dispositivo fue criticado desde el primer partido y a la FIFA llegaron propuestas para que se prohibiera, a lo que Joseph Blatter, presidente del ente organizador, siempre respondió con el argumento de que la vuvuzela era parte de la cultura sudafricana. Y tras el mundial no hay duda que lo es.

Las vuvuzelas fueron creadas para imitar el sonido de los elefantes y en la década de los años setenta eran de metal. Se popularizaron cuando llegaron de China las elaboradas con plástico, y se apoderaron de las tribunas del fútbol local. Algunos estudios como el de la Universidad de Pretoria, afirman que una sola trompeta de estas puede llegar a producir hasta 138 decibeles, ruido superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 55 decibeles.

El legendario torneo de Wimbledon, que se disputó en tiempos de mundial y fue ganado por Rafael Nadal (otro triunfo español), se declaro como "zona libre de vuvuzelas", e hizo evidente el 'temor' de que la celebración con esta trompeta conquiste otros deportes.

La vuvuzela también fue un fenómeno mediático. El gigante de los videos en la red, Youtube, instaló en la interfase de sus videos un balón de fútbol, que al ser 'cliqueado' reproducía el sonido de la corneta. La vuvuzela también fue protagonista en aplicaciones para teléfonos móviles y otras páginas web.

UNA POLÉMICA LLAMADA JABULANI. Desde el mundial de Corea-Japón en 2002 con la 'Fevernova', la discusión sobre la pelota oficial del mundial es cada vez mayor, y Sudáfrica 2010, con la Jabulani, ha sido el punto más alto de esta polémica hasta ahora. Desde antes de comenzar la competencia las críticas se hicieron notar. El arquero español Íker Casillas lo calificó como "pelota de playa", mientras que el portero brasileño Julio Cesar dijo "la pelota es horrible, parece a las que compras en un supermercado".

Que es muy liviana, que no se sabe a dónde irá a parar, que es imposible de dominar, que rebota mucho... los argumentos de los jugadores fueron más en contra que a favor. Pero la Jabulani estuvo en boca de todos después de que Estados Unidos le empató a Inglaterra en el primer partido del Grupo C, con un error garrafal del portero Robert Green, al que muchos de sus compañeros no dudaron en eximirlo de la culpa y atribuírsela a la inconsistencia del balón.

La polémica con la esférica fue tal que hasta la NASA realizó una prueba para determinar el carácter aleatorio de la Jabulani. El estudió concluyó que cuando el balón viaja a más de 72 kilómetros por hora, el recorrido se vuelve 'impredecible' por el efecto aerodinámico denominado como "nudillo". Adidas, la marca fabricante de las pelotas del mundial desde 1970, no se involucró tanto en la querella sobre su balón, al que denominó desde el principio y junto con la FIFA, como 'perfecto'.

Se llamó Jabulani porque significa "celebración" en Zulú, uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, hablado por el 25% de la población. Lo componen ocho paneles tridimensionales, tiene 11 colores diferentes y pesa 440 gramos.

EL PULPO PAUL. Zakumi podrá ser la mascota oficial de Sudáfrica 2010, pero el pulpo Paul fue el animal más popular del certamen. La fama para este cefalópodo del acuario Sea Life, de Oberhausen (Alemania), llegó por su capacidad para predecir los resultados de la selección germana. A pesar que había errado en su pronóstico de la final de la Eurocopa 2008, donde dio como ganador a Alemania y no a España, en este mundial el pulpo acertó los ocho vencedores de los encuentros que le tocó vaticinar. Es decir, le atinó a todo.

Pero ni sus dueños ni medio mundo llegaron a imaginar que la fama del molusco se expandiera a límites insospechados. Paul fue más que el tema de conversación del almuerzo. Su revuelo mediático fue tal que sus pronósticos fueron transmitidos por televisión, y el de la final fue difundido por 600 cadenas incluido las 'Breaking News' de CNN. Como si fuera poco, el día de la final, Paul e Íker Casillas fueron los nombres más mencionados en Twitter, y se consolidó como un fenómeno viral que generó la creación de cientos de juegos en Internet que 'adivinan' el futuro de los visitantes.

Los vaticinios del pulpo fueron puestos en duda por la comunidad científica, específicamente por los biólogos, que alegaron que el secreto de Paul es la atracción por los colores brillantes. No obstante, el misterio nunca tuvo respuesta definitiva, y se mantendrá así porque el molusco no hará más predicciones de ningún tipo.

Paul es un pulpo capturado en aguas inglesas hace dos años y medio y pesa 700 gramos. Dicen que no ha tenido vida sexual; le queda menos de un año de vida y a menos que derrote a la naturaleza, no estará para hacer pronósticos en cuatro años cuando la contienda futbolística llegue a Brasil. Durante el mundial el pulpo tuvo varios 'contendores' alrededor del mundo, pero ninguno con su capacidad de acierto: Mani, un perico de Singapur; Jimmy, un cuy de Perú; un Oso Panda en Tailandia y un cocodrilo en Australia. Zakumi, sacúdete en tu cripta.

EL ESCOTE DE LARISSA RIQUELME. Bautizada como 'La novia del mundial' por la euforia y el escote con el que seguía la campaña de Paraguay en el mundial, la modelo de 25 años ganó muchísimo reconocimiento internacional con sus desnudos. Todo empezó cuando un fotógrafo de una agencia de noticias registró a Riquelme en la Plaza de la Democracia, en Asunción, mientras su selección se enfrentaba a Italia. La joven exhibió sus atributos con un gran escote y un celular escondido entre sus senos.

Desde ese momento no dejó de ser una figura mediática. Más aun cuando sentenció que se desnudaría si Paraguay llegaba a la semifinal. A pesar que los guaraníes no llegaron a esa instancia, Larissa Riquelme se desnudó para el diario 'Popular' de su país y lo volvió a hacer con motivo del triunfo español, esta vez para la revista Interviú.

La paraguaya de senos grandes cuenta hoy con más de 14.000 seguidores en Facebook y varias ofertas laborales del extranjero que atender, así como la construcción de su propia página web.

LOS CHISTES DEL MUNDIAL. Si son malos o buenos, no importa, estos son algunos de los chistes de voz-a-voz que brotaron de Sudáfrica 2010.

- ¿En qué se van los africanos al estadio?

En la vubuseta.

- ¿Cómo se llama el servicio postal del mundial?

Nelson Mándela.

- ¿Cómo se llama el mejor amigo del pulpo Paul en el acuario?

Ostradamus.

- ¡Mamá, mamá! en el colegio me dicen Waka waka

- ¿Por qué hijo?

- Porque esto es África.

- ¿En qué ciudad se fabrican las vuvuzelas?

En vubruselas.

- ¿Cuál es el jugador que más se ve en el espejo?

Tévez.

- ¿Cuál es el jugador más desordenado?

Mess-i

- ¿Cuál es el jugador más colombiano?

Cole, Ashley Cole.

- Los niños y los borrachos y los pulpos siempre dicen la verdad.

- ¿Cuál es el país más picante?

Chile.

- ¿Cuál es el jugador más picante?

Piqué.

EL DEBATE DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN DECISIONES ARBITRALES. Sudáfrica 2010 tuvo varios lunares en el tema arbitral, con partidos como la misma final que vio más patadas y tarjetas que emociones. Pero el tema de implementar tecnología en las decisiones de los jueces estuvo al rojo vivo tras el enorme error del uruguayo Jorge Larrionda, al no validar un gol legal de Frank Lampard en el partido Alemania - Inglaterra en los octavos de final, que hubiera puesto el marcador 2-2. A ese traspié arbitral se le sumó un gol del argentino Carlos Tévez, en posición de fuera de lugar, contra la selección de México en la misma fase mundialista.

La FIFA no reaccionó al instante, pero días después Joseph Blatter, presidente de la institución, ofreció disculpas a ambas delegaciones perjudicadas. El organismo regulador también mantuvo su posición de no usar tecnología, alegando varios argumentos en la universalidad del deporte (Lea las razones de la FIFA aquí).

Sin embargo, tanta insistencia en el tema arbitral parece que rindió sus frutos. Según Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, Sudáfrica 2010 fue el último mundial con el actual sistema de arbitraje. Al parecer en un futuro próximo la FIFA implementaría dos nuevos asistentes ubicados junto a las porterías para evitar fallos como el de Larrionda. Este sistema fue puesto en prueba por la UEFA en la Europa League.

¿LA PEOR FRANCIA DE TODOS LOS TIEMPOS? La actuación de Francia en este mundial fue vergonzosa por donde se le mire. Llegaron a Sudáfrica en medio de la polémica armada tras la mano de Thierry Henry que sirvió para que los galos triunfaran en el partido de repechaje frente a Irlanda. Ya en Sudáfrica, tenían un grupo en apariencia 'fácil', teniendo en cuenta el nivel futbolístico que se espera de esta selección; en teoría, ni Sudáfrica, Uruguay y México tenían una plantilla con tantas 'estrellas' del fútbol actual.

Pero la realidad fue otra. Francia quedó eliminada en primera ronda, última de su grupo con un solo punto, y con una paupérrima estadística de un gol anotado. El patético fútbol de los 'bleus' en 2010, además, se vio teñido por varios escándalos que fueron pan caliente para la prensa. En primer lugar, el alboroto que antes de la competición en África formó 'Zahia', la prostituta que afirmó haber tenido relaciones sexuales con tres jugadores titulares de la selección. Segundo, la expulsión de Nicolas Anelka por el insulto que descargó sobre Raymond Domenech, el entonces técnico ahora sustituido por Laurent Blanc. Anelka le dijo "que te den por el culo, sucio hijo de puta", después que el técnico criticó su desempeño en la cancha en el intermedio del partido contra México.

Como su fuera poco, la fractura al interior de Francia fue revelada públicamente ante casi 200 periodistas, cuando los jugadores con sueldos exorbitantes se alzaron en huelga de entrenamiento. Francia decepcionó a su gente, a su fútbol, y ahora tiene un camino cuesta arriba para recuperar su dignidad cuando llegue la Eurocopa en 2012.

EL PESO DE SER UN 'CRACK': EL DISCRETO PAPEL DE CRISTIANO RONALDO, ROONEY, KAKÁ, MESSI Y OTROS. Lionel Messi llegó al continente africano con el rótulo de "mejor jugador del mundo" y todos los méritos para ello. Sin embargo, las expectativas que el planeta fútbol tenía tanto de él como de Cristiano Ronaldo, Kaká, Wayne Rooney, Fabio Cannavaro (la gran figura de Alemania 2006), Didier Drogba, Steven Gerrard y Frank Lampard, eran tan altas que su juego parecía un partido aparte a los de su selección.

Por los guayos de Messi pasaron muchas de las bolas que terminaron en gol argentino, pero Leo no pudo marcar. Cristiano Ronaldo, según la prensa de su país, no fue el capitán que su selección necesitaba y su capacidad goleadora se redujo a un solo tanto en el cómodo triunfo 7-0 ante Corea del Norte. Kaká no estaba en la mejor condición física y cayó en el juego de provocación ante Costa de Marfil que le valió una tarjeta roja. Rooney, Gerrard y Lampard no fueron el tridente de miedo que debió ser y su eliminación no correspondió al gol anulado por Jorge Larrionda. Fabio Cannavaro fue el símbolo de un equipo que evidenció de manera urgente un relevo generacional. Didier Drogba y Samuel Eto'o, por su parte, fueron el vivo reflejo de la decepción africana en continente africano, donde solo Ghana sacó la cara por el continente.

Sí fue el mundial de Luis Suárez y Diego Forlán, el mejor jugador del certamen según la FIFA, y de otros como David Villa y Sergio Ramos de España, Wesley Sneijder de Holanda y Thomas Müller de Alemania. También se destacaron equipos como Estados Unidos, Ghana y la participación de los suramericanos que llegaron todos a cuartos de final, excepto Chile que fue eliminado por Brasil.

EL 'WAKA WAKA' DE SHAKIRA. Independiente de que le guste o no el Waka Waka, la barranquillera no decepcionó con la canción oficial de Sudáfrica 2010, por lo menos, porque no se olvidará tan fácil, al igual que la 'Copa de la Vida' interpretada por Ricky Martin para el mundial de Francia 1998. ¿Alguien recuerda a Il Divo y su tema 'Time of our lives' de Alemania 2006?

Shakira y Juanes estuvieron presentes en el concierto inaugural en el estadio Orlando, de Soweto, y en la clausura el 'Waka Waka' fue transmitido a 215 países, lo que equivale a una audiencia aproximada de 500 millones de personas.

MundoDonJuan

Publicidad

Publicidad

string(9) "historias"