donjuan

¡Suscríbase ya!

¡Ahorre hasta un

32%

por un año!

donjuan

Interés DJ

El drama de ser hincha de Santa Fe

Por Eduardo Arias. Fotos: Sebastián Jaramillo y Archivo El Tiempo

Lleva 35 años sin celebrar un título, pero fue el primer campeón. Ha estado en manos de esmeralderos, papicultores, criadores de pollos y narcotraficantes que ahora lo tienen en la mira de la Fiscalía

Este chiste circula por estos días. Dice el hincha de Millos, de América, de Nacional, del Deportivo Cali, da igual:

"Señores del Santa Fe, por favor devuelvan los títulos que han ganado como resultado del dinero del narcotráfico... Ah, perdón, verdad que ustedes no tienen nada que devolver, no porque no le deban nada a la justicia sino porque no han ganado nada".

Pequeña corrección, Santa Fe sí gano algo. El año pasado obtuvo la Copa Postobón, evento en el que participan equipos de las dos principales categorías del fútbol colombiano, del que sólo suelen tener noticia los hinchas hardcore, los periodistas deportivos obligados a cubrir el evento y los organizadores del mismo.

Al enterarse el grueso de la hinchada cardenal de que el equipo jugaría la final, se desató en muchos santafereños una euforia que a mí, lo digo de frente, me daba risa. El rival era Deportivo Pasto. Se logró forzar una definición con lanzamientos desde el punto penal gracias a un muy dudoso gol que le validaron a Santa Fe.

El título se ganó en la lotería de los penales y millares de hinchas santafereños celebraron aquel triunfo menor como si se le hubiera ganado la final del torneo mundial de clubes al AC Milan o al Real Madrid. Los desgarradores gritos de euforia de sus hinchas famosos, en particular del periodista Yamid Amat y el entonces vicepresidente de la República Francisco Santos, anticipaban desde ese momento un título del torneo mayor que, sobra decir, jamás llegó. Aquello daba risa.

Vea también: El drama de ser hincha de Millonarios

Como el chiste que circula en estos días. Porque Santa Fe no gana ningún título importante desde 1975 y 1975 es, en términos prácticos, una fecha tan lejana como la Independencia, el descubrimiento de la agricultura, la caída del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

Y no es que Santa Fe haya estado al margen de los dineros calientes que se apoderaron del fútbol colombiano y que sirvieron para amenazar árbitros, comprar jugadores rivales y amañar campeonatos poco después del último título cardenal. En diversos momentos de estos últimos 35 años el equipo ha estado en manos de esmeralderos, papicultores, criadores de pollos y reconocidos narcotraficantes ("gente divinamente del Cartel del Norte del Valle"), sin que ello se haya traducido en copas o vueltas olímpicas. Nada.

Nada hasta este presente, en el que el equipo ha ocupado la primera posición de la Copa Mustang II (en el momento de escribir este artículo Deportes Tolima acaba de desplazarlo de la punta), aunque ya aseguró la clasificación a los cuadrangulares semifinales. En días pasados era tal la euforia de los hinchas ante la gran campaña que cumple el equipo que se hablaba de la posibilidad de obtener una triple corona: Copa Postobón, Copa Suramericana y el campeonato.

No se va a poder. Cali nos eliminó de la Copa Postobón (sí, esa que no sigue nadie y que desató la algarabía aquella hace un año), Atlético Mineiro de Brasil nos sacó de la Copa Suramericana y todavía falta mucho para saber si Santa Fe llegará entero a disputar la fase definitiva de este torneo y falta aún más para pensar en una eventual séptima estrella.

Para colmo, en estos días se ha atravesado  la escandalosa noticia de que el equipo ha sido infiltrado por los narcotraficantes y que entrará en la famosa lista Clinton. Pero ya no se trata del boca a boca, de los rumores que se ventilan entre hinchas sino de una noticia que ha llegado a la primera plana de los diarios. Un escándalo de esos difíciles de entender porque la palabra presunto se atraviesa en todas y cada una de las frases.

Dice al respecto Wikipedia: "Actualmente, la Fiscalía investiga al ex presidente del club Armando Farfán por testaferrato y a su vicepresidente Hugo Prieto que supuestamente tiene vínculos con José Henry Romero Ladino, señalado por la Fiscalía como integrante de una red internacional de narcotráfico. La Fiscalía además investiga a Julio Alberto Lozano Pirate que es hombre fuerte en los ingresos del club, a quien se le acusa del delito de receptación. También se ha dado conocer una lista de 44 socios del Santa Fe con antecedentes de presuntos delitos de lavado de activos, testaferrato, fabricación y tráfico de armas, negocios de estupefacientes, concierto para delinquir, extorsión, estafa, enriquecimiento ilícito o fuga de presos.

"A mediados de 2010, el presidente del club César Pastrana se presentó a la Fiscalía General de la Nación con el fin de aclarar que en el club no hay dineros provenientes del narcotráfico. La situación se dio porque en la Operación Cuenca del Pacífico se obtuvo evidencia de documentos y archivos en los que habría vínculos del presunto narcotraficante Luis Caicedo con el equipo Independiente Santa Fe.

"En octubre de 2010 la policía incautó en la capital colombiana varias caletas con 29 millones de dólares y 17 millones de euros, todos en efectivo. Según las autoridades pertenecen a un grupo de narcotraficantes, entre ellos el prófugo Daniel Barrera, alias 'el Loco'. A partir de esto, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, aseguró que no había dudas acerca de la relación entre Santa Fe y el narcotráfico y se anunció que la Fiscalía prepara los argumentos para solicitar a un juez que imparta las primeras órdenes de captura contra socios y ex socios del equipo". Hasta aquí el resumen ejecutivo de Wikipedia.

Como resultado del escándalo, la multinacional cervecera Sab Miller suspendió el patrocinio del equipo. Se dijo que lo reemplazaría Caterpillar, ya que el presidente César Pastrana es el gerente de una casa distribuidora de esa marca. Pero la casa matriz en Estados Unidos prohibió que se utilizara ese nombre en la camiseta del club. Así que en estos días el equipo juega con la camiseta sin patrocinador principal, pero mantiene los logotipos de los patrocinadores secundarios. Se sostiene en la punta, logra resultados positivos en el torneo local, pero está en la cuerda floja.

Se anunció que Santa Fe ingresaría a la lista Clinton, pero el embajador de Estados Unidos en Colombia negó esa especie, como diría el entrañable Juan Gossaín, de "Noticia en desarrollo".

...

Publicidad